Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 13 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Era muy poco en la vida

La aventura de escribir | Juan Pablo Giner


 

 

._000448

 ._000585
 
  

La aventura de escribir  | Juan Pablo Giner

 

Hoy quiero hablar de una de mis novelas que tiene una significación especial porque con ella tuve la fortuna de ganar mi primer premio literario. Fue en el año 2012 en Almería, y pude vivir la emoción de conocer, después de una magnifica ceremonia en la plaza de la catedral de aquella ciudad, que mi novela, seleccionada como finalista, había sido la ganadora del certamen. No os podéis imaginar lo que pude vivir aquella noche mágica, acompañado por mis familiares que pudieron compartir conmigo la alegría de un triunfo que no me había atrevido a soñar.
Era muy poco en la vida, nació como un homenaje al género musical de la Copla que, después de haberlo despreciado en mi juventud, descubrí que guardaba joyas de sentimiento y emoción, que habían sido compuestas por poetas y grandes músicos como Quintero, León, Quiroga, Ochaita, Valerio, Solano… Interpretadas por grandes voces femeninas, las coplas habían sido la banda sonora de una época que no me pertenecía. Sin embargo, aún hoy en día, este género musical, sigue teniendo vigencia a través de cantantes que
beben de sus fuentes para componer canciones con las que triunfan.
Mi homenaje a la Copla no era un panegírico a este género musical, pero en esta novela se recrean nombres de personajes que pertenecen a aquel mundo, así como capítulos y situaciones que están basadas en algunas de las coplas más célebres. El título, “Era muy poco en la vida”, es el primer verso de “Romance de Valentía”, que canta la desventura de un huérfano que arriesga la vida en pos de su sueño de ser torero. En él me inspiré para crear al protagonista. “Ojos verdes” es otra copla muy conocida, que cuenta el episodio que vive una prostituta que se enamora de un cliente de cuyos ojos no se puede olvidar… También hago referencia a la copla “Tatuaje”, que posteriormente he vuelto a tratar en mi novela “Tatuaje 2.0”, a la coplas “Madrina”, “Ay pena, penita, pena” y otras.
La trama, no obstante, es bastante independiente del homenaje al que me acabo de referir. La novela relata las peripecias de un joven motorista que, ayudando a una querida amiga, busca en los bajos fondos el rastro de una muchacha desaparecida que es la nieta de aquella. Sin pretenderlo, se adentra en un mundo peligroso, en el que se va a ver socorrido por la inspectora Elena Manzano, que verá cómo su felicidad y su vida se ponen en un serio peligro que la obligará a tomar decisiones drásticas.
Quise darle a la novela un final sorprendente que me consta que no todos lo que la han leído han sabido entender. Os invito a que lo intentéis leyéndola.

Podéis encontrarla en el siguiente enlace:


 
 

 .-000403


.-000367

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJuan Pablo Giner
CulturaLiteratura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal