El claxon es uno de los componentes en materia de seguridad más duraderos del coche y es necesario siempre tenerlo operativo.
Conducir con un mal funcionamiento del claxon es peligroso, tanto para ti como para los que te rodean, además ser algo ilegal y que puede ser motivo de que te echen en la ITV. La función que tiene es de servir de alerta a los otros conductores y también a los peatones de la presencia de tu vehículo, de tal forma que se eviten percances.
El claxon en la que actualidad
Aunque empezaron siendo unas bocinas, actualmente los vehículos modernos se equipan con bocinas de alta frecuencia o de tono de viento y están situados por lo general en la parrilla frontal.
Las dos clases usan un diafragma vibratorio, activándose gracias a un electroimán y un diafragma que es el encargado de generar sonido. Los de alta frecuencia fijan una placa que resuena en el diafragma amplificando el sonido que emite. Los de viento utilizan una carcasa parecida a los instrumentos musicales.
Aquí, como se ve en una imagen del claxon del coche de recambioscoche.es es una pieza que no es extremadamente compleja, pero que debe funcionar a la perfección para realizar su función.
¿Cómo se repara?
La reparación de un claxon roto o que no funciona adecuadamente es sencilla. Solo hay que verificar los componentes individuales y cómo se encuentran, pudiendo reemplazarlos en caso de que sea preciso. De esta forma vamos a encontrar los elementos que sean causa de fallo.
La propia bocina del coche está situada en una posición baja en la parte de delante del coche, lo que hace que con frecuencia se mojen o ensucien, lo que puede provocar que las conexiones se oxiden.
Habitualmente el claxon está conectada a tierra mediante el propio cuerpo metálico y un soporte de montaje. Tanto el óxido como las conexiones pueden romperse, lo que suele ser causa de que falle el claxon habitualmente.
Para solucionarlo, solo debes quitar el claxon y limpiarlo, cepillándolo o frotándolo, pero nunca sumergirlo en líquido. No te olvides que existen conexiones de carácter eléctrico al lado del claxon
¿Cómo se cambia el claxon del coche?
Para realizar el cambio, deberás desconectar la batería y las demás conexiones eléctricas que están asociadas. Para ello debes desatornillas los soportes, para los que deberás utilizar un aceite penetrante en el caso de que los pernos estén bastante corroídos.
Tendrás que limpiar el soporte, sus pernos y las demás conexiones existentes, así como el propio claxon salvo que estén instalando uno nuevo antes de que se vuelva a ensamblar todo.
Si después de eso ves que el claxon todavía no acaba de funcionar, deberás optar por llevar el coche a tu mecánico de confianza o comprar un claxon nuevo y probarlo. Las que hay de repuesto en las tiendas de accesorios no son tan caras como los modelos originales, pero eso sí, deberás asegurarte de que se ha diseñado para tu modelo de coche.
Esperamos que ahora sí, tengas clara la importancia de contar con un claxon en buen estado y de su correcto mantenimiento o reparación en el caso de que no funcione de manera adecuada.
Añadir un comentario