Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera digitalizará las más de 23.000 biopsias y muestras de tejido que realiza cada año

Ha invertido más de 3 millones de euros en adquirir el equipamiento necesario para convertirse en uno de los primeros centros públicos de España en tener un banco digital de biopsias propio



.-000166

.-000331

El Hospital Universitario de la Ribera será uno de los primeros hospitales públicos de España en contar con un banco digital de biopsias propio. Ello le va a permitir mejorar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento cada vez más personalizado a sus pacientes oncológicos. 
Este banco digital se nutrirá de las más de 23.000 biopsias y muestras de tejido que el centro alcireño realiza cada año.
Para ello, el Hospital de Alzira ha invertido más de 3 millones de euros en la adquisición del sistema de digitalización que le permitirá llevarlo a cabo. Se trata de dos escáneres de alta resolución para muestras patológicas, modelos GT450 y AT2, y de un innovador software de interpretación virtual de imágenes.  
Uno de los principales beneficios de digitalizar las muestras se encuentra en el diagnóstico y tratamiento oncológico, ya que ayudará a los especialistas del Servicio de Anatomía Patológica en la toma de decisiones clínicas, dado que este nuevo equipamiento informático interpreta los biomarcadores tumorales en una biopsia, su diagnóstico y la terapia más eficaz.
En palabras del jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Antonio Cremades, “una vez digitalizada la biopsia, el software lleva a cabo un estudio fiable sobre la muestra para caracterizar el tumor, su benignidad o malignidad, el origen de la lesión y su base molecular o genética”.
“Este sistema informático -continúa el Dr. Cremades-, es una herramienta muy valiosa a la hora de establecer el número exacto de células positivas que presenta un biomarcador, por ejemplo, el gen HER2 en cáncer de mama. Conocer con precisión la cifra exacta de células cancerosas en una muestra es un dato fundamental, ya que, según el resultado, se opta por un tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, lo que repercute en las posibilidades de curación del paciente oncológico”. 
Hasta ahora, este cálculo del número de células tumorales presentes en una muestra lo realizaba el especialista de Anatomía Patológica a través de un microscopio, por lo que con este sistema de digitalización se minimiza el riesgo de error.   
Así pues, estos equipos suponen una importante ayuda a la hora de personalizar los tratamientos contra el cáncer, ya que los especialistas obtienen la información más precisa sobre cualquier tipo de tumor, ya sea de mama, dermatológico, gastrointestinal, urológico o ginecológico.

 

Un salto hacia la patología digital
Según el Dr. Cremades, “en el campo de la Anatomía Patológica, este equipamiento informático supone una verdadera revolución hacia la patología digital de biopsias y tejidos”.
“No solo consiste en sustituir el microscopio por el ordenador, sino que también nos permite crear un sistema de trabajo en red, teniendo acceso, desde cualquier punto, al banco digital de biopsias para consultar el diagnóstico y la evolución de casos similares, pudiendo compartir las imágenes y estudios con otros facultativos de la Ribera e, incluso, con cualquier hospital del mundo”, ha afirmado el Dr. Cremades.
Asimismo, la patología digital permite vincular la imagen del estudio patológico escaneada con la historia clínica del paciente, de manera que el especialista siempre tendrá a su disposición la biopsia para futuras consultas.
A su vez, este salto hacia la patología digital evita el deterioro que con el paso del tiempo sufre una muestra, con su correspondiente pérdida de validez. Así, “si en un futuro se precisa revisar un estudio patológico, el especialista tendrá la posibilidad de visualizarlo con la misma calidad que el primer día”. 
“Con estos equipos –ha explicado el jefe del Servicio-, también podremos mejorar los flujos de trabajo y ganar en trazabilidad, ya que se minimiza la posibilidad de errores en el registro de muestras. Hasta ahora, para conocer, por ejemplo, si una biopsia había sido estudiada o no, se debía trasladar las preparaciones histológicas entre diferentes servicios del Hospital. La patología digital nos permitirá conocer, de manera rápida y fácil, en qué estado se encuentra cada biopsia, con el ahorro de tiempo y transporte que ello supone”. 
Está previsto que, en un futuro próximo, el Servicio de Anatomía Patológica también incorpore a este banco digital las muestras de tejidos más relevantes de su histórico de biopsias, “lo que permitirá crear una biblioteca virtual muy valiosa para poder emplearla con fines docentes y de investigación”, ha concluido el Dr. Cremades. 
Hospital Universitario de la Ribera
 
 


._000859

._000744


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal