Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 8 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se está dando otra generación de mosca blanca en los cultivos

Cabe recordar que actualmente las estrategias para disminuir el nivel poblacional o la infestación de la plaga son de contacto, por lo que es importante un buen mojado del cultivo


 

.-000331


Mosca blanca (Dialeurodes citri)
Las moscas blancas son una de las plagas que más reocupan en nuestrasplantaciones. Se trata de D. citri como la plaga más abundante hasta elmomento, y este año se ha unido también Paraleyrodes minei.
Vamos a entender un poco mejor su ciclo de vida. D. citri es una plagapresente en los huertos de los cítricos que pasan al caqui tras su brotación ynuevas formaciones en las copas de los árboles.
Las hembras colocan sus huevos de forma muy numerosa sobre el envés delas hojas, y una vez éstos eclosionan, los individuos inmaduros se alimentande la planta, segregando melazas que caen y se depositan sobre el haz de lashojas inferiores y, posteriormente, sobre los frutos sobre estas melazas seinstalan rápidamente hongos saprófitos que provocan negrilla cubriendo lashojas y dificultando la normal función de la fotosíntesis en los árboles y, portanto, debilitando las plantas. Esto provoca que muchas veces el árbol tire lafruta, conocido en la zona como “escombrar” la fruta. Además, la negrilla sedesarrolla también sobre los frutos, depreciándolos en el mercado.
D. citri tiene tres generaciones anuales bien marcadas, desde primavera alotoño, y como podemos ver en la evolución de la gráfica, estamos en lasegunda generación. Hay que estar atentos para tratar a inicios de la tercerageneración, que se prevé a inicios de Septiembre, pues como hemos dichoanteriormente es el momento más susceptible a los tratamientos, en losestadíos de desarrollo N1 y N2. Esto se debe a que estas ninfas están muyexpuestas sobre las plantas y todavía no quedan cubiertas por ningún tipo desecreción de ceras. Una vez instalada la negrilla en nuestros árboles resultamuy difícil el control de plagas.
En la Cooperativa disponemos de una hoja de recomendaciones de estostratamientos. Para más información, nuestros técnicos estarán dispuestos aayudarles en el asesoramiento para nuestros clientes.

Cotonet (Pseudococcus longispinus)
Dentro de este grupo de insectos, las especies que se pueden encontrar enel caqui son Planococcus citri, Pseudococcus longispinus, Pseudococcusviburni y Delotococcus aberiae. De todas ellas, P. longispinus es la que enestos momentos está ocasionando graves problemas en las parcelas decaqui.
Esta especie presenta entre tres y cuatro generaciones anuales entreprimavera y otoño, produciéndose la máxima ocupación de frutos en agostoy el mayor número de individuos en las colonias durante Septiembre.
Los tratamientos químicos, al igual que en D. citri deben dirigirse sobre losdos primeros estadios ninfales, N1 y N2, es decir, sobre los estadios dedesarrollo de mayor sensibilidad.
Los tratamientos en Julio han parecido detener el crecimiento de la segundageneración, aunque de forma insuficiente para mantener bajo control la plagahasta la cosecha, que puede alargarse hasta noviembre, por lo que aun seránecesario realizar uno o dos tratamientos según la época de recolección de lafruta.
Cabe recordar que actualmente las estrategias para disminuir el nivel poblacional o la infestación de la plaga son de contacto, por lo que es importante un buen mojado del cultivo, pues esta especie suele vivir en lugares ocultos tales como en los frutos bajo el sépalo o la acumulación de muchos frutos juntos (puede ser recomendable el aclareo en algunos casos para permitir la entrada del fitosanitario en la zona inferior de los sépalos del caqui, pues si estos individuos no son mojados no resultará eficaz dicho tratamiento). Cabe mencionar que la mezcla de spirotetramat y aceite pueden producir manchas en los frutos. Es de vital importancia utilizar productos registrados para su uso en caqui y respetar los plazos de seguridad, ya que el empleo de fitosanitarios no autorizados provocará que la fruta no sea apta para el consumo. Seguimos con la cría del depredador Cryptolaemus montrouzieri para combatir la plaga del cotonet. Aquel que esté interesado puede preguntar en el ayuntamiento. 

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) 
A partir de mitad del mes de agosto tendremos en cuenta el control de esteinsecto que inicia sus ataques con el envero del fruto pudiendo provocargrandes daños. Deberemos revisar continuamente que los mosqueros están en su lugar y encondiciones de funcionamiento para lograr un buen control de la plaga. Les recomendamos que se pongan en contacto con el departamento técnicode la Cooperativa para recoger las trampas subvencionadas que gestiona lacooperativa para todos los productores de este fruto. En el caso de temperaturas elevadas y fruta muy madura deberemosconsiderar la realización de algún tratamiento a parcheo para reforzar elsistema de trampeo. Tratamientos fitorreguladores Se inician los tratamientos encaminados a regular la maduración del caquicon el fin de ajustar la oferta del mercado y poder conseguir unos preciosmás adecuados. Así pues dependiendo de la época esperada de recolección, realizaremosuno, dos o tres tratamientos según queramos que maduren entre mediadosde noviembre o mediados de diciembre. En cuanto a lo que respecta en los tratamientos para adelantar la fruta yrecolectarla entre finales de septiembre y finales de octubre, éstos serealizarán a inicio de cambio de color que suele ser entre 15-20 deseptiembre. Recordar que una vez iniciado los tratamientos con Etefón ya no se puedeparar la maduración, y que incluso si nos pasamos de dosis o mojadopodemos provocar la aparición de puntas blandas, dejando la fruta como nocomercial. 

Plurivorosphaerella nawae (Mycosphaerella nawae) 
Es más que probable la aparición de síntomas de plurivorosphaerella nawae,en algunas parcelas motivado por diversas causas. Simplemente recordar queningún tratamiento fúngico va a solucionar el problema. En estas parcelas afectadas por el hongo, se observa que las frutas de lasramas con hojas dañadas han iniciado su maduración. Este proceso se hadesencadenado de forma precipitada. El hongo provoca micro heridas que a su vez produce una liberación de etileno que acelera esta maduración Existeun alto riesgo si se recolecta esta fruta y pasa por el protocolo dedesastringencia. Lo más probable es que dentro de la cámara y con lascondiciones de temperatura y nivel de CO2 acabe de sobremadurar y salgade la cámara totalmente blanda. Y peor sería si esa fruta afectada saliese conunas mínimas condiciones de comercialización y que en destino llegarasobremadurada, con la consiguiente reclamación, pérdida de envío, deimagen y posibilidad de perder hasta el cliente. Por tanto, ante esta situación sería recomendable en las parcelas pocoafectadas: En ningún caso tratar esos campos para adelantar con Etefón. Tratar con uno o dos tratamientos con AG para que se conserve la frutahasta diciembre. Esperar a que se “porgue” la fruta afectada y que caiga de forma natural. Hasta el momento, observar la evolución de la fruta. La que está sana y sinmuestras de sobremaduración llegando el momento se decide si se recolecta,se realiza el tratamiento de desastringencia y se envía. Nunca guardar en cámara para conservación y comercialización posterior.

Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

 

 

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 

.-000331

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal