Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista a Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira

“Mi pasión es Alzira. Ser alcaldesa de esta ciudad compensa toda mi inquietud política”


 

 
La primera autoridad alzireña aspira, sobre todo, a ser reelegida en un tercer mandato al frente de la alcaldía de la capital de la Ribera Alta.
En declaraciones a este diario digital ha dado a entender que no aceptará ningún otro cargo, como el de consellera, que le prive de ser nuevamente alcaldesa de su ciudad natal.

Elena Bastidas hace un balance “positivo” de su gestión en esta su segunda legislatura al frente del Consistorio local y señala el paro como su máxima preocupación después de “no dar por perdido” el Centro Comercial Vilella y de poner muchas de sus esperanzas en el Parque Empresarial El Pla.

Por un lado asegura que la situación económica municipal “es relativamente buena” pero, por otro, anuncia “recortes y ajustes” para el próximo ejercicio.

 

Alcaldesa, ¿presentará de nuevo su candidatura o, por el contrario, como afirman algunos, tiene aspiraciones más elevadas?

Mi pasión es Alzira, no hay otra cosa que me haga más feliz que ser candidata. El Comité Local me tiene que proponer y el Regional tiene que ratificarme. No aceptaría ningún cargo que sea incompatible porque ser alcaldesa compensa toda mi inquietud política.

¿Cómo se encuentra el Ayuntamiento de Alzira de salud económica?

La situación económica es relativamente buena, ya que el nivel de endeudamiento asciende al 46% y la nueva ley autoriza a endeudarse hasta el 75%.

¿Su equipo de gobierno cuenta con un Plan B alternativo a la indemnización en efectivo a los propietarios del Hort de Redal?  

Debemos a sus titulares un total de 14 millones de euros, sumados los intereses. La fórmula económica que prevemos es vender parcelas municipales y pagar la indemnización en efectivo, dado que la compensación económica en terrenos no la aceptan. Pretendemos que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea lo más rápida posible. En estos momentos, la venta de patrimonio municipal no conviene dada la situación económica actual.

 
“Cumpliré el proyecto del auditorio,
pero no puedo hablar de plazos”
 

¿Qué proyectos municipales ha paralizado la crisis económica?

La crisis ha retrasado las previsiones iniciales del futuro auditorio municipal, así como también el pago de diversas sentencias contra el Ayuntamiento procedentes de anteriores mandatos socialistas. Los proyectos del concurso que convocamos en su día son, ahora, inviables e inasequibles porque sus presupuestos oscilaban entre los 12 y los 24 millones de euros. Los criterios que deben regir el auditorio son de funcionalidad y, por tanto, se encargará un proyecto nuevo. Se trata de un compromiso que cumpliré si bien no se puede hablar de plazos porque entiendo que no es prioritario, ya que, de forma provisional, esa función la realiza el Gran Teatro. En estos momentos nuestra prioridad es el empleo.

 

“Soy optimista y no doy por perdido

el Centro Comercial Vilella”
 

 

Me imagino que ya dará por perdido un proyecto privado tan importante como el del Centro Comercial Vilella al que su equipo de gobierno le concedió todas sus bendiciones.

Soy muy optimista y no doy por perdido este proyecto. Estoy segura que Bancaixa intentará darle una salida, ya que esta entidad bancaria es la actual responsable. Desde el Ayuntamiento queremos que este proyecto llegue a buen puerto; repito, soy optimista y no doy por perdido el Centro Comercial.

Más esperanzador, a pesar de las dificultades, es el futuro del Parque Empresarial El Pla, cuya urbanización ha sufrido algún retraso, ¿para cuándo empezarán a instalarse las primeras industrias?

Hemos otorgado ya la primera licencia de obras y todo apunta a que la urbanización de este polígono industrial se acabará durante el segundo trimestre del próximo año.

 

“El próximo año habrá recortes y ajustes”

 

Los contribuyentes se preguntan si el próximo año, por cierto electoral, el Ayuntamiento aplicará nuevas medidas de austeridad.

Habrá recortes y ajustes porque el nivel de ingresos es inferior al de otros años; por ejemplo, las licencias de obras se han reducido en un 80% y las transferencias del Estado en un 30%. Además, el Ayuntamiento de Alzira tiene que devolver a la administración central alrededor de un millón de euros por liquidaciones incorrectas. A ello cabe añadir los pagos de las sentencias por los contenciosos que perdió el Consistorio en anteriores legislaturas. Estamos estudiando la amortización de plazas de personal y en reducir las subvenciones a las entidades.

Nos encontramos en el tramo final de esta legislatura gobernada por su partido en coalición con el PSD, ¿qué balance realiza?

Considero que el balance es relativamente positivo, aunque con una máxima preocupación por el elevado desempleo que en Alzira afecta ya a 4.744 vecinos. Una cifra que se debe rebajar con los planes estatal y autonómico y con planes municipales de formación.

Sin duda que esta legislatura ha sido bastante más complicada que la primera en la que goberné, al tener que ajustarnos el cinturón con medidas impopulares.

Los Planes Camps y Zapatero han permitido a su gobierno emprender una serie de inversiones que superan los 20 millones de euros. ¿Cuáles son los proyectos más importantes que los alzireños verán convertidos en realidad antes de los próximos comicios municipales?

Entre los que podrán disfrutar se encuentran la Casa Blava, el polígono de la carretera de Albalat, el centro social de Les Basses, el lavadero municipal. También el centro socioeducativo que podría ser utilizado por la Universidad Católica, ya que queremos que se amplíen las titulaciones que imparte; además de la Biblioteca Municipal -aunque quizás no esté equipada para el próximo mes de mayo- el nuevo trinquete y la terminal de autobuses, junto a la mejora de todas las escuelas infantiles y la repavimentación de numerosas calles.

 

“Me indigna el escaso civismo de algunos ciudadanos,

espero que la policía identifique pronto a los autores de las pintadas”

 

Cuando recorre la ciudad a pie o en vehículo y ve las pintadas que adornan nuestras plazas y calles, ¿qué piensa?, ¿no se puede hacer nada o, por el contrario, prepara algún plan contra el vandalismo urbano?

Me indigna el escaso civismo de algunos de nuestros ciudadanos. Espero que la policía les identifique pronto. Hemos redactado una ordenanza destinada a la protección del espacio público urbano que será aprobada, definitivamente, este mes de septiembre y cuyas sanciones se elevarán hasta los 3.000 euros. Mientras tanto, ya hemos puesto algunas multas.  

Su partido, el PP, logró en las pasadas elecciones municipales una holgada mayoría absoluta con 13 de los 21 concejales que conforman este Consistorio. ¿Cree que puede repetir esa mayoría pese al desgaste sufrido en una legislatura bastante más complicada que la de su primer mandato?

La gente ha interiorizado un proyecto político como el del PP y sabe lo que supone un gobierno de izquierdas lleno de sentencias judiciales. Ahora hemos de explicar a los vecinos lo que se ha hecho y soy consciente de que se ha hecho mucho en este pueblo durante los últimos 8 años. Espero obtener muy buenos resultados y no renunciamos, en absoluto, a la mayoría absoluta.

Xavier Espanya
 
 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 22/09/2010
"Soy optimista y no doy por perdido el Centro Comercial".
¿Te lo ha dicho Rappel o esperas a que a los de Bancaixa se les ablande el corazón? ¿Qué estás haciendo para que el proyecto no se pierda? Elena, a ver si te enteras ¡que no queremos ilusiones, queremos realidades!

"Espero que la policía les identifique pronto".
Entonces, ¿Palacios es un mentiroso? Porque el dice que es muy difícil pillar a los que hacen pintadas ¿Quién miente Palacios o Bastidas?

"La gente ha interiorizado un proyecto político como el del PP y sabe lo que supone un gobierno de izquierdas lleno de sentencias judiciales".
Te concederé el beneficio de la duda y diré que tienes muy poquita vergüenza ¡Pero si solamente hay que mirar a "Trajecitos", Fabra y Ripoll! Cabezas visibles del PP valenciano. Pero claro, así sois los de derechas, simplemente hay que conoceros.
Indignado - 22/09/2010
Después de leer la entrevista a Santa Elena Bastidas yo también estoy -como ella- indignado pero por la falta de realismo, seriedad y compromiso de nuestros políticos capitaneados por la Sra. Bastidas. Estoy seguro de que ganará las próximas elecciones, pero Alzira no ganará nada con unos políticos de tres al cuarto que hacen de todo, menos preocuparse del bienestar de los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, ¿sabe lo hartos que estamos los vecinos de la vila de aguantar su mala gestión de las obras públicas, calles y plazas? Llevamos años buscando el contenedor donde echar la basura cada día mientras permanecen precintados los de la plaza de la Constitución. Mientras gestionan tan mal, seguramente por falta de tiempo, no cesa ni tienen medida en el chalaneo con fiestas, fallas, cofradías, viajes a Barbastro... y otros acontecimientos en los que estando el pueblo presente, los representantes del pueblo -ustedes- deben participar como uno más y no colocarse por encima como les gusta hacer. Indignado me quedo contemplando la mediocridad de unos políticos que están consiguiendo hacernos a todos, cada día, un poco más mediocres.
neus - 22/09/2010
que tristeza cuando habla de los proyectos que se veran antes de mayo yaque la mitad no se veran ni dentro de cuatro años o nunca.no se ha hecho absolutamente nada los ultimos cuatro años sólo ver pasar los dias y ahora a tirarle la culpa a los demás y ala crisis, con eso ya esta todo arregladito y a funcionar toda la vida con el mismo rollo qye viene de categoria y es muy socorrido, yo quedo libre de todo porque el resto son culpables de todo lo malo. Lo peor es que siempre pagan los que menos culpa tienen al declarar que va a bajarle las subenciones a las entidadades eso no va agustar nada a miles de alzireños que pertenecen a decenas de entidades ya que ustedes el sueldo se lo tocan muy poquito. yo le vote ilusionada su primera legislatura a la segunda ya vi lo que había y ahora me da pánico pensar en otra mayoria absoluta y tener que aguantar el gasto del BIM.
Paco - 22/09/2010
En estos dias de presentación de candidaturas nos encontramos en que casi todos los alcaldes se vuelven a presentar, no solo los alcaldes sino todos los candidatos de la oposición.

¿que esta ocurriendo en la vida politica de los partidos?.

Sera que nada esta ocurriendo dentro de los partidos politicos donde muchos de sus cargos llevan demasiados años aferrados a sus cargos sin que pueda haber un cambio generacional,con el consiguiente estrangulamiento del propio partido. Acaso el numero de afiliados al partido sea tan escaso que tengan dificultades para completar las listas.

La renovación interna de los partidos y más de las cargos, siempre es un buen sintoma de que los partidos tienen inquietudes, nuevas ideas ,gente joven . estas situaciones que perduran durante tantas legislaturas, son monotonas en el dia a dia surgen pocos retos para mejorar el bienestar de la sociedad y da la impresión de un paro y distanciamiento entre politicos y la sociedad
SARA - 22/09/2010
Animo desde aquí a todos los desencantados con la política a dar un paso adelante y presentarse a las elecciones. Si son conservadores que se metan en el PP y logren dirigirlo y ser candidadtos. Si son del PSoe que se presenten a primarias y sean candidatos. Si son nacionalistas que se apunten al BLOC y si no qque monten uno independiente. Me agota poderosamente ese discurso de "todos los políticos son corruptos" " todos son iguales"..Lamentablemente, si seguimos en esta espiral..la democracia se nos va al garete. En mi opinión, serán recordadas las épocas de Blasco y de Bastidas como los alcaldes que más han hecho por Alzira.. la actual alcaldesa yo creo que tiene un biuejnbalance en 8 años... la ciudad deportiva, la DGT, el 2ª centro de salud, los campos de fútbol, resolver el atasco de tulell, un colegio nuevo, un instituto nuevo....y eso de memoria.. yo no sé si ganará o no (creo que sí) pero las obras quedarán..
jajajaja - 22/09/2010
¿¿que su pasion es alcira?? claro la avenida y alrrededores y para de contar, y la alquerieta que le pasa que no te se ve el pelo por ayi solo cuando inaguras algo o en elecciones a buscar el boto de la gente que esta echando a perder el barrio, ya estamos hartos de no poder vivir tranquilos dentro de casa porque te van por las terrazas y te digo no son estranjeros que saben quien son la policia demasiado bien pero como son menores que lo pajen los padres que lo permiten lo que hacen sus hijos.
UNA LIMPIEZA EN EL BARRIO YA
alfarero - 22/09/2010
Menos rollo y realize usted el Auditorio, pues los músicos estamos cansados de promesas e historias bananeras que ustedes cuenta.
Si se presenta usted, por lo que he leido en su entrevistad:
Por favor elija un equipo bueno, pues el actual hace aguas (pocos de sus concejales han valido la pena al frente de sus departamientos).
Como dice el amigo Benito hay que ser más serios y tener más reponsabilidad y ser más sinceros con los Alzirenos/as.
No somos tontos y sabemos que este año puede conseguir alguna inaguración más y por su puesto una foto más.
kirtassh - 22/09/2010
verguenza siento de ser alzireño y tener a esta señora como alcaldesa...

el auditorio no es prioritario porque tenemos el gran teatro???claro...un ser humano tambien puede sobrevivir mucho tiempo a base de pan y agua, pero no es suficiente...VALORA LA CULTURA DE VERDAD.
BOB - 22/09/2010
Muy interesante la entrevista. Me he quedado un poco intrigado en lo del Hort de Redal, porque si se va a vender por parcelas y se va a hacer un nuevo PGOU, eso significa que al final se va a urbanizar toda la zona del Hort de Redal, espero que sea como residencial, estaría bien un buen barrio de casas y adosados allí.
soli - 22/09/2010
B (Be) O (otro) B (Be). ¡Otro no!. Con uno, viajero y turístico, tenemos bastante. ¡Pelotilla!
Pedro - 22/09/2010
Elena, todos sabemos que tu prioridad no es Alzira, sino Valencia.
BOB - 22/09/2010
Señor administrador le pregunto a usted, porque a quien lo dijo mejor no preguntarle por la poca cultura que demostró cuando termino su comentario.
¿Que relación guarda el comentario de Soli con la noticia? ¿entiende ese comentario? yo no.
plangeneraldeordenacion urbana - 22/09/2010
BOB, "a la vora del riu, no faces niu". Es del refraner valencià.
valencianista - 22/09/2010
On diu "Estamos estudiando la amortización de plazas de personal" podem suposar que es vorà reduït el gabinet de premsa i el personal annex a l'alcaldia? els assessors dels partits polítics? el sou dels mateixos polítics a sou? Tots sabem que els "lliberats polítics" ens costen gairebé un milió d'euros a l'any. Què vol dir això? Que van vostès -i vostè la primera- a deixar de cobrar les seues suculentes nòmines?
Franc - 24/09/2010
ROGARIA A LA SEÑORA ALCALDESA, QUE DESPEJE LAS DUDAS QUE GENERA SU ANUNCIO DE AMORTIZACIÓN DE PLAZAS DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, ¿ SOBRA CON REDUCIR ASESORES?

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Por favor, sugerimos que intentéis evitar escribir los comentarios en mayúsculas. Gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal