Jueves, 8 de diciembre de 2022 Edición diaria nº 5.725 Año: 16 Noticias: 42.329 Fotografías: 104.178 Comentarios de usuarios: 122.524
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Explotación infantil oculta
Opinión: Xavier Cantera

El celebrar el 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil nos provoca la reflexión y la pregunta de si entre nosotros no quedan formas escondidas de esta cruel explotación de la persona infantil



._000848

._000712

 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Tenemos la convicción colectiva de que en nuestro entorno patrio no existe el trabajo infantil por ser, según los estudios,  un tema superado. El celebrar el 12 de junio el día Mundial contra el Trabajo Infantil, nos provoca la reflexión y la pregunta de si entre nosotros no quedan formas  escondidas de esta cruel explotación de la persona infantil. Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, a pesar de que no existen estadísticas e informes que pongan la lupa sobre el tema, denuncian que el trabajo  infantil se esconde tras la prostitución y la mendicidad y, organizaciones como Save the Children, Unicef y la Plataforma de la Infancia, advierten que las cifras oficiales no incluyen a menores dedicados a la prostitución y que la familia es un "obstáculo a la visibilidad",  por lo que es muy difícil obtener datos sobre el trabajo infantil, que se produce a menudo en empresas familiares o trabajos agrícolas".
"Hay 152 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en el mundo". Y ¿Qué tiene que ver esto con nosotros?  Que los productos que elaboran pueden llegar a nuestras manos de consumidores, en la medida en que no existen mecanismos de control. El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, ha advertido que "los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo". ¿Qué podemos hacer ante esta injusticia no controlada?  
Comprometernos con iniciativas como el "comercio justo". Según la Coordinadora Estatal del Comercio Justo "todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que podemos resumir en estos tres bloques: Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género; prácticas justas, relaciones comerciales estables, libertad sindical, democracia en la toma de decisiones y protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno". 
Creo que, la totalidad de los comercios de proximidad de nuestra ciudad, no venden productos que estén manchados con la explotación infantil, aunque hay unas cuantas firmas, de ropa, famosas que está incluidas en la lista de negocios que utilizan prácticas esclavistas también infantiles. Como se quiere evitar este comercio injusto "existe la iniciativa de una organización llamada "Child Labor Free", que tiene el objetivo de crear una etiqueta que acredite que las empresas están libres de trabajo infantil en todos los procesos de producción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de UNICEF y ya tiene un prototipo de  etiqueta que será presentada en la próxima semana de la moda de Nueva Zelanda". Y así como denunciamos los eventos deportivos que se organizan en países que no respetan los derechos humanos, podemos extender esta denuncia y no comprar productos ni en tiendas de países que emplean y explotan a menores para ahorrar costes de producción, por muy barato que sea lo que venden.

 

 


._000857

._000859

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.