Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 31 de mayo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cuerpos solidarios
Opinión: Xavier Cantera

El 1 de junio se celebra el Día del Donante de Órganos y Tejidos




._000856

.-000415
 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Cuerpos de personas que  dan algo de ellos para salvar otras vidas y por eso, para que no disminuya ni desaparezca este gesto de suprema generosidad, el segundo después de dar la vida por alguien, el 1 de junio se celebra  el Día del Donante de Órganos y Tejidos, con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre esta donación para salvar otras vidas. Varias Religiones transmiten a sus fieles la esperanza en la resurrección o en la reencarnación para orientar que la vida no termina con la muerte. La donación podríamos decir que es como una acción avanzada de reencarnación o de resurrección y, no solo por la entrega física del órgano o tejido, sino por la dimensión transcendental altruista que permite crear vida en la otra persona, un gesto para salvar la vida de quien ni conoces ni te va a dar nada a cambio,  ya que solo es inmortal el recuerdo del amor que da vida.
Sobre esto, debemos tomar conciencia de lo que dicen los titulares de seguir siendo líderes: "El modelo español lleva 28 años situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales.  Esta solidaridad no es patrimonio de ningún color político, como ha recordado la ministra de Sanidad  ya que "ocho de cada diez familias dice ‘sí’ a la donación de órganos, lo que pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía. En los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas han donado órganos y ha permitido 1.739 trasplantes, lo que supone una cifra similar a la de antes de la pandemia COVID-19".
Son las familias, la voluntad del donante, la solidaridad de la ciudadanía y  la Organización Nacional de Trasplantes las que hacen que se repita con tantos frutos este milagro de solidaridad y generosidad. La solidaridad es de la ciudadanía porque el "Ejecutivo ha decidido mantener  el presupuesto destinado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que volverá a percibir 6 millones de euros en 2022, más toda la colaboración de la sanidad pública en personal y en infraestructuras. Esta institución, cuenta también, con parte de los Fondos de Recuperación UE". Son millones que salen de los impuestos que pagamos los que cumplimos con nuestras obligaciones tributarias. Podemos tener la seguridad que  "todas las personas tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante. Esto es así porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de toda la ciudadanía" según la ley que los regula. Mantengamos lejos de las mafias este tesoro solidario de vida.

 

 

._000861

._000587
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal