Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 18 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Llavador municipal d’Alzira podrà visitar-se virtualment des de qualsevol punt i en qualsevol moment

Es tracta del quart projecte alzireny digitalitzat per la Mancomunitat, després de la Murta, el MUMA i el Museu Faller


 

._000857


._000859
 
La Mancomunitat de la Ribera Alta i l’Ajuntament d’Alzira han presentat hui una nova  VISITA VIRTUAL, en esta ocasió a l’antic Llavador de l’Alquerieta, declarat Bé de Rellevància Local. Aprofitant els actes programats amb motiu de la celebració del dia dels Museus que se celebra el pròxim 18 de maig, es posa a l'abast de la ciutadania l'accés virtual a nou espai museístic gestionat per l’Ajuntament  d'Alzira.
A l’acte, celebrat al Museu Municipal, hi han assistit el president de la Mancomunitat, Txema Peláez, l’alcalde d’Alzira, Diego Gómez, el regidor de Serveis i Obres Públiques, Fernando Pascual, i el director del MUMA, Agustí Ferrer.
«El treball que presentem és el fruit d’una extensa tasca de documentació, fotografia, postproducció i difusió, duta a terme de manera conjunta entre la Mancomunitat i l'Ajuntament d'Alzira per a preservar i difondre el nostre patrimoni cultural, històric i arquitectònic» ha explicat Txema Peláez, president de la Mancomunitat de la Ribera.
La visita, accessible des del web municipal i des de Riberana realitzada en tres idiomes –valencià, castellà i anglés–, és un treball del Departament de Digitalització Riberana amb elements multimèdia i hipertextuals que permeten afegir informació a diferents nivells i relacionar elements entre ells que enriquixen les visites.
És un treball amb gran detall: cada panoràmica en 360 graus es compon d'unes 200 fotografies i el resultat presenta una resolució de més de 300 megapíxels.
El regidor de Serveis i Obres Públiques, Fernando Pascual, ha manifestat «el nostre agraïment a la Mancomunitat per fer valdre el nostre patrimoni i un element que és molt important per al barri de l’Alquerieta. Des de la Regidoria que ostente, continuarem amb la nostra contribució a la dignificació d’esta zona». 
«Els llavadors han estat edificis públics on el veïnat acudia a fer la bugada, però també eren grans "espais socials" de convivència, d'intercanvi d'informació i establiment de lligams. El de l’Alquerieta és l’últim que queda dels quatre que tenia Alzira. Un patrimoni immaterial, tradició i usos que han anat perdent-se amb el pas del temps, però que amb projectes com Riberana es recupera com a espai interpretatiu i didàctic, incloent-hi també eixe context històric i social. Amb esta eina aconseguim difondre la nostra història i patrimoni, les 24 hores del dia, des de qualsevol indret del món. Només cal tindre un dispositiu electrònic connectat per a poder recórrer tots els racons del Llavador. És un recorregut enriquidor per la nostra història gràcies a este projecte conjunt amb la Mancomunitat», assegura l’alcalde d’Alzira, Diego Gómez.
Ajuntament d’Alzira
 
 

._000848

._000712

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 18/05/2022
Muy bien por Diego y por Fernando algo ha quedado del ayer de Alzira de estos lavadores conocidos por muchas personas que aún viven, pero deberían de asfaltar los caminos rurales que aún hay muchos que los labradores tienen sus campos o chalets en urbanizaciones y están muy mal para pasar por ellos, desde el Respirall hacia el valle de la Murta que muchas personas forasteras y de la ciudad van esta para asfaltar toda. Aprovecho para dar gracias al arreglo de la explanada de la ermita que estaba al lado del parque muchos años muy mal, han quedado aún baches por la parte de la cruz, se que es difícil de arreglar porque son las raíces de los pinos pero deberian de dar solución.También han arreglado la parte de la montaña del Salvador izquierda de la pequeña rotonda hacia la ermita no recuerdo el nombre que estaba de pena para los que viven en los chalets, así como la parte del Respirall derecha hacia el Glub de Tenis, todos los alzireños deben de tener sus calles o caminos en condiciones porque pagan igual o mas al ayuntamiento todos los años. Aprovecho tambien para decir que el barranco de Barcheta el pequeño puente y abajo de las aguas lo han hecho como un basurero, es lamentable, deberian de estar controlado y denunciar a las personas que lo ensucian. Nuestro río y barrancos deberían de brillar como el oro sin maleza. No solo el centro debe de estar cuidado sino toda nuestra ciudad por el beneficio de los alcireños que vivimos en ella.
Un saludo afectuoso Fernando y Diego así como todos los que trabajan en el ayuntamiento, obren con justicia que Dios creó este maravilloso hogar del planeta Tierra para todos sin excepción de personas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal