Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 17 de octubre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La lengua como frontera (I)
Opinión: María Felicidad Grande

 "El castellano no es el idioma de Madrid, sino el de toda España"


 

 

Parte 1:
 
Hace unas semanas me indignaba al oír la noticia de que  una profesora de trompa, Encarna Grau, había sido despedida por la Generalitat después de 35 años de docencia y de haber sido la primera profesora de trompa de España, por no tener título de valenciano. La señora, que por cierto es de Alzira, es valenciano hablante y pronuncia mucho mejor que muchos políticos de Compromís, y no quiero señalar, porque uno de los casos lo tenemos muy cerca en nuestra ciudad. 
 
La noticia de esta señora me trajo a la memoria el caso de 2017 ocurrido en la isla de Ibiza. Se quedaron sin neuropediatras en la isla porque la única que había no tenía el título de catalán.
 
Casi todos los días salen en la prensa noticias de la dictadura lingüística en Cataluña donde no se puede estudiar en castellano aunque las leyes obliguen a que se imparta en dicha lengua un mínimo del 25 % de los contenidos. De cómo se vigila en los patios que los niños jueguen en catalán y en este idioma se relacionen incluso cuando salen del colegio.
 
No quiero hacer una apología del castellano. No lo necesita ni soy quien para defenderlo, aunque tengo muy claro que no es el idioma de Madrid, sino de toda España, porque ha sido enriquecido por las personas de cada rincón de nuestra nación. Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Azorín, Manuel Vicent, Rafael Chirbes y tantos otros autores valencianos han desarrollado su obra en castellano, adornándolo con su genialidad. Los grandes cantantes valencianos, Camilo Sesto, Nino Bravo, Francisco, Juan Bau… Han ganado justa fama cantando en castellano y nadie ha puesto en tela de juicio su amor a valencia o a su idioma.
 
A Joan Manuel Serrat le preguntaron capciosamente en qué idioma prefería cantar, catalán o castellano. Él respondió sabiamente: en el que me prohíban. Y ahí es donde quería yo llegar. El idioma es una seña de identidad, sí. Es una manifestación de la cultura de un país, también. Pero creo que no debemos olvidar que solo es una herramienta, una clave, para conseguir el fin más noble que es el de la comunicación humana. Quienes enarbolan la bandera del idioma para excluir, para señalar, para establecer impedimentos, le dan más importancia a la herramienta que al resultado que obtenemos con ella. Un poema, un chiste, una novela, una canción, los sentimientos, las críticas, las ilusiones serán buenas o malas por sí mismas y no por el idioma en que estén expresadas.
 
En cuanto a tener un cierto nivel de valenciano para poder trabajar como funcionario, se debería considerar, en todo caso, un mérito y nunca un requisito imprescindible. Se da el caso de que en algunas oposiciones se puntúa más tener el superior de valenciano que tener un doctorado en la materia en la que se va a trabajar. Una preguntita: ¿Por qué no se exige a los funcionarios, y sobre todo a los políticos de Compromís un título de suficiencia en idioma castellano?
 
La profesora de trompa despedida podía impartir su docencia con el lenguaje universal de la música que todos sus alumnos entendían. No necesitaba un título académico en un idioma que no era de su competencia para explicar las claves de sol o de fa. Los niños catalanes necesitan aprender matemáticas y el resto de asignaturas en el lenguaje que les resulte más cómodo y jugar y relacionarse con los demás niños como mejor les parezca. Los niños enfermos tienen derecho a ser curados, sea cual sea el idioma del pediatra que les atienda. Pero viendo el empecinamiento de algunos políticos, tal vez prefieren que aprendan menos, que no jueguen libremente o que mueran, siempre, eso sí, que lo hagan en valenciano o en catalán.

