Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
domingo, 25 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El audiolibro

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

._000600

.-000049
 

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

La tecnología nos ofrece hoy innumerables maneras de ocupar nuestro tiempo de ocio, y no es extraño que también hayan llegado a la lectura. El libro electrónico ha ganado un sector importante del mercado aunque hay que destacar que el libro físico continúa gozando de la preferencia de una gran parte de los lectores. Pero hoy de lo que quiero hablar es de una manera de disfrutar de los libros que tiene enormes ventajas: El audiolibro.

Aunque es hoy cuando se está popularizando la posibilidad de escuchar una novela, hay que recordar que en los años cincuenta y sesenta eran muy populares las radionovelas de Guillermo Sautier Casaseca, leídas e interpretadas, con una dicción que para sí quisieran la mayoría de los actores españoles de esta generación, por Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juana Ginzo… Así pues no estamos ante algo nuevo, sino ante la posibilidad de escuchar los relatos que nos interesa en cualquier lugar, sin tener que estar pegado a la radio, como sucedía antaño, aunque esto también tenía su encanto, cuando se compartían audición y emociones con familiares o vecinos.

Hoy, con cualquier teléfono inteligente, podemos descargar una aplicación con la que, pagando la cuota correspondiente, podemos escuchar el libro de moda o cualquier clásico. Podemos hacerlo mientras hacemos ejercicio, paseamos, tomamos el sol en la piscina o estamos relajándonos para entrar en el sueño. Es decir, que la posibilidad de disfrutar de una buena historia aumenta exponencialmente con esta aplicación, al poder compaginarla con actividades que no requieran una atención excesiva.

No desprecio (¿cómo iba a hacerlo?) el placer íntimo de la lectura cuando, en momentos de nuestra exclusiva propiedad, vamos pasando las páginas de un libro de papel, sintiendo su textura en nuestros dedos, percibiendo el tenue aroma de aventura que desprende ante nuestros sentidos, ávidos de emociones, pero llega un momento de nuestra vida en el que la vista no es capaz de hacernos seguir una lectura que  no sea de letras muy grandes y que no es viable en un libro de papel por razones de volumen, peso y coste. Para ese momento, el audiolibro es, sin duda, la mejor solución. Yo, que afortunadamente no he llegado todavía a esa situación, estoy “escuchando” las novelas que son de mi interés y afirmo, sin ninguna duda, que estoy encantado.


 


._000856

.-000415
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal