Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 17 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Seguros de cancelación de festivales y seguro de responsabilidad civil

A raíz del reciente incidente en el Medusa Festival como consecuencia de la adversa climatología


 

._000619   

Tras los graves acontecimientos ocurridos en el festival Medusa celebrado en Cullera y la suspensión de este debido a l tormento acontecida en la madrugada del pasado sábado 13 de agosto, muchas son las cuestiones que se plantean.
En este apunte informar que lo normal y habitual es que la empresa organizadora del evento contara con seguro de responsabilidad civil para atender cualquier daño o lesión derivado de la celebración del evento así como un seguro que cubre en todo o parte las pérdidas económicas derivadas de la cancelación del festival por causas climatológicas (como es el caso aunque la duda sería considerar que el “reventón cálido” tenga la consideración de fenómeno extraordinario y quede fuera de cobertura de la póliza y deba ser asumido por el Consorcio general de seguros.
Igualmente, al ser un festival cuya asistencia requiere del pago de una entrada deberá también conocerse si la misma incluye la posibilidad de devolución total o parcial del precio de estas por causas de suspensión debidas a esta excepcional situación climatológica…todo ello podrá conocerse con la apertura de diligencias judiciales respecto a todo lo acontecido en Cullera.
Así en general hay que informar que, en la producción, promoción y organización de todo tipo de eventos, musicales, culturales, deportivos, conlleva posibles imprevistos que pueden derivar en pérdidas económicas.
Se cubren las pérdidas económicas de los eventos asegurados debidas a la suspensión, cancelación, aplazamiento, interrupción, reducción y reubicación, siempre que esta se produzca por un hecho incluido en las coberturas de la póliza.


¿A quién va dirigido?
Organizadores, promotores y patrocinadores de todo tipo de eventos o espectáculos.
Personas físicas y jurídicas.
Empresas públicas y privadas.

 

¿Cuál es el objetivo de un seguro de contingencias?
El objetivo de un seguro de contingencias, popularmente conocidos como seguros de cancelación o suspensión, es asegurar las pérdidas económicas debidas a la suspensión del acto previsto por climatología adversa, incomparecencia de los artistas y otras causas.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de suspensión?
En el mercado existen distintas pólizas de suspensión de espectáculos en cuanto a las garantías, limitaciones y condiciones que ofrecen, es muy importante informarse bien en relación con:
Franquicias:
Se pueden contratar con/ sin franquicia.

Tipos de franquicia:

En la garantía de “climatología adversa”, aplican a la “lluvia” y al “viento”, en base a la cantidad de lluvia en l/m2 y a la velocidad del viento en Km/hora.

 

¿Cuándo entra en vigor y cuando finaliza la garantía de condiciones climatológicas adversas?
Hay pólizas que la cobertura entra en vigor con el inicio del primer espectáculo, otras pólizas estipulan que entrará en vigor, dos, cuatro, ocho horas antes del inicio del primer espectáculo, e incluso a veces es necesario pactar el inicio de la cobertura con la compañía de seguros que asume el riesgo. La tipología del espectáculo que aseguremos es lo que nos marcará dicha necesidad.

 

¿Cuándo entran en vigor el resto de las garantías? 
También debemos estar atentos a la entrada en cobertura de las otras garantías: “Otras causas no previstas”, “Incomparecencia de los artistas”, “Terrorismo”, “Luto Nacional”.
  
¿Qué variables influyen en el precio del seguro?
La zona geográfica y la época del año donde se va a celebrar el evento, si se celebra en interior o exterior, si el escenario es cubierto o descubierto, los gastos fijos no recuperables que tengamos que asegurar, la duración del evento y las garantías que se contratan.

Tipos de gastos fijos no recuperables que se pueden asegurar: 

Los caches de los artistas, publicidad, infraestructura (escenarios, gradas, luz y sonido), y todos aquellos que en el caso que se deba cancelar el espectáculo no los podamos recuperar.
Garantías que puedes contratar:
Condiciones climatológicas adversas en caso de lluvia, nieve, viento.
Incomparecencia de los artistas / persona clave.
Otras causas (incendio, fallo del suministro eléctrico, etc.…)
Luto Nacional
Terrorismo

Carles Aranda Mata - Abogado

9

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarles Aranda
Opinión
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal