Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 1 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Epílogo de una etapa
Opinión: Xavier Cantera

"La cultura y la educación son la base del progreso igualitario de una ciudad"




._000723

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
La coincidencia  del final de la legislatura con la decisión coherente de Diego Gómez de volver a su tarea de maestro-educador y a la tranquilidad personal merecida, no presentándose a la reelección como alcalde  de Alzira, me ha suscitado esta reflexión que quiero compartir. Me siento como espectador ante la puesta en escena del epílogo final de una buena obra. Estoy sentado en la sala de butacas y soy consciente que he visto y vivido una buena obra coral, donde, además del protagonista, del actor principal, han actuando muchos personajes, actores y actrices secundarias pero todas importantes y necesarias, e incluso, como en las grandes obras griegas, también ha participado el pueblo como un coro protestón de aquello que no le agradaba y, en ocasiones, aplaudidor de aquello que le satisfacía.
Al abrirse el telón, la obra apareció con la gran brillantez de montaje como corresponde a una obra, resultado de la coalición progresista, cuyos personajes ha sabido mantener sus diferencias y sus celos entre bambalinas, ofreciendo al público lo mejor de su hacer como gestores de lo público. La obra ha transcendido el estrecho local del salón noble y ha inundado  todas las calles y plazas de la ciudad, compartiendo con la gente, como gobierno de la gente que es, la riqueza cultural, empresarial, social, ecológica y de servicios públicos que la obra contiene en su texto pactado y hecho realidad cada día.
Se han escuchado, entre las gradas de comentarios, algunas voces de descontento ante la actuación de los actores y actrices, pero el clima que reinaba en general era de satisfacción, porque, además de reducir el déficit que la ciudad tenía, se ha visto enriquecida con un clima de seguridad, de cohesión social y de promoción social y económica. La actuación ha transcurrido sin que a la ciudadanía espectadora le afectara las deficiencias que pudiera tener la compañía. Los actores y actrices procuraban que las dificultades no alteraran la tranquilidad de la platea aunque de vez en cuando, por el afán insaciable de protagonizar el minuto de gloria, se escuchara alguna voz  que alteraba la armonía de la sala y exaltara el gallinero.
Como toda obra coral ha tenido muchas complicaciones y dificultades, pero valía la pena ponerla en escena para comprobar que la unión consigue resultados muy satisfactorios superando los personalismos, sin negarle al actor principal su gran responsabilidad, pero ayudado con la participación de los demás personajes y personal técnico que no aparece en escena, consiguiendo así una ciudad llena de cultura, arte, letras, de ciencia, educación y cohesión social, de iniciativas comerciales y empresariales, de fiestas populares descentralizadas, entretenimientos infantiles y libertad religiosa que dan fundamento al epílogo final: "La cultura y la educación son la base del progreso igualitario de una ciudad". El futuro dirá si la obra fue buena y si se mantiene en cartelera más tiempo con otro actor o actriz principal.

 


._000853 

._000581
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ferroviario - 01/11/2022
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal