Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 21 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Administración Pública
Opinión: Xavier Cantera

“Los políticos cambian peros los funcionarios públicos permanecen…”



.-000466 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Antes de irnos de vacaciones, antes de que cierren los centros educativos antes que en las tertulias del verano despotriquemos sobre los funcionarios públicos, viene muy oportuna la celebración, el 23 de junio, del Día de la Administración Pública. Naciones Unidas quiere que "celebremos el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destacando la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconociendo el trabajo de los servidores públicos y para alentar a los jóvenes a seguir carreras en el sector público". Me dice mi experiencia que solemos despotricar de los funcionarios hasta que algún familiar nuestro entra a trabajar en la Administración Pública. El caso paradigmático de esta experiencia fue el de un padre que, siendo de la derecha anticatalana, cambió los insultos por las alabanzas cuando su hijo fue contratado por la Generalitat Catalana para dar clases de música en un instituto.

Quienes hemos tenido la suerte de servir a la comunidad en la que vivimos como cargo público elegido democráticamente, hemos conocido de cerca el día a día de los trabajadores de la Administración Local, quienes, además, hemos, por nuestro trabajo, que relacionarnos con la Administración Autonómica, sabemos cómo se trabaja en los despachos desde donde se administran los servicios públicos de los que depende gran parte del estado de bienestar de la ciudadanía: sanidad, educación, servicios sociales, dependencia etc. etc. Por eso, quienes utilizamos la Clau, la Casa de la Cultura, un Polideportivo, un ambulatorio o tenemos hijos o nietos en edad educativa, deberíamos manifestar un gran respeto y consideración por los trabajadores públicos que nos atienden y quitarnos de la cabeza que son simplemente siervos que pagamos con nuestros impuestos.

En la Administración Pública hay dos niveles: Quienes toman las decisiones políticas y quienes, en base al cumplimiento de las leyes aprobadas, hacen que esas decisiones lleguen a la ciudadanía en forma de prestación de un servicio, de una multa, de una prestación económica o de una beca de estudios. Los políticos siempre pueden ser criticados si, después de enterarnos bien y de pedir explicaciones, vemos que sus decisiones son incorrectas. Pero hablar mal y tirar por tierra el trabajo profesional de los funcionarios públicos es una costumbre, alimentada con miles de chistes baratos, para desprestigiar los Servicios Públicos y así crear el caldo de cultivo oportuno en la opinión pública para después pedir privatizar los servicios que sólo podrían pagar quienes tienen una renta aceptable y no todas las personas que los necesiten. Claro que se pueden equivocar, y para eso debemos utilizar las reclamaciones y las alegaciones, pero pensar que lo hacen para fastidiarnos, demuestra poco talante cívico con intención de hacer pagar en los funcionarios nuestra oposición al color político gobernante. De ahí nace una tradicional equivocación que expresamos cuando decimos: "Cuando vengan los míos", cuando en realidad, los políticos cambian peros los funcionarios públicos permanecen, dando así  confianza y estabilidad a la aplicación de las leyes mientras no las cambien. Como se ha visto en la pandemia, los servicios públicos  y sus profesionales nos han hecho más soportable la vida.

 
._000581
.-000132
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal