

Anabel Juárez: “Irene Villa es una persona a la que recordamos todos, no sólo por ser una más de las muchas víctimas de ETA, sino por sus ganas de vivir, por su optimismo y por su superación día a día”
Irene Villa, una de las muchas víctimas de ETA, ofrecerá mañana martes, 5 de octubre una conferencia en el Museo Municipal de Alzira (MUMA), a las 18:30 horas, bajo el lema “Educar para la convivencia, educar para la libertad”. Un acto organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira junto a la Fundación de la CV para la Calidad de la Educación.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel Broseta, profesores universitarios, especialistas del Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia y la Conselleria de Educación en el marco del plan PREVI (Plan de Prevención de la Violencia y promoción de la Convivencia).
La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha explicado: “Es una suerte poder contar con la presencia de Irene Villa en este coloquio educativo, ya que su participación nos aporta un valioso testimonio de una persona que ha sido víctima de la violencia terrorista y ha vivido este tipo de atrocidad muy joven y en primera persona. Además, Irene Villa es una persona a la que recordamos todos, no sólo por ser una más de las muchas víctimas de ETA, sino por sus ganas de vivir, por su optimismo y por su superación día a día. Un claro ejemplo de lucha constante para todos los jóvenes de nuestra ciudad”.
La educación requiere de la colaboración e implicación de toda la sociedad. Las actitudes violentas que se perciben, se consienten o se padecen, atentan directamente a la dignidad personal y de no incidir sobre ellas, en los diferentes espacios donde se desarrollan los procesos de sociabilización, crean nuevas reacciones violentas individuales y colectivas.
Generar espacios de formación, reflexión y diálogo en torno a las actitudes conflictivas que generan violencia, ha guiado el contenido de este coloquio y va destinado a todas aquellas (alumnado, profesorado, padres y madres, otros miembros de la comunidad educativa, agentes sociales y sociedad en general) que contribuyen y colaboran, desde su propia realidad, a la formación y educación de los jóvenes.
Irene Villa
Irene Villa González (Madrid, 1978) es una periodista española de prensa escrita y radio. A los doce años sufrió un grave atentado terrorista, en el que perdió las dos piernas. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Hija de la funcionaria de la Dirección General de la Policía María Jesús González y de Luis Alfonso Villa. A los doce años (17 de octubre de 1991) sufrió un grave atentado de la banda terrorista ETA con coche bomba en la calle Camarena del madrileño distrito de Latina, al producirse el estallido de una bomba adosada al vehículo en el que viajaba, camino del colegio, con su madre. En dicho atentado Irene perdió las piernas y tres dedos de una mano. Su madre perdió una pierna y un brazo.
Ese mismo día, ETA había asesinado con otra bomba-lapa al comandante del Ejército de Tierra Francisco Caballar. Y por la tarde, mutiló gravemente al comandante de Infantería Rafael Villalobos. Los etarras José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, y Soledad Iparraguirre, Anboto, están acusados del atentado que sufrieron Irene Villa y su madre.
Irene Villa es licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid y tiene estudios de Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual. En 2004 escribió un libro, "Saber que se puede", en el que plasma su experiencia y sus reflexiones. Es columnista de prensa, y colabora en distintas emisoras de radio. Fue colaboradora del programa La Linterna, de la Cadena COPE, cuando era dirigido por Cesar Vidal.
Se ha manifestado repetidamente en contra de cualquier negociación con ETA y del proceso abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
.-000018 .-000002 .-000028 .-000014 .-000012 .-000016 .-000021
Añadir un comentario