Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La conciencia colectiva
Opinión: Xavier Cantera

La ONU establece el 5 de abril como Día Mundial de la Conciencia para promover una conciencia social, colectiva y global


._000861

._000587
 

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Da la coincidencia que en el año anterior al COVID-19, la ONU establece el 5 de abril como Día Mundial de la Conciencia para promover una conciencia social, colectiva y global, superando los acuerdos políticos y económicos. Y fue precisamente  la actual pandémia del coronavirus que nos ha forzado a la la toma  de una "conciencia global", es decir, que gran parte de la humanidad nos "hemos dado cuenta" de algo que nos afecta a todas las personas porque estaba en juego nuestra salud y nuestras vidas. Eso si, hemos tomado conciencia colectiva pero fraguada desde el interior de cada persona   cumpliendo una serie de normas que nos protegían del virus. Aunque nos falta  una gran dosis de solidaridad para repartir más y mejor la vacunas en los países pobres.

Tomamos conciencia e hicimos emerger la información que teníamos en nuestro interior sobre la salud, sobre el miedo a la muerte, sobre lo hermoso que es vivir, sobre la voluntad de no contagiarnos ni de contagiar y por eso nos pusimos las mascarillas, guardamos la distancia social, nos encerramos en nuestras casas en los peores días e incluso renunciamos a ganar bienes materiales si poníamos en peligro nuestro bienestar. Tomamos conciencia descubriendo los verdaderos motivos que tenemos para vivir. Es cierto que nos ayudó el miedo a contagiarnos y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas establecidas, como el estado de alarma. Actuamos con conciencia  colectiva para bien de la sociedad y, unas personas a otras, nos influenciamos para proteger a la colectividad y aplaudíamos a quienes nos curaban o  nos ayudaban. Aunque siempre han habido grupos de  insolidarios y egoístas.

Ahora, también a la fuerza, estamos tomando conciencia de la guerra y de sus consecuencias porque nos da miedo la inseguridad, la inestabilidad económica y porque hacemos emerger, desde nuestro interior, unos valores como la justicia, la democracia, la solidaridad con las personas refugiadas y el respeto a los derechos humanos que no queremos perder ni que desaparezcan de nuestra sociedad. Independientemente del grado de conciencia pacifista que tengamos no aceptamos la guerra como solución. Como consecuencia de la guerra y a causa del imperio del mercado sobre los precios de la energía, también estamos tomando conciencia colectiva de lo cara que se está poniendo la vida y con ella la cesta de la compra, el transporte y la movilidad  aceptando como mal menor, aunque nos molesten, las protestas de algunos colectivos. Pero aquí no termina todo. Ahora es responsabilidad de los gobernantes democráticos que sepan recoger esta conciencia colectiva  para transformarla en decisiones justas y eficaces pero también es nuestra obligación  insistir hasta que lo hagan. Que no sea una conciencia de temporada.

 

 


._000859

._000744

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal