Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de enero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El próximo jueves 26, 'Día de la Educación Ambiental'
Opinión: Xavier Cantera

Se trata de la supervivencia de nuestra propia especie y, si no corregimos el rumbo, podemos iniciar la destrucción de la convivencia social


 
._000606 
  

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Aclaremos para comenzar que "La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente". No se trata solo de educar a la infancia, que por suerte parece ser que está más sensibilizada en este tema, como lo demuestra la aparición en los medios de activistas juveniles que denuncian el mal comportamiento de los gobiernos y de los adultos. Se trata de: "Sembrar valores medioambientales", porque como se suele decir: "Quien no siembra no recoge". Pero, ¿De qué valores hablamos? Se trata de  la conducta que tienen las personas con el medio ambiente y "vienen determinados por las actuaciones positivas destinadas a hacer uso de los recursos naturales de forma responsable, así como para conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos". Se intenta sembrar estos valores tanto en las personas como en las empresas y en las administraciones públicas como son : El amor ambiental, la conciencia ambiental, el respeto ambiental, la responsabilidad ambiental, la conservación ambiental, la convivencia ambiental, la sensibilidad ambiental, la iniciativa ambiental y la participación ambiental.
Es cierto que, de muchos terrenos, sospechamos que es inútil sembrar olvidando lo que se dice en el "Principito" : “Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte se esconde un pozo”. Esto viene a cuento de que, en ocasiones, nos quejamos  de la poca cultura medioambiental que han podido adquirir las generaciones más mayores al no haber recibido la educación  que por suerte las nuevas generaciones están adquiriendo. Porque la base está en la cultura entendida "como la forma de ser y de hacer las cosas, a partir de un conjunto de valores, creencias, ritos y costumbres que configuran el modo de vida de las personas", como dicen Álvarez y Vega,  y esa cultura se consolida cuando una comunidad humana la conserva de manera inter generacional.
Exceptuando a los negacionistas, que para todos los problemas existen, la mayoría de las personas admitimos que tenemos un gran problema con  el medio ambiente, con la conservación adecuada de nuestro planeta y  con la herencia que vamos a dejarles a nuestra descendencia si no cambiamos. Y, ante esto, debemos hacer caso a los expertos que señalan como fundamental  el pilar de la educación ambiental, que se trata de la participación de todos los sectores influyentes en una sociedad, de concienciarnos del daño que podemos causar a nuestro Planeta, de ser conscientes que se trata de la supervivencia de nuestra propia especie y, si no corregimos el rumbo,  podemos iniciar la  destrucción de la convivencia social  porque se impondría  "la ley de la selva"  o  "del más fuerte". Ecología es libertad, igualdad y fraternidad universales, comenzando por el día a día y en casa a la hora de reciclar la basura, por ejemplo.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Sierra
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal