Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de febrero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El estado de las autonomías
Opinión: María Felicidad Grande

“En algunas autonomías como la catalana y la vasca y, poco a poco, también en la valenciana, aprovechan las competencias sobre educación para adoctrinar a los niños”



 

He nacido y crecido con el estado de las autonomías a pleno funcionamiento pero, a pesar de no haber conocido la forma de gobierno anterior, creo, sinceramente, que es altamente perjudicial para los intereses de los ciudadanos. Se argumenta que con gobiernos locales se pueden administrar mejor los recursos públicos y adecuarlos más eficientemente a las necesidades de los ciudadanos. Tal vez como idea no sea algo descartable, pero yo lo que veo en la práctica es todo lo contrario. Permítame que se lo explique.

En primer lugar, la creación de gobiernos autonómicos supone un gasto descomunal ya que implica la existencia de consejerías, innumerables cargos, con sus correspondientes asesores, servicios jurídicos, dependencias oficiales y un sinfín de funcionarios que se podrían suprimir, con su correspondiente coste para el bolsillo de los contribuyentes, si los servicios que prestan estuvieran centralizados, como ocurre con muchos países avanzados de nuestro entorno, que nada tienen que envidiarnos en cuanto a eficacia en la gestión pública.

En segundo lugar, la existencia de autonomías genera con frecuencia enfrentamientos entre los territorios, unas veces por razones económicas, como la diferencia de impuestos entre unas autonomías o la gestión de recursos como el agua y otras por intereses políticos que acaban por generar resentimientos entre ciudadanos de un mismo país, como es España, y agravios de difícil solución. Recuerde que la Comunidad Valenciana es, gracias a Zapatero, una de las peor financiadas.

En tercer lugar, la posibilidad de manejar presupuestos, multiplicado por las diecisiete autonomías que componen nuestra nación, multiplica por ese número, como mínimo, las posibilidades de corrupción. Así se explica que sea en las autonomías, como Valencia, Cataluña, el país vasco y, sobre todo, en Andalucía, donde se hayan dado los mayores casos de corrupción, solo por los cuales ya valdría la pena suprimirlas de un plumazo.

Por último, en algunas autonomías, como la catalana y la vasca, y poco a poco, también en la valenciana, al tener competencias sobre la educación, se aprovecha para adoctrinar a los niños, futuros votantes, en el supremacismo y la insolidaridad, lo cual es absolutamente intolerable.

Yo sé que el estado de las autonomías va a permanecer en el futuro. A los políticos les interesa que así sea porque gracias a ellas cuentan con yacimientos inagotables de empleo en el que enchufar a sus afines, así que, sirva este artículo solo como un simple desahogo para esta modesta opinadora.

María Felicidad Grande

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMaría Felicidad Grande
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 07/02/2023
Simple demagogia barata de la extrema derecha, cuyos dirigentes llevan toda su vida sin dar un palo al agua y chupando del bote.
Saludos
Benito - 07/02/2023
"Se aprovecha para adoctrinar a los niños, futuros votantes, en el supremacismo y la insolidaridad, lo cual es absolutamente intolerable".
¿Y qué papel juegan los padres? No sé hasta qué punto ese supuesto adoctrinamiento es capaz de influir en en la educación si detrás hay unos padres responsables, ¿o se fía todo a lo que digan en el colegio sin que los padres se preocupen por seguir una pedagogía en casa?
Inma - 07/02/2023
Todo el mundo ya sabe que en los colegios e institutos es donde consiguieron adoctrinar a la actual población catalana y es el resultado de lo que está pasando ahora con el catalanismo, capaces de creerse sus propias mentiras y negar hasta la verdadera historia.
Tanto los adoctrinadores (muy interesadamente), como sus adoctrinados (por que les han comido el tarro), siempre lo niegan y lo van a negar que así sea, pasa y es igual que con las sectas: sus líderes interesadamente dicen tener la razón y todos sus adeptos captados les siguen como borregos, pero niegan ser unos sectarios, tanto los unos como los otros.
Hay que ser muy ciego o ignorante para no verlo o darse cuenta de ello, todo lo que digan para negarlo son excusas.

María Felicidad muy buen artículo, pero no haga caso de algunos comentaristas, ya se sabe que las verdades ofenden.
Xe que bo - 07/02/2023
Esta clar que a viejo, benito mussol, l'inma, alziro estan ben adroctrinats perque passen el dies per açi, poca feina i menys trellat, en quant a maria infeliç igual que l'inma molts nadals pero ni una "nochebuena"
alziro - 07/02/2023
O sea que cuestionar el despilfarro y los problemas generados directamente por el estado autonómico equivale a ser de extrema derecha. Últimamente parece que cualquier atisbo de sensatez equivale a ser de extrema derecha. Algunos están de psiquiatra.
viejo - 07/02/2023
El articulo está en contra del estado autonómico consagrado en la Constitución , y está dentro del ideario de la extrema derecha española.
Otra cosa muy distinta es el adoctrinamiento escolar, que es muy típico del fundamentalismo religioso y nacionalista. Meterlo todo en el mismo lote es simple demagogia barata.

Saludos
Inma - 07/02/2023
Xe que bo debe ser como el borracho que va por la autopista en dirección contraria y se cree que todos los demás van mal.
viejo - 07/02/2023
Alziro, en política todo es cuestionable, pero cuando se usan los argumentos de la extrema derecha para cuestionar la Constitución, existe una gran probabilidad de que se trate de alguien de extrema derecha.
Saludos
alziro - 07/02/2023
Te equivocas viejo, criticar o cuestionar cualquier aspecto de la Constitución está dentro de lo estrictamente racional y lo democrático. Lo que es extremo, de derechas o de izquierdas, es saltarse la ley y/o no acatar la Constitución, cosa que, por cierto, han hecho el actual gobierno y sus socios.
viejo - 07/02/2023
Criticar o cuestionar la Constitución también es constitucional, pero si los argumentos coinciden con los de la extrema derecha, comprenderás que considere el artículo facha. Como dicen por aquí: " blanco y en botella...".
Saludos.

alziro - 08/02/2023
¿Entonces decir que el gobierno se ha saltado la Constitución varias veces es de fachas?
Jomateix - 08/02/2023
Per dir tonteries tot el món té un rato.
viejo - 08/02/2023
Si el gobierno de España se ha saltado la Constitución, se le denuncia y que hablen los tribunales. Pero a toda esta tropa se le va la fuerza por la boca.
Saludos
alziro - 09/02/2023
Los tribunales ya se han pronunciado al respecto hasta en tres ocasiones. ¿Es facha decirlo?
viejo - 09/02/2023
Alziro, no me salgas por peteneras, estamos hablando de un artículo con un argumentario de extrema derecha que cualquier lector formado puede entrever bajo un cúmulo de demagogia barata.
Saludos.
alziro - 09/02/2023
Me parece que el que está escurriendo el bulto eres tú viejo. Los separatistas catalanes no solo han criticado el estado autonómico, sino que han querido cargárselo por las bravas. Se deduce por tu lógica que Puigdemont, Junqueras y cía son fachas de extrema derecha.
viejo - 09/02/2023
Vamos alziro no me seas fanático, ¿acaso son los mismos argumentos los de los separatistas catalanes que los de la autora del artículo?
Piensa, reflexiona y déjate de tonterías.
alziro - 10/02/2023
O sea que criticar el estado autonómico es de fachas pero intentar reventarlo no. ¿Sabéis lo que os pasa viejo? Que cuando vuestro único argumento es etiquetar a alguien de extrema derecha es porque carecéis de argumento alguno.

Dime, ¿niegas que el estado autonómico, tras más de 40 años en funcionamiento, ha supuesto un despilfarro económico y un despropósito a nivel social, político y administrativo con sus 17 parlamentos, 17 sistemas sanitarios, 17 sistemas educativos y hasta casi 17 televisiones autonómicas?
viejo - 10/02/2023
El Estado funciona mejor desde que existen las autonomías, sobre todo, por que existe un control democrático sobre las cuentas del Estado . Entiendo que a los que añoráis el franquismo os repulse, pero ese es vuestro problema. Cuando tengáis mayoría suficiente ya la cambiaréis.
He dicho que el artículo es simple demagogia barata que utiliza los mismos argumentos que la extrema derecha para descalificar el estado autonómico. ¿Qué parte no has entendido?
Saludos
alziro - 10/02/2023
¿Ah sí viejo? ¿Con más de un 100% de deuda del PIB y todo el gasto político innecesario que generan las autonomías funciona mejor el Estado? Pues "menudo control democrático sobre las cuentas del Estado". Venga hombre no nos quieras tomar el pelo. Posicionarse por la supresión de las autonomías ni es franquista, ni de extrema derecha, es simplemente de sentido común.
viejo - 10/02/2023
¿Cuándo hemos estado los españoles mejor que con el estado de las autonomías?
¿Cuándo hemos tenido mayores niveles de libertad, bienestar y progreso que con el estado autonómico?
Lo dicho, simple demagogia barata.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal