Representan un excelente resumen de las fuentes consultadas además de aportar la posibilidad de ampliar de forma precisa determinada información
Todo proceso investigativo supone un abanico de información, muchas veces sin orden prestablecido. Durante la sistematización de las ideas y organización de los datos, es que logramos aportar cuerpo y estructura.
Una de las herramientas por excelencia para lograrlo, es la ficha bibliográfica, estas representan un excelente resumen de las fuentes consultadas además de aportar la posibilidad de ampliar de forma precisa determinada información.
A continuación, le presentaremos cómo hacer una ficha bibliográfica y su funcionalidad. Bienvenidos (as).
Antes de hablar de los pasos que debemos seguir para plasmar una ficha bibliográfica, será necesario puntualizar algunas de las características propias de este tipo de materiales. A detallar:
· Hace posible la organización de datos claves
· Sintetiza los datos centrales básicos que le permitirán profundizar en la investigación
· A primera vista, ofrecen un panorama general, que bien podría optar o no de ser pertinente para el investigador
· Forma parte del sustento para estudios universitarios
· Ofrece una estructura sencilla y simple de comprender a primera vista.
Las fichas bibliográficas cuentan con diversos tipos y formas de presentación, no obstante, se plasman en recuadros blancos con líneas que sirven de guía para indicar el contenido de cada detalle y dato.
Con la variedad de recursos digitales, ya han migrado hacía paquetes de office, capaces permitirnos esquematizar la información relevante que hallemos durante el proceso investigativo.
1. Autor
Lo primero que debemos indicar en una ficha bibliográfica es la identificación del autor que se consultó y del cual se fundamentó su apreciación.
2. Título
Seguidamente, usted deberá mencionar y subrayar el título del libro consultado.
3. Edición
Se refiere al número de la producción impresa o números ejemplares del texto que se consulta. Generalmente, si es la primera vez que se imprime el ejemplar, no se anota sino, a partir de la segunda
4. País
Seguido de punto, se colocará el país de donde fue impreso el texto que se consulta.
5. Editorial
Se refiere a la organización encargada de reproducir y plasmar el contenido de un autor y presentarlo como obra impresa o manuscrito. Estas instancias, se encargan además de corregir el estilo, detalles ortográficos, maquetación y diseño para hacer de él, una excelente presentación física.
Para poder identificar la editorial, bastará con abrir el libro y luego de la dedicatoria, hallarás los datos como: autor, ISBN, edición, derechos, y año de impresión de la obra.
6. Año
Se refiere al año en que se edita la obra, en ocasiones, está presentada con las terminaciones de los dos números, es decir, 97 refiriéndose que fue en el año 1997 que se imprime la primera obra de ese manuscrito.
7. Número de páginas
En este apartado, no se debe colocar la página que se consultó o citó, en este caso, se debe enfocar el total de página de la obra consultada.
8. Colección
Se entiende como el conjunto de libros publicados por una editorial, los cuales son unificados bajo un mismo epígrafe, variando sus características. La colección en los textos se clasifica en monográficas, revistas, libros electrónicos, mapas y otras.
9. Informe del contenido
Dentro de la clasificación de las fichas bibliográficas, se hayan una de tipo de investigativa, la cual pretender reflejar algunos detalles destacados de la obra que se consultó.
Para estos casos, se debe esbozar estrictamente la síntesis o resumen de las ideas centrales de la obra, de forma tal, que la profundización, se realice a posterior, con base a los datos aquí reflejados.
._000845
Añadir un comentario