Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 9 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Dinero fiduciario, dinero maldito
Artículo de opinión de “Sierra”

Tan pronto como la rueda de la financiación se para, empiezan a aflorar todas las inversiones erróneas y los activos sobrevalorados


 

A diferencia del oro o de los billetes que usamos hoy en día, el dinero fiduciario no es convertible en nada y sólo debe su existencia a la confianza que genera como medio de cambio. Sin esta confianza, tiene tan poco valor como el papel en el que está impreso.

Actualmente, cuando un banco concede un préstamo a una entidad que no pertenece al sistema financiero (empresas, personas o sector público), está creando dinero fiduciario en la economía, lo que suele provocar inflación. El tercer presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, ya nos advertía del peligro que esto comportaba: “Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos… la capacidad de crear liquidez debería ser retirada de los bancos y devuelta a la gente que es a quien pertenece. Si el pueblo norteamericano permite que la banca privada controle la emisión de dinero, primero con inflación y después con deflación, los bancos y corporaciones que lo controlen privarán a la gente de toda propiedad y sus hijos nacerán siendo unos ‘homeless’ en el continente que sus padres conquistaron”.

A pesar de sostener el sistema con continuas inyecciones de liquidez, llega un momento en que la expansión crediticia se para, ya sea porque la banca cierra el grifo del crédito o porque la gente se asusta y deja de pedir prestado. Tan pronto como la rueda de la financiación se para, empiezan a aflorar todas las inversiones erróneas y los activos sobrevalorados, y el crecimiento del dinero fiduciario se ralentiza o empieza a decrecer, por lo que la pirámide de préstamos y el sistema productivo creado con este poliedro empiezan a desintegrarse.

 
 
Leer más
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal