Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar


Imagen de Alex Yomare (libre de derechos)

Ver imágenes de esta noticia
1

 Los personajes y el autor

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner



._000641

 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

Una novela tiene que basarse necesariamente en los hechos que llevan a cabo o que padecen ciertos personajes. Su creación y su definición son unas de las partes más importantes en la novela. No pocas veces el buen resultado de este proceso determina el éxito de una obra literaria.


Volviendo al tema tratado en el artículo anterior de los novelistas de brújula o de mapa, podemos encontrar en la creación de un personaje situaciones diferentes. El escritor de brújula puede encariñarse con el personaje a medida que lo va poniendo en diferentes situaciones y hacer que el villano no lo sea tanto o que exista alguna justificación para que lo sea. Pude hacer que la protagonista muestre dudas o debilidades y que no sea tan perfecta como se la había percibido en un primer momento. Esto es más difícil que le suceda al personaje de un novelista de mapa cuyo carácter y destino ya está predeterminado antes de su nacimiento.


En cualquier caso, entre el creador y sus personajes se establece inevitablemente una relación muy especial. El autor ama a sus personajes pero los maneja a su antojo. En un sentido absolutamente figurado, el novelista es el dios creador que puede repartir felicidad o amargura a su absoluto capricho para disgusto, en no pocas ocasiones, de ese coautor de la novela que es el lector.


Yo, que me considero más novelista de brújula que de mapa (entre otras cosas por mi absoluta pereza), mantengo una relación muy especial con mis personajes. Me pasó con la inspectora Elena Manzano a la que mataba en el borrador de la primera novela en la que apareció como protagonista, “La sonrisa de la inspectora”, pero a la que no tuve más remedio que rescatar para que protagonizase otras muchas novelas de las que me siento muy satisfecho.
  

 


._000854

._000837
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal