Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Solidaridad fiscal constitucional
Opinión: Xavier Cantera

"Puede ser que a nuestra Carta Magna le haga falta un buen cepillado de carpintero para dejarla a la medida adecuada en estos momentos"




._000798

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
Creo que  son once los artículos de nuestra Constitución que indican el verdadero sentido de la administración de los recursos públicos. Puede ser que a nuestra Carta Magna le haga falta un buen cepillado de carpintero para dejarla a la medida adecuada en estos momentos pero, sobre el tema que nos interesa, debo reconocer que los "padres de la constitución" se esmeraron en prever, si venía alguna crisis, lo que podría pasar si entre nosotros el valor de la solidaridad fiscal era olvidado e incumplido. Me gustaría que en esta ocasión, como en algunas otras, se exigiera también a todas las partes interesadas el cumplimiento de nuestra Constitución. Voy a limitarme a copiar la letra de la Ley Magna y que cada persona saque el "espíritu" que crea conveniente y vea si se cumple.
Artículo 1,1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Artículo 9,  2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 31.1.Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Artículo 33. 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
Artículo 38. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
Artículo 40. 1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Artículo 103. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Artículo 128. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
Artículo 130. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
Artículo 131. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.
Artículo 138. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

 

 

.-000049


.-000331
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 04/10/2022
Apreciado Xavier, de la constitución lo único que se cumple son aquellos puntos que oprimen a la ciudadanía.
"Artículo 31.1.Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio."
Cuando nos cambiamos de banco pagamos la tasa de reciclaje del mes de julio y lo domiciliamos. En agosto cobraban, por lo visto otra parte de la tasa. La conclusión es que entendieron que no estaba pagada la totalidad y en septiembre nos llegó una carta DE EMBARGO. Nunca hemos sido ricos. Pero, que nos embarguen por un defecto de ellos a la hora de cobrar, manda narices.
¿Dónde está el derecho a una vivienda digna?.
¿Dónde queda el derecho a un empleo remunerado?.
Este sistema es perverso. Sabe recaudar, exigir y someter al pueblo, pero no sabe atender sus necesidades. Una sanidad medio privatizada. Una ley de dependencia que solo sirve como declaración de intenciones. Una ley contra la violencia de género, que no impide los asesinatos machistas, ni condena con contundencia a quienes aplican la violencia sobre aquellos que debieran proteger.
Una constitución que ampara a reyes eméritos y los hace inmunes a la justicia, inviolables ante sus presuntos delitos. Que dice "todos somos iguales ante la ley", pero que en la realidad nos hace diferentes. Una constitución que no se actualiza, salvo para exigir cambios que favorezcan a la banca y a la deuda pública frente a los derechos de los más indefensos.
Creo que la carta magna, es a todos los efectos una burla a los derechos de la ciudadanía de a pie, frente a los intereses de los poderosos que si que parece ser que tienen todos sus derechos garantizados, y que en todo caso pueden irse a Andorra o a cualquier otro paraíso fiscal.
viejo - 05/10/2022
¿Si hubieras pagado la tasa de reciclaje no haría falta cambiar la Constitución?
¿Todo este panfleto por un recargo de 20€?
¡Ufffffffff vaya tropa!
Alziro - 05/10/2022
Gracias Sr. Cantera por indicar algunos de los artículos de la Constitución que el gobierno se pasa por el forro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal