Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 8 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Desde Alzira, Delicatessen se suma a la celebración de la Mocadorà

La celebración de Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, coincide con el 9 de octubre


  

El regalo de un pañuelo de seda con la piuleta, el tronador y frutas elaboradas con mazapán, de los novios y maridos a sus mujeres cuenta con más de una versión. Por un lado, se argumenta esta tradición en que las valencianas regalaron a los conquistadores del antiguo Reino de Valencia frutas frescas envueltas en un pañuelo, de ahí que la Mocadorà coincida con el 9 de octubre, fecha en la que Jaime I entró en la ciudad de Valencia hace 772 años. Sus huestes conquistaron Alzira cuatro años después de Valencia, concretamente un 30 de diciembre de 1242.

Otra versión relaciona la costumbre de este regalo con la festividad de Sant Donís, el patrón de los enamorados valencianos. Sus orígenes se remontan al siglo XV cuando en esta festiva fecha se lanzaban “piuletes” y “tronadors” además de petardos y se consumían productos del campo.

El monarca Felipe V suprimió los Fueros de Valencia concedidos por Jaume I y prohibió las celebraciones del 9 de octubre y de Sant Donís. Fue entonces cuando los maestros confiteros de Valencia, ahora Gremio de Artesanos Pasteleros, quiso que la costumbre no desapareciera del todo y para ello inició el hábito de elaborar piuletes, tronadors y frutas de mazapán para que esté presente pudiera ser regalado dentro de un pañuelo de seda coincidiendo con la conmemoración de la conquista y la celebración de Sant Donís, el patrón valenciano de los enamorados.

En Alzira, esta costumbre fue incrementándose durante los últimos años merced al gremio local de horneros. El último en incorporarse ha sido Delicatessen, la nueva tienda de Salvador Llopis ubicada en la conjunción de la Plaza Mayor y la calle Benito Pérez Galdós.

Salva, el joven pastelero, ha elaborado con mimo y con mazapán del bueno una gran variedad de frutas y verduras que van desde la sandía al champiñón, pasando por dulces tomates, limones, naranjas, peras, fresas, manzanas y plátanos.

Xavier Espanya
 
 
.-000024
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Precioso - 13/10/2010
La verdad es que disfruto mucho cuando me siento en una de vuestras mesas y tomo un buen cortado, deleitándome con vuestra variedad de sabores.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal