Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 11 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La portada

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

._000600

.-000049
 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

La primera percepción que tenemos de la mayoría de las cosas es visual. Esto no vale para todo, obviamente, ahí tenemos la música o los olores, por ejemplo, pero incluso un disco de música o un perfume caro, se nos suele ofrecer por medio de un diseño que atraiga a nuestra vista, que haga que nos fijemos en ellos. Es el aspecto físico lo que hace que nos interese una persona, lo que nos hace comprar una fruta… Y aunque todos hemos experimentado profundas decepciones cuando al conocer a esa persona, morder esa fruta, o escuchar ese disco nos hemos dado cuenta de que su verdadero contenido nada tiene que ver con lo que habíamos imaginado, no dejamos de fijarnos en el aspecto de las personas o de las cosas cuando vamos a elegir de nuevo.
Esta pequeña introducción viene a propósito del tema de este artículo: La portada de un libro. Cuando un aficionado a la lectura entra en una librería para interesarse por las novedades, con la intención de comprar algún libro, si no lleva ya una idea preconcebida sobre algún autor de su gusto, repasará los estantes donde se exponen y sin duda se fijará en aquellos cuya portada le resulte más atractiva. Por eso es muy importante tenerla en cuenta a la hora de publicar cualquier libro de cualquier género.
Una buena portada debe ser, no solo atractiva sino que debe tener mucha relación con el contenido del libro. Por eso es importante contar con un buen diseñador. Yo he tenido la suerte de contar con la ayuda de mi hija, Teresa Giner, que siempre me ha preparado, cuando sus ocupaciones se lo han permitido, portadas excelentes. En la foto que adjunto a este artículo os muestro una de ellas, quizás la mejor, que, por lo que os acabo de contar, ha motivado que esta novela sea la que más veces se ha prestado en las bibliotecas de Alzira y Algemesí. 
En primer plano aparecen los rasgos faciales de una joven muerta, grotescamente maquillados. La resolución de este crimen es el tema principal de la novela. El telón de fondo de la portada es una imagen en negativo de los miembros de la brigada paracaidista que participaron en la olvidada guerra de Ifni y que tienen que ver en la historia. Quienes hayan leído la novela lo entenderán perfectamente.
Así pues creo, modestamente, que la portada de “La sonrisa de la inspectora” ilustra muy bien el contenido de este artículo.

 


._000856

.-000415
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Antonio Aguilar Martí - 30/09/2022
Hay dos cosas muy diferentes en este tema.
1- Yo no me fio de un lector que elige los libros por la portada. Alguien que entra en una librería buscando colorines es alguien muy despistado. Cada uno puede hacer los que quiera, pero lo libros se eligen porque conoces al autor, porque te lo han recomendado, porque has leído una nota de prensa y te llama la atención, porque confías en una editorial determinada… pero elegir un libro porque combina con la lámpara de la mesita… pues no.
2- Y luego está el tema del libro como objeto que vas a guardar, que va a estar un día tras otro en la estantería de tu casa. Entonces sí agradezco una edición cuidada, bien encuadernada, con una letra legible e ilustraciones… pero todo esto no son más que complementos que no van a mejorar la novela.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal