Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.883 Fotografías: 108.869 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 21 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La novela negra

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

._000591


._000634

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

Uno de los géneros literarios que más éxito tiene hoy en día es, sin duda, la novela negra. Este tipo de novela no tiene ninguna aspiración literaria o estética y su objetivo es, esencialmente, entretener al lector con una historia que tiene como eje fundamental un crimen, muchas veces innecesariamente truculento, y a unos personajes que los cometen o que los investigan para tratar de resolverlos.
A lo largo de la trama, el autor se preocupa, no solo por exponer cómo se resuelve el crimen, sino también en describir rasgos de personalidad que pueden explicar o incluso justificar el crimen mismo. Los asesinos, que muchas veces son los auténticos protagonistas, no son, simplemente, personas que matan por ambición o por deseos de venganza, sino psicópatas cuyo comportamiento se deriva de traumas de la infancia. Sus antagonistas, los detectives que indefectiblemente van a descubrirlos y a ponerlos a disposición de la justicia, también suelen ser personajes cuya vida personal está llena de problemas y contradicciones. Policías alcohólicos, corruptos, a los que él eco de principios éticos suele redimir, haciéndoles obrar correctamente en un momento dado.
 Al mismo tiempo se muestran ambientes sórdidos de la sociedad como el mundo de la prostitución, de las drogas y del crimen en general, lo cual no significa que la novela negra tenga una intención moralizante. El autor se limita a retratarlo para que cada lector haga su propia valoración. No es raro que, mezclado con esos mundos, aparezca, como no podía ser de otra manera, el mundo de la política, fuente inagotable de corrupción.
El éxito de este género de novela tiene, en mi opinión, varias causas. En primer lugar, la naturaleza de sus historias y el morbo indudable que las rodea. En segundo lugar, la manera sencilla y directa en que son contadas. La novela negra no es el albergue más apropiado para prosas complicadas que pueden ser de gran mérito, pero que no sirven para llegar al gran público. Por último, dado el gran éxito que este género tiene, son muchos los autores de calidad quienes se han permitido adentrarse en él. 
Para terminar, quiero añadir que se celebran en nuestro país un gran número de concursos literarios que, específicamente, exigen que la temática de las obras participantes pertenezca a este género.

 


._00066

 

._000556

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal