Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.841 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mortalidad pospandemia
Opinión: Partido Popular Alzira

“El PP, en esta ocasión, lamenta tener razón”


 

 
Durante la pandemia y meses después hemos presentado varias mociones en los plenos y hemos denunciado públicamente nuestro desacuerdo y solicitud a la Conselleria de Salut para que cambiara de forma inmediata el sistema de visitas a los pacientes en los Centros de Salud, ya que se han estado haciendo vía telefónica, y en ninguna de esas ocasiones hemos obtenido el apoyo del equipo de gobierno alzireño.
Al mismo tiempo, poníamos de manifiesto el riesgo de trabajar de esta forma y de paralizar la medicina preventiva, y es hoy cuando hemos conocido los datos a nivel nacional y sentimos tener razón, puesto que las consecuencias, como ya advertimos, es el incremento de la mortalidad.
España, experimenta una subida del 17% de mortalidad. El pasado mes de Julio fue hasta 10 veces más mortal que el de 2019, con casi 10.000 fallecidos más de lo esperado. En los primeros 7 meses del 2022 ya han fallecido casi 4000 personas más que en todo el 2021.
Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clinic, indica que llama la atención que la mayoría de los decesos se han producido en personas muy mayores, concretamente de entre 90 y 95 años, con un gran porcentaje de pacientes crónicos que han sufrido los efectos de la pandemia en la atención sanitaria. Retrasos en los diagnósticos, en los tratamientos, falta de personal; la covid ha trastocado el funcionamiento de un sistema sanitario que tampoco gozaba de buena salud y este ha sido el factor clave para explicar este exceso de mortalidad.
También, el Sr. Juan  Abarca, director general de HM Hospitales, viene denunciando a través de los informes MoMo, que emite semanalmente el Instituto Carlos III, este incremento de mortalidad y añade que tienen relación con los efectos que sobre el sistema sanitario ha tenido la pandemia, en forma de retrasos, falta de personal, entre otros.
Que nuestro sistema sanitario ha quedado muy tocado tras la crisis sanitaria vivida y ello se traduce en una pérdida de calidad y eficacia, es una obviedad, pero el que siga así y seamos capaces de que remonte, solo depende del nivel de prioridad que tenga nuestro gobierno y por el momento es cero.
La población española está envejeciendo y no podemos atender bien ni proteger lo suficiente a esta población tan vulnerable, los retrasos diagnósticos y terapéuticos –en un cáncer, un mes marca la diferencia-, la falta de personal, listas de espera inconcebibles, colapso en urgencias como el que se produce a diario en el Hospital de la Ribera, hacen pensar que parte de estos fallecimientos sean debidos al largo descontrol en el manejo de patologías crónicas y baja detección del cáncer en los últimos 2 años, como también la saturación del sistema sanitario con ingresos que ha hecho se llegue tarde a atender infartos, ictus, etc.
Y ante estas evidencias nuestro gobierno no está haciendo nada, por lo que, desde el PP de Alzira, volvemos a hacer un llamamiento al equipo de gobierno alzireño, a la Conselleria de Salut y al Gobierno para que tome las medidas pertinentes y deje de morir gente por falta de atención médica puesto que la salud debería ser la mayor prioridad. Necesitamos una salud pública de calidad y eficiente, y para ello más personal capaz de desahogar el colapso producido y por el contrario nos encontramos con puestos desocupados por bajas y/o disfrute de vacaciones, lo que ocasiona que un paciente pueda tardar en ser atendido en un Centro de Salud hasta una semana, como consecuencia, colapso en las urgencias del hospital. Cosa que podríamos evitar con una buena gestión sanitaria en los Centros de Salud, si como ya hemos dicho, la salud fuese una prioridad para los que nos gobiernan.
PP Alzira
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Sensatez - 08/09/2022
Como callan todos cuando se tiene la razón.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal