Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de enero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La opinión y el insulto
Opinión: María Felicidad Grande

Se ha “democratizado” el acceso a opinar en público y cualquiera puede dejar su huella intelectual en el infinito mundo de la comunicación


 

 

Hoy en día, gracias a la digitalización de los medios de comunicación, existen grandes posibilidades de difundir noticias y comentarios de opinión. Al final de cualquier noticia, los medios digitales ofrecen la posibilidad, prácticamente ilimitada, de que los lectores puedan escribir sus propias opiniones sobre lo que acaban de leer. Es más, se podría decir que animan a los lectores a hacerlo. El Seis Doble, no es una excepción, como no podía ser de otra manera. Esto está muy bien. Hace bastantes años existían en los periódicos  las llamadas “Cartas al Director” que cumplían esta función de permitir a los lectores expresar sus opiniones, comentando artículos o noticias y dejando al buen o mal criterio de la redacción del periódico, seleccionar las más relevantes o las más convenientes. Pero hoy cualquiera puede subir sus comentarios de una manera prácticamente ilimitada. Digamos, pues, que se ha “democratizado” el acceso a opinar en público y cualquiera puede dejar su huella intelectual en el infinito mundo de la comunicación. 
 
El problema es que esto se puede hacer de forma anónima, y ello ha propiciado que no pocos de los lectores que usan esta oportunidad de opinar la utilicen para descalificar o incluso para insultar a quien ha expresado su opinión en un medio de comunicación. Lo que podría y debería ser un intercambio de opiniones enriquecedor se convierte, en muchas ocasiones, en un circo en el que se arrojan tomates, casi siempre podridos, a quienes han tenido la osadía de decir algo en público. Otras veces, la ventana de opinión se convierte en un ring de boxeo en el que los púgiles se dedican a insultarse o a descalificarse mutuamente, apartándose del tema a debatir. No es raro echarse en cara faltas de ortografía, incluso.
 
Yo no sé qué provecho se puede sacar de insultar a quienes no piensan como nosotros, a no ser que sea una manera de aliviar algún trauma psicológico, alguna frustración o complejo… Lo cierto es que pienso que es muy lamentable que la posibilidad de tener un constructivo contraste de pareceres, al alcance de cualquiera, se está convirtiendo en una especie de retrete en el que cada vez más gente evacúa su mierda. El mejor ejemplo tal vez lo encontremos en Tweeter, esa conocida red social, que permite tanto opinar como conocer noticas en tiempo real, pero a la que la mayoría de los usuarios han convertido en una especie de paredón de fusilamiento virtual.
Confiemos en que no pase de ahí.
María Felicidad Grande
 
 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMaría Felicidad Grande
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ciudadano - 10/01/2023
En realidad, desde mi punto de vista, está habiendo más censura que nunca, hemos visto como se ha censurado a cientos de miles de médicos y científicos durante la pandemia, vemos todos los días como se censuran miles de comentarios y de noticias si no siguen el guión oficial o no son políticamente correctos, a mí mismo se me censuró en este periódico no hace ni una semana, por haber puesto un comentario que dejaba al descubierto las deficiencias del sistema para hacer frente a los problemas.
viejo - 10/01/2023
Ignoro si escribes bajo pseudónimo o con el nombre real, pero me importa un pimiento, ya que nunca opino sobre los articulistas, lo hago sobre los artículos.
Como ya he dicho en multitud de ocasiones, aquí solo escriben con nombre y apellidos aquellos que quieren darse a conocer. Unos para vender sus productos, otros para vender sus ideas y otros, incluso, para vender sus almas o por simple vanidad.
Si en un pasado he criticado tus artículos es por malos e ideológicamente trasnochados; y siempre me he quedado esperando tu respuesta en espera de un simple argumento que defendiera lo escrito por ti.

Saludos
Inma - 10/01/2023
Estoy de acuerdo con el artículo y aunque no haya dicho quien ha sido el que le llevó a expresar esta opinión, todos sabemos a quien se refiere de los comentaristas asiduos de este diario.
Tigretón - 10/01/2023
Lo de "María Felicidad Grande" huele a nick a las leguas...... "María", si es así, en serio, ¿no te da vergüenza?
Inma - 10/01/2023
Tigretón también huele más a nick a las leguas.
María no critica el anonimato, critica las formas y los insultos que algunos utilizan escondidos tras el anonimato, con decirte que a mi hasta me han acosado a base de atacarme con sus comentarios, aprovechándose del anonimato, para que te hagas una idea de como son tras la careta del anonimato es más que suficiente.
Tú por lo visto también eres otro que quiere que los demás den la cara cuando no os gusta o conviene lo que dicen.
Indisnado - 10/01/2023
María.
El seisdoble tiene un administrador que supervisa la publicación de los comentarios.
Tu reclamación es por ello en la línea de la eficacia o no de dicha moderación.
Un exceso de moderación o una falta de claridad en los criterios adoptados implica censura. Una falta de moderación se convierte en una jungla, en una falta de respeto y consideración que puede estar próxima a la ilegalidad.
El problema es que el administrador puede suprimir comentarios según su criterio, y no ofrecer razones objetivas de su supresión. Este diario tiene unos titulares que son los responsables de lo que se publica. También puede censurar parte del comentario modificando la línea argumental, porque así lo considera. En este caso se tienen las redes sociales que no son tan estrictas y permiten la expresión completa de las opiniones y los comentarios, bajo la responsabilidad de quien los emite.
Y por último es cierto que en ocasiones se han publicado comentarios que atentan contra la dignidad de las personas y en este caso procede ponerlas en conocimiento de la autoridad competente, más si cabe por aquellos cuyos derechos o dignidad se han visto vulnerados, aunque se haga de forma infrecuente.
Naturacruel - 10/01/2023
Decía Forrest Gump, "tontos son los que dicen tonterias". O esta otra de Groucho Marx:
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente".
Ahora bien, si escribes algo, y eso le parece una tontería a alguien, tendrás que aguantar su opinión.
El duende de las casetas - 10/01/2023
Esta mañana he escuchado en la radio una entrevista a Felipe González, en la que hablaba de los insultos y descalificaciones que se lanzaban los políticos, y como ese clima de crispación se podía extender a la sociedad.
En mi opinión, hacen un flaco favor a la democracia los políticos que se dedican al insulto personal y a decir barbaridades de los contrarios.
Puede que sea el nivel de la clase política, pero también creo que algunos partidos piensan que la polarización ,los insultos y las mentiras pueden movilizar a su electorado. Si es así, demuestran lo que opinan de sus seguidores.
Así que, en compte de donar llum, donen fum.
Por mi parte, creo que siempre debe prevalecer la libertad de expresión, sin que ello suponga la propagación de fake news o el menoscabo de la dignidad de una persona. Y que la crítica al que ocupa un cargo público es, más que lícita, necesaria.
El Administrador a veces se pasará y otras no llegará, como toda persona, pero en este medio se puede opinar teniendo ideas muy diferentes, lo que no es fácil hoy día.

viejo - 10/01/2023
El pasado día 24, dijiste que existen estudios cientificos que avalan que el alcohol tomado con moderación tiene efectos saludables para la salud, y te llame ignorante e indigente intelectual.
También te informe de que el consumo de alcohol es la principal causa de muertes en carretera y de violencia doméstica, y a pesar de ello te negaste a retractarte y pedir perdón a los lectores del SEISDOBLE y a las víctimas de esa lacra social.
Tampoco sacaste a la luz el informe científico al que aludías, y preferiste esconderte como una zorra asustada.
Y ahora aún tienes la caradura de hacerte el ofendido. Lo que no tienes es vergüenza.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal