Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Comer con tres S
Opinión: Xavier Cantera

Comer sano, saludable y sostenible




._000841

._000853 

 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Para ello nos ayuda la  celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el 18 de junio, con la finalidad de "disminuir los índices de hambre y pobreza en el mundo, además de contribuir con una vida más armoniosa y equilibrada con el medio ambiente". Debe ser este un buen objetivo porque ya hace algún tiempo que ocupan un lugar importante entre la noticias los temas relacionados con la obesidad de las personas sobre todo infantiles, el evitar el consumo exagerado de la carne en nuestras dietas, cómo repercute nuestra dieta en el medio ambiente, cómo evitar tirar alimentos a la basura y la posible hambruna que amenaza a los países en desarrollo y en algunos barrios de las ciudades como consecuencia de la guerra contra Ucrania. Creo que nunca como ahora la comida, los alimentos y la gastronomía han interesado tanto a personas y empresas por su potencial de negocio y  por ser  necesarios para la subsistencia de las personas dado el aumento de las desigualdades sociales y de las colas del hambre.
Nos debe resultar un motivo ilusionante el pensar que en el medida en que tengamos una alimentación sana, saludable y sostenible estamos ayudando también de las personas que no pueden comer un plato de caliente al día y a nuestra Madre Tierra a quien no castigaremos con nuestras explotaciones contaminantes cargándonos el medio ambiente. 
Sabemos qué es una comida sana (buena para la salud.) y saludable (para conservar o restablecer la salud.) porque nuestra salud nos importa mucho y porque queremos estar bien corporalmente por dentro y por fuera pero, quizás no hemos reflexionado sobre la sostenibilidad de la comida y de la gastronomía y, para ayudarnos a ello, las organizaciones internacionales  relacionadas con la cultura, la alimentación y la protección de medio ambiente nos indican "que  la sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, la ganadería, la pesca o incluso la preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud, poniendo en valor  los alimentos locales, de temporada, los procesos de producción y  las cocinas tradicionales como la dieta mediterránea. 
Podeos añadir una cuarta S: "Sin tirar comida  a la basura" y para eso, nos recomiendan  cinco reglas de oro: "1.- Planificar bien los menús semanales. 2.- Comprar lo justo. 3.- Controlar la caducidad. 4.- Usar lo que sobra o se pone feo y 5.- Llevarnos a casa lo que me sobre en el restaurante. Cada vez tenemos menos vergüenza de pedir que nos pongan en un recipiente lo que ha sobrado de una comida o cena y, con la nueva ley, cada día los restaurantes estarán mejor preparados para darnos este servicio incluso con envases biodegradables y en una bolsa de papel que podemos llevar a casa con toda dignidad sin que parezcamos muertos de hambre. Cómo nos superamos: Lo que en  otros tiempos nos parecía degradante, ahora nos parece una acción positiva, conveniente y necesaria.

 


._000766

._000591

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 14/06/2022
Sr. Cantera, mientras todo lo que ha escrito siga siendo una recomendación y no se convierta en Ley, me parece acertado.
Xavier Cantera - 15/06/2022
Alziro, alguna cosa ya está en proceso de ser ley, por el bien de la convivencia y del bien común. Sería ridículo que las normas de tráfico fueran solo recomendaciones. Debenos avanzar en calidad de vida y evitar que quien no lo haga, perjudique a las demás personas y malgaste los servicios públicois como el sanitario.
alziro - 15/06/2022
Sr. Cantera, hasta la fecha la única que está en proceso de ser ley es que los restaurantes ofrezcan la comida sobrante al cliente, y este decidirá si se la lleva o no, que no es lo mismo que obligar al cliente a que se la lleve. En cuanto a la comparación con las normas de tráfico, una cosa es legislar acciones en la vía pública y otra muy distinta es legislar los hábitos de consumo privados de las personas. Puestos así no habría impedimento en legislar la ropa que se tiene que poner la gente en aras del consumo sostenible o las posturas sexuales en aras de una mejora de la salud sexual. Esa es la línea que jamás se debe cruzar para no acabar de convertirnos en un estado totalitario y opresor. Y si no queremos malgastar la sanidad, se podría empezar por no regalar tarjetas sanitarias a todo aquel que entre ilegalmente en España.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal