Lunes, 28 de noviembre de 2022 Edición diaria nº 5.715 Año: 16 Noticias: 42.249 Fotografías: 104.090 Comentarios de usuarios: 122.458
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de septiembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hard Fork y Soft Fork: ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Hard Fork y Soft Fork son muy importante en el mundo de las criptomonedas. Veamos cómo funcionan.

Son dos términos sobre los que suele haber confusión, pero que son fundamentales para entender mejor la dinámica de consenso de una red distribuida.

Como sabes, las criptomonedas existen gracias a la tecnología blockchain, un mecanismo que permite almacenar información en bloques de datos enlazados entre sí.

Desde un bloque es posible volver hasta el primer bloque ya que estos están conectados entre sí. La cadena de bloques es un libro mayor público y distribuido, por lo tanto, accesible para todos.

Muchas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum son de código abierto y su código es administrado y desarrollado por una comunidad de desarrolladores. Éstos pueden decidir periódicamente hacer cambios al protocolo subyacente o decidir cambios a las reglas básicas.

Cuando ocurre uno de estos cambios, se produce una bifurcación o bifurcación en la cadena de bloques. En este caso, la cadena de bloques puede permanecer igual con nuevas reglas o dividirse en una segunda cadena tomando una nueva "dirección". Así es como se origina un tenedor.

En este artículo intentaremos aclarar los tipos de bifurcaciones y qué implicaciones tienen para los desarrolladores y usuarios finales.


¿Qué es una bifurcación de una cadena de bloques?

Entendimos que una cadena de bloques es en realidad una estructura descentralizada por lo que es posible que en algunos momentos haya varias copias que no sean perfectamente idénticas.

Una bifurcación es, por tanto, una ramificación o bifurcación que se crea debido a un cambio en el código y, por lo tanto, en el protocolo. También puede ocurrir espontáneamente si hay retrasos en la red. En este caso entra en juego el proceso de minería que se encarga de validar las transacciones.

Los mineros son nodos especiales que intentan resolver cálculos complejos al encontrar el hash del bloque para agregarlo a la cadena de bloques y recibir una recompensa a cambio. El primer minero que logre resolver este cálculo puede confirmar el bloqueo y recibir una recompensa otorgada por las tarifas de transacción.

En caso de bifurcación, los mineros tienden a agregar bloques a la cadena más larga y difícil, de esta manera la cadena de bloques converge hacia un estado único y consistente. Sin embargo, hay casos en los que se puede "inducir" un fork, veamos cuáles son los principales y luego algunos ejemplos.


Bifurcación dura: cómo funciona

Hemos visto que en la cadena de bloques para validar transacciones se necesita un consenso distribuido entre todos los nodos. Las reglas de consentimiento son fundamentales y deben ser compartidas para asegurar la validez y consistencia de la red.

Sin embargo, a menudo surge la necesidad de cambiar estas reglas, ya sea para introducir nuevas características, corregir errores o fallas o para realizar mejoras en un protocolo y aquí es donde nace el Hard Fork. Hard Fork significa un cambio en las reglas o algoritmo de consenso.

Una bifurcación dura es un cambio radical en las reglas, de ahí el término "duro" o forzado, que crea efectivamente dos cadenas independientes. En este caso, quienes trabajan en la red, como nodos o usuarios, deben actualizar "a la fuerza" el software y los protocolos para poder operar sobre el protocolo.

Agregar nuevas reglas esencialmente crea una bifurcación en la cadena de bloques. Una ruta sigue la nueva cadena de bloques actualizada, mientras que la otra ruta continúa siguiendo la ruta anterior.

Generalmente, una bifurcación de este tipo ocurre cuando desea introducir funciones en un protocolo, pero no todos están de acuerdo. A veces se realizan cuando hay problemas en la red o por nuevas tecnologías.

Los nodos que no se actualizan a las nuevas reglas de consenso vienen en una cadena separada en el momento de la bifurcación. A partir de ese momento, los bloques proceden de forma independiente.

Ejemplos históricos de Hard Forks son Litecoin, que fue introducido por una bifurcación de Bitcoin para intentar hacerlo más escalable o Ethereum Classic, que se separó de Ethereum.

Si te interesa alguna de estas criptos, puedes echarle un vistazo a esta plataforma: bitcoin 360 ai.

Resumiendo, una bifurcación dura:

1.        Introduce cambios importantes en las reglas de un protocolo.

2.       Provoca una bifurcación de la red en dos cadenas diferentes con diferentes reglas y bloques.

3.       También requiere que los usuarios actualicen el software y los mecanismos y, por lo tanto, coordinen a todos los participantes de la red.

4.       Genera dos monedas independientes con protocolos propios

5.       Los mineros pueden decidir continuar en una cadena u otra.

Una bifurcación dura puede ocurrir en cualquier cadena de bloques, ya que todas las criptomonedas utilizan más o menos esta tecnología y mecanismos similares.


¿Por qué ocurre un Hard Fork?

Hemos visto que un hard fork puede ocurrir por muchas razones, en primer lugar, para solucionar cualquier problema de seguridad que pueda comprometer toda la estabilidad de la red.

Obviamente, hacer estos cambios en un contexto distribuido como blockchain requiere:

  • que exista el acuerdo de todos los nodos a través de mecanismos de votación y gobernanza
  • que tengamos una fase de prueba antes del lanzamiento de la horquilla
  • que los nodos actualicen todos los procedimientos y protocolos

Una bifurcación también puede ocurrir cuando la comunidad no está de acuerdo en introducir los cambios. En el caso de Litecoin, muchos desarrolladores creyeron que los cambios introducidos podrían socavar la seguridad de Bitcoin, razón por la cual se llegó al split.

También en el caso de Ethereum, hubo un hackeo al protocolo que hizo que los usuarios perdieran fondos. En ese caso, Vitalik Buterin, que no estaba de acuerdo, creó lo que ahora se conoce como Ethereum.

Riesgos de una bifurcación dura

Una bifurcación no siempre es un evento positivo y se considera un riesgo potencial, especialmente para la comunidad de desarrolladores.

Generalmente, una bifurcación dura siempre requiere el 100% del consentimiento de la comunidad, de lo contrario, se ve como un riesgo y un cambio que pocos quieren hacer en el sistema. En estos casos, una minoría obligaría a todos los nodos de la red a cambiar el software y las reglas para operar en una cadena de bloques que no todos admiten.

Es por esta razón que preferimos realizar estos cambios significativos con el consentimiento unánime. Por ejemplo, en la comunidad Bitcoin siempre se discute sobre el futuro de esta criptomoneda. ¿En qué quiere convertirse? ¿Una reserva de valor? Una herramienta de pago. Aquí el debate es cada vez más acalorado en temas como la escalabilidad, el tamaño del bloque y la seguridad. Y todos estos cambios implican siempre riesgos inevitables.


Bifurcación blanda: cómo funciona

Otro tipo de horquilla que existe es la Soft Fork. Esta no es una bifurcación real ya que no causa ninguna bifurcación o ramificación en la red.

Una bifurcación suave introduce cambios en el protocolo sin crear una nueva cadena de bloques. Los nodos obsoletos pueden seguir funcionando siguiendo las nuevas reglas de consenso. De ahí el término suave o blando.

En comparación con una bifurcación dura, en este caso la cadena de bloques sigue siendo válida incluso después de que se hayan actualizado las reglas de consenso.

Los nodos actualizan su software y mecanismos para funcionar de acuerdo con las nuevas reglas. Es un tipo de horquilla compatible con versiones anteriores. Es decir, aceptar transacciones con el software antiguo. Sin embargo, no es posible hacer lo contrario: las transacciones realizadas con el nuevo software no serán interpretadas con el modelo anterior.

En general, muchos desarrolladores no están convencidos de la seguridad de las bifurcaciones blandas. Muchos creen que el hecho de que sea más fácil de implementar plantea un riesgo de seguridad al introducir modificaciones o compromisos innecesarios.

De hecho, una bifurcación suave requiere que la mayoría de los nodos mineros se actualicen a las nuevas reglas y no toda la red como sucede en la bifurcación dura.

Una bifurcación suave también puede ocurrir a veces debido a una divergencia temporal en la cadena de bloques y no requiere que los nodos se actualicen para mantener el consenso. Por lo tanto, la seguridad aumentará a medida que más nodos pasen a la nueva versión.


Riesgos de bifurcación suave

Muchos desarrolladores en la comunidad criptográfica están convencidos de que las bifurcaciones suaves son mucho más dañinas que las bifurcaciones duras.

Vitalik Buterin también se ha expresado en el pasado sobre el tema afirmando que un Soft Fork es mucho más peligroso para los usuarios y para la seguridad.

De hecho, con algunas bifurcaciones blandas es posible introducir cambios sustanciales en el software y esto puede causar problemas de seguridad inevitables.

Conclusión

Hemos visto en esta guía qué es un fork y cómo funcionan las principales ramificaciones en el mundo criptográfico: Hard Fork y Soft Fork.

Se trata de cambios a las reglas de consentimiento de un protocolo que pueden darse de forma forzada o más blanda pero que deben contar con la opinión favorable de la comunidad. 

._000845
 
 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.