María Felicidad Grande

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMaría Felicidad Grande
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

José Luis Benavent - 17/10/2022
"La profesora de trompa despedida podía impartir su docencia con el lenguaje universal de la música que todos sus alumnos entendían".
Soy profe de música y conozco la noticia de la que habla. No puede ser más cursi, con todo el respeto se lo digo. En cualquier empresa existen requisitos para trabajar, los idiomas suelen ser uno de ellos. Salvo que uno sea enchufado o hijo del jefe, cosa que en la Administración Pública no debe ocurrir y si hay algún caso, es incomparable con el nepotismo de la empresa privada. Soy castellanohablante como usted, pero elijo vivir en un territorio cuya lengua materna para la mayoría de la población es el valenciano o catalán. Vayase a Albacete o Cuenca si desea que le hablen siempre en castellano. Aquí se emplean ambas lenguas. Y aun asi esta señora se mantuvo cobrando un sueldo público durante décadas sin cumplir un mérito (el valenciano) que sí se exige a todos los profesores de música de nuevo ingreso, a los jóvenes que tienen inglés como mínimo, y una sobrecualificación de másters, que a esta señora hace 35 años nadie le exigió porque era otra época. Si a todos se exige unos mismos requisitos y nivel formativo, esta señora no tiene que tener ningún privilegio. Qui no espabile, al carrer. Sobran maestros y docentes cualificados que no encuentran trabajo y usted defiende a quien tuvo 35 años para obtener un simple título medio de valenciano, con todas las oportunidades de presentarse a exámenes públicos y prácticamente gratuitos (15€ de tasa) varias veces cada año en la Junta Qualificadora o en la Escuela Oficial de Idiomas, por no hablar de que Consellería de Educació cada año ofrece cursos formativos de valenciano e inglés a sus empleados. Pero esta señora no tuvo jamás ese interés que sí tienen miles de jóvenes profesores que están en el paro. Que se aparte y deje trabajar a esa generació de docentes. Prefiero que a mi hijo le eduque un profesor que demuestra interés por formarse al máximo.
Señora, usted omite en su apología del castellano, que esta señora profesora ha formado una asociación en defensa del castellano, cosa muy loable, pero que deja entrever que mucho interés en estudiar valenciano no tiene. Mira que li demanaven poc, i ni això ha fet.
Y conste que soy castellanohablante pero me parece que si vivo en una tierra valenciana como mínimo tengo que hacer el esfuerzo por adaptarme a su lengua. O al menos, no llorar cuando me dan 35 oportunidades para intentarlo y me niego a ello mientras pretendo seguir cobrando del Estado en base a mis privilegios de funcionaria. Perdón: INTERINA.
Añado: esta señora era interina. Tuvo 35 años para sacarse una oposición y tampoco...
viejo - 17/10/2022
Enhorabuena por el artículo.

Saludos
Xavier Cantera - 17/10/2022
Has pinchado varias veces el botón “Enviar” y el sistema te considera spam.
Xe que bo - 17/10/2022
Senyor/a Infelicitat tindran molta feina els de la penya "hablamos espanyol" perquè segons publica dita web (hablamos espanyol-mapa-donde- se-margina-el espanyol) incluixen Extremadura, Lleó, Zamora i Astúries a part de Galícia, Cantabria, país basc, Navarra, Aragó, Catalunya, país valencià, Múrcia i com no Ceuta i Melilla o siga que no tenen més tasca que fer que a veure qui no parla el castellà. Jo seguiré parlant el Valencià com els meus pares, iaios, amics, veïns de l'escala, i parlaré castellà amb qui no entén (el índex de comprensió i utilització és pràcticament el mateix, la cantitat de persones que no entén el Valencià i castellà són pràcticament les mateixes, o siga jo seguiré perquè el Valencià no tingua menys drets de castellà, jo no pense amagar que sóc valencià
Vos recomane la web de" Hablamos Españól" i veureu com van les neurones per eixe barri,
José Luis Benavent - 17/10/2022
De acuerdo con Xe que bó y seguramente con lo que Xavier Cantera quiso comentar, aunque su comentario no se ha publicado. No estoy generalmente de acuerdo con Xavier Cantera, pero si en algo coincidimos es en la necesaria defensa del valenciano, y más para una profesora que es de Alzira.
Xe que bó, la asociación que esta señora promueve, "Hablamos Español", deja corta la discriminación contra el valenciano en el sistema educativo durante el franquismo.
Ho torne a dir: estem en Alzira i el valencià és un dret tanmateix com el castellà. Tothom, i amb més motius els mestres i docents, han de saber parlar valencià si volen treballar. És un mínim.
José Luis Benavent - 17/10/2022
Xe que bo, en la web de Hablamos Español podem llegir aquesta perla: "Estudiar con varias lenguas como vehiculares puede, en muchos casos, ralentizar el aprendizaje, e implica dejar de adquirir terminología y vocabulario específico en la lengua materna o prioritaria para esa familia."

És una barrabassada. Està demostrar que connéixer dues o més llengues millora l'aprenentatge i la estructura neuronal de l'èsser humà. Pero aquestos neguent allò que és evident...
viejo - 17/10/2022
Prefiero que el cirujano que me opere sea competente a que tenga el superior de valenciano.
Prefiero a un profesor de música que sea eficiente a que tenga el grau mitja.
Prefiero a un profesor que tenga un doctorado a que tenga el grau mitja.
Prefiero a profesores universitarios con publicaciones internacionales a que tengan el grau mitja.
Soy valenciano y estoy de acuerdo en que los alumnos valencianos terminen sus estudios conociendo y hablando tanto el castellano como el valenciano; pero tambien estoy de acuerdo con el articulista en que el valenciano no debe ser requisito indispensable para acceder a puestos en la administración, ya que puede impedir el acceso a los mejores, y yo quiero que los valencianos tengamos en la administración pública a los mejores médicos, ingenieros, profesores, etc. etc.

Saludos
Xe que bo - 17/10/2022
Són millors metges el castellanoparlants? On diu això?
Són millors mestres els castellanoparlants? On diu això?
Algú coneix algun estudiant valencià que no sàpiga castellà?
Perquè poseu sempre frontera al valencià? i al gallec? i al euskera? Al asturià?......
Perquè el " viejo" intenta faltar al respecte i no és censurat?
Com ho teniu que fer els de "hablamos espanyol" un vigilant a cada "espanyol" perquè no caigua en lleg fet de no parlar castellà?
Que penseu fer amb els anglesos i alemanys que viuen a la costa, també estan obligats?
És veritat que sobren 26 milions d'espanyols?
Quin mal vos han fet els valencians, asturians, bascos, gallecs, Cantabres, aragonéssos, zamorans, extremenys, catalans, lleonesos...
També farà falta que ens paseu un esquellot per ni eixir del ramat?
José Luis Benavent - 17/10/2022
Viejo, con todo el respeto, mis compañeros docentes están sobradamente cualificados. Mucho más que profesores como esta señora que empezó hace 35 años cuando la idea de hacer un master era rocambolesca y bastaba con tener terminada la diplomatura, nada más. Hoy el que menos tiene un grado de cuatro años, un máster de dos años, el inglés nivel intermedio B1 o B2 o avanzado C2. Yo mismo tengo dos master y no soy el único. Con tanta sobrecualificación el valenciano es un mérito necesario.
Pero es que además: esta señora tiene todo el derecho a trabajar en cualquier provincia castellanoparlante. Pero si quiere ella trabajar en una provincia española valencianoparlante, como es Valencia, es natural que se le exija este requisito. Si un marroquí quiere trabajar en Almería, le exigimos que hable en español o le debemos reconocer el derecho a no imponerle el castellano y permitirle que hable en francés o árabe? Si yo deseara trabajar en Pais Vasco, ¿tengo derecho a negarme a aprender vasco, integrarme y esforzarme para formar parte de una empresa o colegio donde se hable vasco de toda la vida?
Hablamos Español está potenciada por la derecha, paradójicamente quienes más defienden la integración de los extranjeros en España. Pero no en cambio la integración de los castellanoparlantes en la Comunidad Valenciana u otras comunidades autónomas con lengua propia. Es doble vara de medir.
José Luis Benavent - 17/10/2022
"yo quiero que los valencianos tengamos en la administración pública a los mejores médicos, ingenieros, profesores, etc. etc."
Y yo también, Viejo, pero entonces deberíamos traer a los ingenieros estadounidenses, alemanes y chinos y ponerlos a trabajar permitiéndoles usar libremente sus idiomas,según ese argumento, sin exigirles el uso del valenciano pero tampoco del castellanl. Y tenemos el lío montao.

P.d.: Hablamos Español incurre en un error en su propia denominación, pues deberían llamarse Hablamos Castellano. Eso es debido a que el valenciano, como dice la propia Constitución, es una lengua tan española como el castellano, catalán o vasco, pues todas son lenguas propias de España y caracterizan nuestra gran riqueza linguística y cultural. España no empieza en Madrid y acaba en Cuenca, ni se limita al castellano, integra una riqueza cultural que debe unirnos en la diversidad y hacernos sentir orgullosos de ello.
Jomateix - 17/10/2022
Se li podria haner donat un temps a la professora per treure's el títol, que es el que marca la llei.
viejo - 17/10/2022
Te lo vuelvo a repetir, cuando estoy en un quirófano prefiero al cirujano más formado y me importa un rábano sus conocimientos de valenciano.
Hay que abrir las puertas al conocimiento y cuantos más profesionales cumplan los requisitos para acceder a la administración mayor será la formación de los elegidos. Limitar el acceso a una plaza de profesor, maestro o ingeniero con el requisito del valenciano empobrece la calidad de nuestra enseñanza, nuestra medicina o nuestra ingeniería.
Saludos
alziro - 17/10/2022
1. El conocimiento de las lenguas regionales debería ser un mérito para estar por encima de otros candidatos con la misma cualificación para acceder a un puesto de trabajo, pero NUNCA un requisito. Por poner un ejemplo, es de una estupidez suprema que el mejor médico o profesor de España no pueda trabajar en cualquier hospital público o colegio público de España por no conocer la lengua regional.
2. Benavent, el País Vasco es España, Marruecos no.
viejo - 17/10/2022
Somos casi 500 millones de castellano-hablantes , y el valenciano apenas lo utilizamos el 50% de los valencianos. Impedir con el REQUISITO LINGÜÍSTICO el acceso del conocimiento a nuestras universidades, nuestros hospitales o nuestra administracióno, nos empobrece culturalmente como pueblo.
Entiendo la endogamia y el miedo a competir de muchos valencianos que entienden la lengua como un escudo contra "el invasor", pero la finalidad de las lenguas no es la de establecer fronteras, es la de COMPARTIR CONOCIMIENTOS.

Saludos
Ana - 17/10/2022
LIBERTAD de lenguas, en mayúsculas y NO imposiciones ideológicas. Ya está bien de estupideces en nuestra tierra como la que se ha producido con la profesora.
Fran - 17/10/2022
A veces me da vergüenza ser valenciano
CC - 17/10/2022
Me solidarizo con la profesora de trompa. Arriba las manos, esto es un atraco
Jose Luis Benavent - 17/10/2022
""yo quiero que los valencianos tengamos en la administración pública a los mejores médicos, ingenieros, profesores, etc. etc.""
Y tú crees, Viejo, que una profesora que en 35 años no es capaz de aprobar un certificado de Valenciano de nivel Intermedio (el nivel de cualquier estudiante de 16-18 años en Bachillerato), es la mejor profesora para tus hijos? ¿Es excelencia profesional?
Jose Luis Benavent - 17/10/2022
Jomateix, a esta señora se le dieron 35 años para obtener el título, Consellería ofrece formación gratuita en Valenciano cada año, online y presencialmente, se ofrecen convocatorias de exámenes varias veces cada año por una tasa de 15 euros máximo, y desde que se aprobó este requisito hubo un periodo de años para que todos los profesores se adaptaran. Miles de profesores se sacaron el título. Esta señora no. Oportunidades no le faltaron.
Pues mira, a mí no me apetece tener el máster que me piden para dar clases, que no me obliguen a sacarlo. Yo no quiero aprender inglés o valenciano para trabajar en una empresa, que no me obliguen a sacármelo. Premiemos la falta de esfuerzo, castiguemos a los que se esfuerzan por cumplir los requisitos, por integrarse y aprender valenciano en nuestra tierra. Demos a todos, los que se esfuerzan y los que no se esfuerzan, la misma oportunidad. Y luego, el día que no haya un valenciano en esta tierra que sepa escribir correctamente su lengua, el día que nuestra riqueza cultural desaparezca, preguntémonos qué hicimos mal.
Solo digo una cosa. Hoy es el valenciano. Tal vez dentro de algunas décadas sea el español la lengua que quede arrinconada ante el avance del inglés o del chino. Nosotros ya no lo veremos, supongo.
Venga, vamos a mantener en su puesto de trabajo a quien no se esfuerza por cumplir el único requisito que le piden y que cientos de miles de profesores sí se esfuerzan en cumplir.
Olé.
Jose Luis Benavent - 17/10/2022
Ana, nadie te impone nada, con todo el respeto. Nadie.
Si quieres trabajar en una empresa pública o privada y esa empresa marca ciertos requisitos, eres libre de trabajar en ella o no. Pero si deseas trabajar en ella, debes adaptarte a esos requisitos. Nadie te obliga a trabajar en ese sitio.
No concibo que un profesor en la provincia de Valencia desconozca la lengua valenciana. Es básico. Si encima pretendes hacer alarde de ello y criticar que te están imponiendo una ideología, pues felicidades.
Con todo el respeto, he expuesto mis argumentos ya.
Saludos.
Jose Luis Benavent - 17/10/2022
Alziro, con todo respeto, no he dicho que el país vasco no sea España, ni que Marruecos sea España.
Pero gracias por la corrección, está bien aclarar conceptos que yo doy por entendidos y tal vez debía haber aclarado.
Saludos.
Dictadores - 17/10/2022
Compromís con el tema de la lengua es una dictadura
viejo - 17/10/2022
Benavent, en ningún momento he hablado de ningún caso en particular. El caso de esta señora lo desconozco en profundidad y solo he podido conocerlo a partir de informaciones más o menos interesadas.
La crítica es a esta administración que con el REQUISITO LINGÜISTICO nos empobrece social y culturalmente como pueblo, y por supuesto, a los que lo defienden.

Saludos
Indisnado - 18/10/2022
Entiendo que aquí hay dos cuestiones diferentes que conviven.
1º El esfuerzo e un trabajador por formarse en lo que la empresa o la entidad pública le exigen. No hacerlo denota dejadez y es injustificable.
2º Otra cuestión es la utilidad del valenciano y la gestión que se hace de esta lengua. En este sentido, lamentablemente, es absurdo potenciar una lengua minoritaria frente al conocimiento de lenguas con mayor prospección como la inglesa.
Xe que bo - 18/10/2022
Demane disculpes a viejo, alziro, a Hablamos espanyol i la resta perquè sóc un espanyol dolent, me exprese sempre puc en llengua mandiga, inclús als amics de la Puebla del Rio que són descendents dels valencians que anaren a plantar arròs als anys cinquanta segueixen parlant valencià i els tinc que portar traques perquè allí es difícil trobar, també tinc la cara de parlar en valencià a les amics/es de Benitatxell que són anglesos i de Dinamarca però san criat al poble, i no tinc perdó perquè als catalans és contesten en valencià, i encara més a Santiago de Ambiedes a Astúries me cau la baba de sentir aquella gent parlant asturià, m'estic orgullós senyorets de Hablamos Españól de ser valencià i que els espanyols parlen cadascú la seua llengua.
Aquí sobras niñato - 18/10/2022
Este tema supera tus escasos recursos intelectuales.
alziro - 18/10/2022
Benavent, te había hecho esa "aclaración" porque eres tú el que ha comparado obligar a un español a aprender una lengua regional de España para trabajar en España con que un marroquí tenga que aprender español para trabajar en España. En segundo lugar, y aludiendo también a un comentario tuyo anterior, no es lo mismo la empresa pública que la privada. Clama al cielo que un español no pueda, de entrada, acceder a un puesto público en territorio español por no saber una lengua regional. Pero de momento pues es lo que hay y mientras no cambie la ley pues hay que aceptarlo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal