Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de julio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Basta ya de armas de fuego
Opinión: Xavier Cantera

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse reducir o detener la fabricación de armas




._000798 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Ya llevamos mucho tiempo recibiendo noticias sobre la utilización de armas de fuego que rompen la vida de jóvenes estudiantes en centros educativos y de personas adultas en cetros comerciales de la superpotencia en  armas, que no en defensa de los derechos de la mujer, como es EEUU. El 9 de julio se celebra en el mundo el  Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, aunque creo que es una farsa porque "cada vez que se destruye una, se fabrican diez", es el gran negocio que financia campañas electorales. El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse  reducir o detener la fabricación de armas, ya que, como dicen Oxfam, Amnistía Internacional  y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, por nombrar algunas, "cada minuto un arma de fuego mata a alguien en el planeta" y también dicen que  "pongamos las armas bajo control y trabajemos "por un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que suponga un punto de inflexión al descontrol en la proliferación de armas. Algunos estados ya lo han ratificado y se espera que sean muchos más quienes apoyen este tratado". ¿No tiene solución este tema?
También la esclavitud y la explotación de los seres humanos para ganar dinero mataban a muchas personas y poco a poco se han ido reduciendo, aunque aún queda mucho de ellas, y por eso la civilización y la riqueza de este mundo no se ha paralizado sino más bien aumentado. También podría reducirse y paralizarse la fabricación de las armas de fuego, salvando con ello vidas humanas, garantizando la seguridad de las personas por medio de profesionales con nuevas técticas y reconvirtiendo estas industrias en otras dedicadas a la fabricación, por ejemplo,  de apoyos de todo tipo para personas con diversidad funcional, física sobre todo, víctimas de las guerras, de accidentes y de otras causas.
El Gobierno de España ratificó el pasado día 2 de abril de 2014 el Tratado sobre el Comercio de Armas (convencionales) promovido por Naciones Unidas. Y, una vez ejecutada la ratificación, el Estado se ve obligado a aplicar el contenido del Tratado sobre Comercio de Armas tanto en el ámbito internacional como en la normativa nacional propia. Según Amnistía Internacional (organización clave en la lucha contra el tráfico y venta de armas), «el artículo 6.3 es muy sólido y constituye un avance significativo. Cristaliza la prohibición absoluta de las transferencias de armas por parte de un Estado si tiene conocimiento de que estas se podrían utilizar para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El artículo 7 exige que los Estados Partes no autoricen las exportaciones cuando exista un riesgo preponderante de que podrían utilizarse para cometer o facilitar graves violaciones  de los derechos humanos». Soy consciente que escribir sobre este tema en estos tiempos de guerra es una letra más bien inútil, pero hay que seguir insistiendo en aquellas utopías que nos hacen mejores seres humanos y una sociedad más civilizada.


.-000132
._000600
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 05/07/2022
En España la mayoría de agresiones y homicidios violentos se realizan con armas blancas, ¿prohibimos los cuchillos?
Unodetantos - 06/07/2022
De hecho las armas blancas están reguladas y muchas de ellas directamente prohibidas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993).
Siguiendo el camino de la reducción al absurdo, deberíamos prohibir a los hombres, ya que son hombres con armas blancas quienes cometen el mayor porcentaje de agresiones y homicidios violentos.
¿Cómo lo ves? ¿Qué hacemos?
Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal