Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.884 Fotografías: 108.871 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 28 de agosto de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La novela histórica

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

.-000004
._000606 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

La novela es el género literario de la “mentira”, dicho sea en un sentido simplemente descriptivo y nunca descalificativo. Las historias que leemos en una novela no son verdad, nunca han sucedido fuera de la mente del escritor. No ser verdad, pues, es lo que caracteriza a la novela y en ello, precisamente, se basa su mérito, que es la capacidad y la imaginación del novelista para inventarla. Por otra parte, esa naturaleza “mentirosa” es lo que la diferencia de una crónica o de un reportaje que, necesariamente, deben ajustarse a la verdad.
Sin embargo, hay un género de novela que, a pesar de estar sustentado en historias inventadas, nos relatan con mucha precisión, hechos y situaciones que han sucedido realmente y que nos son presentados de una manera muy atractiva y nos hacen gozar con su aprendizaje. Se trata de la novela histórica.
Este género goza hoy en día de una gran aceptación y está representado en nuestro país por grandes escritores que gozan de merecida fama. Pero escribir novela histórica no está al alcance de cualquiera. Este género ha de estar apoyado en conocimientos históricos profundos y contrastados, pues ese aspecto objetivo que necesariamente han de contener podría ser rebatido por un lector experto y dejarían en muy mal lugar a su autor. Así pues el autor de novelas históricas tiene que dedicar muchísimo tiempo a documentarse para ser lo suficientemente preciso, y esa inversión de tiempo y esfuerzo es algo que no todos estamos dispuestos a hacer y preferimos tener que dar cuenta solo ante nosotros mismos a la hora de determinar si hemos sido fieles con lo que queríamos contar.
Respeto y admiro a los autores de novela histórica porque son capaces de deleitarnos y de instruirnos al mismo tiempo. Otra cosa distinta son los que, por exigencias de la historia que nos quieren contar, sitúan la acción de sus novelas en épocas del pasado, más o menos lejanas. Se escriben también grandes novelas recurriendo a ello, pero entiendo que no deben ser consideradas novelas históricas, sino novelas de época.


 


._000856

.-000415

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud. - 29/08/2022
Juan Pablo, en la auténtica novela histórica, pues existen varios subgéneros, el equilibrio entre realidad y ficción resulta muy sutil. El espacio, el tiempo y los personajes con un perfil histórico deben ser fidedignos. Son los secundarios quienes, fruto de la invención, permiten al autor fabular una historia, pero jamás, sin faltar a la verdad, aunque esta, según la fuente consultada, puede resultar subjetiva y errónea. Recuerdo que Sánchez Dragó, al entrevistarme en El Faro de Alejandría, planteó una pregunta que algunos lectores acostumbran a hacerme. “Bernat, ¿que hay de ficción y realidad en El Alcázar de las Sombras? El tu novela la línea resulta casi imperceptible”. En la actualidad , gracias a Internet, se puede despejar muchas dudas. No se debe confundir al lector, simplificado que la novela histórica “es mentira”. Nadie puede poner en duda que El Nombre de la Rosa, una magistral novela, es fruto de una ficción, tan bien contada, que puede resultar fidedigna. Otra, la primera que me apasiono, Sinuhe el egipcio, en su estilo es magnífica. Por el contrario, las aventuras del “Corsario Negro”, con las que me inicié como lector, son ficciones históricas.
viejo - 30/08/2022
Buenas tardes, es posible que la lectura de La verdad de las mentiras, el ensayo de Vargas Llosa, nos podría sacar de dudas.
Por mi parte, gente como Valtari, Eco, Dos Pasos, Graves, Capote o Pérez Reverte; me mostraron la verdad de sus mentiras y pude conocer el antiguo Egipto, la profundidad de un monasterio medieval, el bullicio neoyorquino, la antigua Roma o Bizancio, la Norteamérica profunda o la Castilla del XVII......
En mi modesta opinión, la novela histórica no existe, existen las historias contadas desde un contexto creíble.
Saludos
viejo - 01/09/2022
Lo que quiero decir es que existe más verdad en las novelas de Conrad o en las de Eslava que en las historias oficiales que nos contaron de la colonización africana o de nuestra Guerra Civil.
Hay muchas verdades en las "mentiras" de las novelas.
Saludos
alziro - 01/09/2022
El problema suele ocurrir cuando el lector acaba etiquetando como verdad histórica hechos novelescos ficticios, confundiendo verosimilitud con verdad.
viejo - 01/09/2022
Así es Alziro, pero de momento no se exige ningun carnet ni aprendizaje previo.
Saludos
Xe què bo - 02/09/2022
De veritat alziro? i que tu et passes els dies i mesos per açi fent propaganda del que tan fet creure el teus senyorets de vox, per cert la primera novel·la "històrica" que vaig llegir va ser "l'últim roder" ambientada a este poble, la segona "el cavall verd" ambientada a la Vall de laguard

Xe què bo - 02/09/2022
Lo que tinc clar alziro que tu llegeixes menys que Steven bonder, ni històrica ni tan sols per a cagons, per això estas ple d'odi cap a tot el que no siga el teu senyorets, ets una mescla entre viejo i rosadedeu
Aquí sobras niñato - 03/09/2022
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
alziro - 04/09/2022
"açi", "tan", "Vall de laguard", "Steven bonder", els títols dels llibres en minúscula... Xe què bo, proposa a l'Ajuntament que monte un curset de lecto-escriptura sols per a tu.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal