Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de febrero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La importancia de los equipos de protección laboral


 

La protección laboral constituye un derecho que todo trabajador, cuya actividad profesional requiera mantener contacto con un equipo, puede ejercer, así como una obligación por parte de la compañía que lo ha contratado. En el Real Decreto 1215/97, de 18 de julio viene establecido que todo trabajador que manipule un equipo de trabajo deberá contar con una serie de exigencias diseñadas para preservar tanto su seguridad como su salud. De esta manera, garantizamos que durante toda la jornada laboral, esta persona encargada de hacer uso del equipo de trabajo pueda mantenerse sana y salva.


Conoce los equipos de protección laboral más utilizados

En los siguientes apartados, procederemos a explicarte cuáles son los equipos de protección laboral más utilizados por los diferentes sectores profesionales que requieren de su uso y que pueden adquirirse a través de cualquier tienda de vestuario laboral:


Cascos o gorras de seguridad

En primer lugar tenemos los cascos o gorras de seguridad, artículos de protección muy obvios encargados de proteger al usuario frente a impactos en la cabeza que puedan causar piedras, ramas u otros objetos derivados de diferentes trabajos.


Calzado de seguridad

Tanto los zapatos como las botas de seguridad laboral conforman uno de los elementos de prevención de riesgos laborales más utilizados por los diferentes sectores profesionales de la actualidad. Estos se tratan de calzados diseñados para proteger a los pies del usuario frente a los diferentes golpes e impactos que puedan sufrir a causa de la actividad laboral.

Con el fin de conseguir un diseño eficaz capaz de ofrecer un grado de protección adecuado, estos calzados incluyen topes de seguridad con los que proteger la parte delantera y trasera de los pies. Dicha protección se complementa, a su vez, con la colocación de una puntera de seguridad capaz de prevenir golpes y de aliviar los impactos causados por materiales pesados.

Destacar que estos calzados de seguridad suelen crearse también para resistir deslizamientos y evitar caídas al trabajar que puedan causarse por culpa de agua un otros materiales líquidos que fomenten los resbalos accidentales.


Protección respiratoria

Los equipos de protección personal para el trabajo emplean también respiradores de cara completa, así como máscaras de gas, respiradores N95 y máscaras quirúrgicas diseñadas todas ellas con un mismo fin: evitar por todos los medios la inhalación de materiales nocivos por parte del usuario. Entre estos materiales incluimos productos químicos, grandes gotículas, salpicaduras, gases nocivos... entre muchos otros.


Guantes de seguridad

Los guantes de seguridad son las prendas encargadas de proteger las manos del usuario frente a riesgos mecánicos, térmicos o químicos. Encontramos diferentes tipos de guantes en base al trabajo que vayas a llevar a cabo, entre los que destacan los guantes elásticos y los guantes de látex.


Protección ocular y facial

En este último apartado englobamos el uso de gafas de seguridad, pantallas de soldadura y visores diseñados para garantizar la protección tanto de los ojos como de la cara del usuario frente a determinadas situaciones. Así, en función de la protección que requiera el trabajo en cuestión, se deberá elegir entre un equipo u otro.


¿Qué sectores requieren del uso de equipos de protección laboral?

Tal vez te estés preguntando cuáles son los sectores laborales que más necesitan de estos equipos de protección laboral. Te los listamos a continuación:


Sector forestal

Dado su alto úndice de accidentes y de enfermedades, las actividades forestales constituyen una de las más peligrosas que pueden desempeñar los trabajadores. Dichos trabajos hacen que sus empleados se enfrenten a riesgos por cortes, pinchazos, fluidos a presión, aplastamientos, atropellos, incendios... y muchos más. Es por ello que resulta más que obvio que estos trabajadores deben utilizar los equipos de protección pertinentes para evitar estos daños.


Sector construcción

El siguiente sector profesional del que vamos a hablarte se trata del sector construcción, el cual engloba trabajos que plantean una exposición a riesgos constante para sus empleados. Es por ello que resulta obligatorio hacer uso de los elementos de protecciópn individual pertinentes, entre los que encontramos indumentaria especializada, cascos, calzados de seguridad, arneses... entre otros. Además de los riesgos por caídas, choques y otros impactos, los trabajadores del sector de la construcción deben lidiar también con la exposición continua a niveles sonoros que resultan perjudiciales para el oído humano. Es por ello que, tal y como establece la normativa, se obliga al uso de cascos con los que proteger los oídos del usuario. 


Sector sanitario

Por último, vamos a hablarte del sector sanitario, uno de los que cuenta con mayor presencia de riesgos laborales relacionados con la salud de los empleados que trabajan en él. Dado el alto riesgo por exposición a contaminantes biológicos, se necesita contar con equipo suficiente que permita no solo proteger contra infecciones accidentales, sino también que garanticen la comodidad del personal para que no entorpezca en su trabajo. Destacar también la posibilidad de padecer riesgos psicosociales debido al estrés laboral o a la violencia que los pacientes y/o sus allegados pueden llegar a infringir al personal.

 

 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal