Sábado, 2 de marzo de 2024 Edición diaria nº 6.175 Año: 17 Noticias: 45.551 Fotografías: 108.341 Comentarios de usuarios: 125.476
EL SEIS DOBLE
miércoles, 14 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Obituario de Francisco Valencia Soler

El pintor valenciano falleció el martes a los 87 años


El  martes, a la edad de 87 años, falleció en el Hospital de la Ribera, donde había estado ingresado unos días, el pintor Francisco Valencia Soler. Aunque nació en la capital de provincia en 1936 se trasladó desde pequeño a Alzira, de donde era natural su madre. Fue en nuestra ciudad donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional, concretamente en la empresa Cartonajes Suñer en la que ingresó, en la sección de delineantes, a los 16 años. A partir de 1965 formó parte del gabinete artístico de la conocida industria alzireña en la que trabajó junto a los reconocidos pintores Vicente Sanz Castellanos y Antonio Caballer Pardenillas. Admirador del pintor Ismael Blat, a quien consideró su maestro, con el tiempo, en 1973, tomó la decisión de abandonar la empresa para dedicarse de lleno a su pasión: la pintura artística. Contó para ello con la ayuda de su patrón, el mecenas Luis Suñer, a quien siempre se mostraría agradecido. Surgieron las exposiciones en salas y galerías de España y Europa y los encargos, especialmente de retratos. Su obra, que se caracterizaría por un dibujo perfecto y un gran dominio de los elementos técnicos que utilizaba para su ejecución, se difundió por el territorio nacional y en países como México, Panamá, Canadá y Alemania. El crítico de arte Francisco Agramunt señalaba que Valencia era un artista “heredero de la gran tradición pictórica levantina, creador de un arte sereno, donde la sensibilidad y el sentido lírico se entremezclan para plasmar lienzos de sincera, serena y armónica belleza compositiva”. Junto a los retratos destacarían, ahora, los paisajes, las composiciones florales y los bodegones. Con los años se estableció en La Alberca (Salamanca) y, posteriormente, en Palencia, desde donde regresaría hace poco más de un año a Alzira.
Su última exposición, que tuvo lugar en el MUMA el pasado mes de marzo, patrocinada por la comisión de la Falla de la Plaça Germaníes, que fue un repaso a su trayectoria artística, fue muy visitada y elogiada.
 
Aureliano J. Lairón
 
 
 
 

._000905 
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAureliano J. Lairón
SocialNecrológicas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Admiradora - 14/06/2023
D.E.P. mi pésame a los familiares, si no me equivoco su hija vive y está casada en Alzira.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal