Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La cremà
Opinión: Xavier Cantera

Cada persona lectora puede añadir a esta 'pira' todo lo que crea que ha perjudicado nuestra democracia



._000902

._000904

   

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Este año nos viene bien que, faltando setenta días para la Jornada Electoral Autonómica y Municipal, consideremos el fuego como digno final de todas las figuras que han formado parte de las fallas, excepto de las indultadas. La Cremà, para la cual nacieron o como deseada eutanasia, no por miedo al paso del tiempo ni al dolor de envejecer polvorientas en un rincón del gran almacén, es la solución  para dejar pasar generosamente a las nuevas figuras e  ilusionantes proyectos del próximo año fallero, que empieza a gestarse el día siguiente de la Cremà.
Es cierto que no son los trastos y muebles viejos los que forman las fallas y se consumen con el fuego renovador como antiguamente, sino "muñecos" y escenas artísticamente modeladas en el taller fallero, incluyendo algunas figuras públicas que habrán sido sujetos de burla, crítica satírica o censura aguda al formar parte de algún monumento fallero. Espero que las personas afectadas se lo tomen con sentido del humor e, incluso, con cierta satisfacción al repetirse, para sí mismos y para los suyos, que siempre es mejor que hablen mal de uno que sufrir el castigo de la indiferencia silenciosa sobre todo a pocas fechas de unas elecciones, y más, si se tiene la oportunidad de compensarlo con la penitencia, por sus errores, al procesionar detrás de los pasos de la semana santa de su pueblo, sin distinción de color político ni de grado de convencimiento religioso, puesto que, de lo que se trata, es de figurar y exhibirse ante el público espectador, no como arrepentido, sino para ser elegido, él o su partido.
Ahora bien, podemos, al mismo tiempo que el fuego democrático de la liturgia fallera, consume  los "muñecos" criticados por las bases festeras, también desear que se quemen para siempre, a dos meses de la fiesta de la democracia, todo aquello que ha ensuciado la convivencia democrática, por ejemplo: las noticias falsas o fake news, la polarización por la cual la opinión pública se divide en dos polos extremos y opuestos, los mensajes de odio, las deslegitimaciones sistemáticas del contrario y los populismos destinados a ganarse la simpatía de la población incluso a expensas de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Cada persona lectora puede añadir a esta "pira" todo lo que crea que ha perjudicado nuestra democracia. Digo "pira" imaginaria u hoguera electoral porque las fallas son más dignas y, al quemarse, puede ser que contaminen algo por los materiales con los cuales están hechas, pero no infectan de ningún virus contagioso nuestra convivencia, todo lo contrario, la enriquecen de buen rollo.


._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 14/03/2023
Los coches deben ser eléctricos para contaminar menos. No se puede permitir la más mínima contaminación. Ahora bien, las fallas que se hacen de plástico, en concreto ya casi todas de poliestireno, ¿eso no contamina?.
Por otra parte está lo de todos los años, el cubata perpetuo, las meadas en las esquinas y los restos de disfraces, cohetes, y otros. La falta de reposo incluso durante las noches y la dificultad de acceder a los hospitales desde dentro de la población condicionado a los casales que se montan donde les da la gana en medio de las calles.
Lástima de las fallas de los años 60, respetuosas con la gente, con los vecinos y con el medio ambiente.
Inma - 14/03/2023
Yo quemaría el sistema de votos que hay en España y haría como en otros países que tienen una segunda vuelta en las elecciones.
Ha quedado más que comprobado que al final los partidos residuales, minoritarios y/o los nacionalistas son los que tienen más peso en el poder y los que con menos votos consiguen más que los dos grandes y mayoritarios.
Xe que bo - 14/03/2023
Açi tenim l'inma/o que apart de faltar un rego i tindre el mateix trellat que uns carabassa vol cremar als que no som nacionalites i separatistes aspanyols perque hi ha un separatime-nacionalisme perillos es el espanyol que inclos vol cremar als demes, o siga que li sobren 30 millons de persones
Menys cremar mes cultura!!!
alziro - 14/03/2023
Xe què bo, 30 milions de separatistes en Espanya? Ves i gita't ves.
Inma - 14/03/2023
Che que bueno/a: ¡tan bien que hablas el catalán y tan mal que entiendes el español!, por que ninguna de las barbaridades que dices que he dicho las he dicho yo, tú entiendes muy mal el español y te inventas y tergiversas las cosas que yo digo.

¡¡¡ Y para ya de acosarme de una pu... ñetera vez con tus comentarios, que cada vez que digo algo enseguida vienes detrás de mi a ladrarme como un perro !!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal