Lunes, 28 de noviembre de 2022 Edición diaria nº 5.715 Año: 16 Noticias: 42.249 Fotografías: 104.090 Comentarios de usuarios: 122.458
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Reforma del reglamento de extranjería

Se crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería para agilizar los procesos

 

._000619

 
Una reforma necesaria en materia extranjería:
El 16 de agosto entra en vigor la reciente aprobación de la reforma del reglamento de extranjería, (Real Decreto 629/2022, de 26 de julio,) que flexibiliza las condiciones de acceso al mercado de trabajo a miles de inmigrantes. El real decreto apuesta por las diversas figuras de arraigo, laboral, social y por formación para cubrir la demanda de empleo en sectores como la hostelería. Se crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería para agilizar los procesos.
Novedades del reglamento de extranjería
La nueva y ágil reforma de la Ley de Extranjería que fue aprobada en el año 2000 pone su atención en facilitar las condiciones de acceso al empleo de las personas inmigrantes. Por un lado, responde a la demanda de trabajadores en sectores como la hostelería o la construcción. 
En estos cuatro puntos se resumen las claves de la actual reforma necesaria habida cuenta la gran cantidad de personas extranjeras en situación irregular actualmente , así como la falta de mano de obra en sectores económicos determinados:
Facilidades para los estudiantes extranjeros: con el fin de actualizar las figuras de arraigo social y laboral, y la reagrupación familiar.
Arraigo de formación: esta es una nueva figura dirigida a extranjeros que llevan dos años en España. Se crea a partir del modelo alemán.
Facilidades para los emprendedores migrantes: se favorece la contratación en origen y se impulsa la migración curricular con procesos más estables.
Creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería: esta nueva división proporcionará mejoras en la gestión administrativa.
 Además, la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y por cuenta propia.
 
Arraigo laboral, social y por formación
La mayor apuesta está en el ámbito laboral. Aunque también esta reforma del reglamento de extranjería quiere garantizar la permanencia de los estudiantes extranjeros. Uno de los puntos del real decreto es la modificación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Ahora se hará trimestralmente y en coordinación con los servicios de empleo autonómicos, de cara a su actualización y coherencia en cada territorio.
Por otro lado, el arraigo laboral se tramita tras los dos años de permanencia continuada en España. Además, se crea una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente, mediante la acreditación de 6 meses de trabajo irregular.
Y con la figura del arraigo social se establece la posibilidad de aportar un contrato de trabajo donde se garantice el Salario Mínimo interprofesional (SMI) o el salario que marque el convenio de aplicación. Además, este podrá ser inferior del mínimo de 20 horas en los casos en que el solicitante acredite menores a cargo.
La reforma del reglamento de extranjería incluye el nuevo arraigo por formación, que concede una autorización de residencia por un periodo de 12 meses a los extranjeros que han permanecido en España de forma continuada durante un periodo mínimo de dos años, siempre y cuando se comprometan a realizar una formación reglada para el empleo.

Carles Aranda Mata - Abogado

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.