Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Fons Valencià per la Solidaritat destina 18.250 euros a la crisis humanitaria provocada en Ucrania

Con esta aportación se mejorarán las condiciones de vida de alrededor de 2.000 personas refugiadas al este europeo mediante la provisión de artículos básicos de emergencia


.-000132
._000600
6 municipios de la Comunitat Valenciana (Betxí, Castelló de Rugat, Guadassuar, Pedreguer, Quart de Poblet y Xàtiva), después de que el Fons Valencià per la Solidaritat activara el protocolo de actuación para la acción humanitaria de emergencia para las víctimas del conflicto bélico en Ucrania, han realizado una aportación económica extraordinaria a la entidad municipalista para hacer frente a la crisis humanitaria, la cual asciende a un total conjunto de 18.250 €. Estos recursos se destinarán a financiar un proyecto presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE), el cual tiene como objetivo aprovisionar de artículos básicos de emergencia alrededor de 2.300 personas refugiadas huidas de la emergencia en Ucrania, y que actualmente se encuentran en países limítrofes o próximos al conflicto bélico como por ejemplo Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia o Hungría. Con estos artículos básicos que se aportarán -los cuales se centran en sacos de dormir especiales y mantas térmicas aptas para las temperaturas extremas que se viven al este en invierno, así como kits de higiene básicos que contienen cepillo y pasta de dientes, toalla y jabón- se pretende paliar necesidades sociosanitarias básicas.
La aportación extraordinaria de los municipios de la Comunitat Valenciana garantiza la continuidad, mediante los recursos ordinarios, en la ejecución de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo que el Fons está ejecutando en la actualidad en los países del sur, y que, a pesar de la crisis humanitaria en Ucrania, necesitan el continuismo de la máxima colaboración del municipalismo valenciano solidario para garantizar un desarrollo humano, sostenible, justo y equitativo.
La puesta en marcha de la captación extraordinaria de recursos económicos nace de un acuerdo del CAHE, órgano del cual el Fons Valencià es miembro cofundador, para mitigar la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa en Ucrania y dar respuesta a las necesidades mediante propuestas de las ONGD y agentes sociales que trabajan sobre el terreno de los diferentes países afectados del este de Europa, y entre las cuales se encuentra ACNUR. Desde el Fons se recalca la importancia de canalizar los recursos de acuerdo con las necesidades y de manera coordinada y ordenada, con los objetivos de no colapsar la ayuda humanitaria y dar, por lo tanto, respuestas óptimas a esta gran crisis. Así mismo, la entidad municipalista por la solidaridad subraya la importancia de continuar trabajando por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible en todo el mundo, atendiendo a la vez las situaciones extremas como el actual en Ucrania, valorando también el gran carácter solidario que constantemente demuestra el municipalismo valenciano.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 133 entidades locales valencianas socias (124 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.
El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, más de 20 años de coordinación valenciana ante situaciones de emergencia
El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) se constituyó en 2000 -siendo el Fons Valencià uno de los agentes sociales cofundadores- a fin de procurar la coordinación de esfuerzos y concentración de los recursos, tanto económicos como materiales, que, con motivo de las situaciones de emergencia, se destinan para llevar a cabo las actuaciones encaminadas a la ayuda humanitaria y de emergencia desde la Comunitat Valenciana. Desde entonces, el CAHE, pionero en la cooperación descentralizada a escala nacional e internacional, ha colaborado en varias emergencias en países empobrecidos, debidas a desastres naturales o conflictos humanos, apoyando a numerosas acciones de las ONGD valencianas y otros agentes sociales.
Forman parte del CAHE la Generalitat Valenciana, las tres Diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Fons Valencià per la Solidaritat, los Ayuntamientos de Alicante, Castelló de la Plana y València, entidades financieras representativas en el territorio valenciano mediante sus Obras Sociales, y la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El Fons, desde la constitución del CAHE, ha participado mediante este organismo en las diversas situaciones de emergencia, aportando el municipalismo valenciano solidario más de 230.000 € de ayuda extraordinaria para la acción humanitaria. Estos recursos, y desde el año 2000, se han destinado a necesidades derivadas de situaciones de emergencia de Argentina, Angola, Argelia, Asia, República Dominicana, Haití, Sudán, Irán, El Salvador, El Sáhara, Bolivia, Java, Perú y Gaza.
Fons Valencià per la Solidaritat
 
 


._000859

._000744


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHumanismo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal