28 años sin resolver las consecuencias de la pantanada de Tous
Dos planes y pocas ejecuciones frente a las inundaciones del Xúquer
El 20 de octubre de 1982 no se borrará nunca de la memoria colectiva de un pueblo, Alzira, y de una comarca, La Ribera del Xúquer, que sufrió en escasas horas unas pérdidas valoradas, entonces, en más de 50.000 millones de pesetas, además de nueve muertos, según las fuentes oficiales.
Varias asociaciones de damnificados, las constituidas en Alzira, Afiva y Apemeda, fueron las más importantes, se enfrentaron al Gobierno central al que consideraron responsable civil subsidiario por la rotura de la presa de Tous.
Tras más de 20 años de pleito, finalmente los tribunales sancionaron a la administración, aunque para entonces la mayoría de los afectados ya habían aceptado las compensaciones económicas ofrecidas por los gobiernos de turno.
Sin embargo, unos 500 damnificados todavía se hallan a la espera de que los créditos que les concedió la banca oficial les sean condonados, cumpliendo la promesa realizada hace un par de años por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Pero los flecos del caso Tous siguen dando trabajo a la justicia, ya que los socios de la nueva asociación Aspertous, que recogió el testigo de Afiva y Apemeda, se personaron en marzo de este año en la causa judicial que inició el Juzgado número 4 de Alzira a instancias de la ex mujer de José Alapont contra este dirigente y su compañero, Sergio Marín, por presunta apropiación indebida. El presidente de Aspertous, Benjamín Lafarga, se pregunta “¿qué pasó con los 4,6 millones de euros que el Gobierno les entregó en el año 2002 para indemnizar a los afectados por las inundaciones de 1982?
La auditoría de las cuentas presentada por Alapont y Marín, en la polémica asamblea del 25 de febrero pasado, no convenció a la mayoría de los 300 damnificados acreditados en el Gran Teatro y que se opusieron a la disolución de las antiguas organizaciones.
Los innumerables daños causados en bienes e infraestructuras por la pantanada de 1982 y la riada de 1987 llevaron a las autoridades a prometer un sinfín de medidas y soluciones destinadas a evitar nuevas catástrofes como las vividas por Alzira y su comarca en ambas fechas.
En el año 1985 nació el primero de los planes denominado Plan General de Defensas contra las avenidas en la cuenca del río Júcar. Un plan del que únicamente se ejecutaron los embalses de laminación de Escalona, Tous y Bellús; presas que eran apenas una parte de un conjunto de propuestas y cuya actuación más importante era la ampliación de la capacidad de desagüe del río Xúquer.
Catorce años más tarde, el ministerio de Medio Ambiente elaboró el segundo de los planes, actualmente en vigor y bautizado como Plan Global frente a inundaciones en la Ribera del Júcar. De este plan tan sólo se ha iniciado, muy recientemente, la primera de las actuaciones programadas, consistente en un viaducto de 140 metros de longitud y 11’80 metros de ancho que irá desde el puente de Riola hasta la mota de protección y cuya inversión asciende a 1’3 millones de euros.
Ya se conoce la segunda de las actuaciones consistente en levantar una mota de protección de un kilómetro de longitud en Albalat de la Ribera con 7 millones de euros de inversión. Y proseguirá el plan, aunque sin conocerse todavía los plazos, con la construcción de las proyectadas presas de Sellent y Montesa.
Por lo que respecta a Alzira, el plan propone el acondicionamiento de los barrancos de la Casella, Barxeta, Estret y Vilella, tras reconocer el estudio la situación “especialmente compleja “de Alzira y Carcaixent, “ya que las inundaciones que han padecido ambos núcleos urbanos han sido provocadas, frecuentemente, no por el propio Júcar, sino por los caudales que aportan varios barrancos que drenan en su entorno o incluso a través de los propios núcleos”.
El Plan Global contempla, además, el acondicionamiento del cauce del Xúquer en el tramo comprendido entre la confluencia del río Verde y la autopista A-7, de algo más de 7 kilómetros de longitud.
Xavier Espanya
Galería de fotos de la riada de 1982 publicadas en su día por el diario Levante-EMV
Añadir un comentario