Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
lunes, 26 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Día del orgullo: menos medallas y más medidas
Opinión: JAGS

El bullying, la violencia machista, la lgtbifobia o la transfobia tienen un denominador común, el sometimiento del otro ¿queremos vivir así?


 

._000905
En un momento agitado como el actual, situación poco extraña al encontrarnos ante un proceso electoral tan acalorado como el que nos toca vivir estos días, parece inevitable que pasen desapercibidas ciertas fechas, ciertas luchas que en otras circunstancias serían portada de medios escritos y abrirían informativos. Por eso no está de más recordar a las puertas de la celebración del “Día del orgullo” que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real de todas las personas, especialmente en el ámbito laboral. Como activista sindical, me veo en la obligación continua de reivindicar la protección de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, y también de los derechos de colectivos que históricamente han sido discriminados, como el colectivo LGTBIQ+ prestando una especial atención a las personas con discapacidad.
Es inaceptable que todavía existan obstáculos y barreras en el ámbito laboral que impiden la plena integración e igualdad de quienes tenemos una discapacidad, pero todavía son mayores las dificultades para quienes además pertenecen al colectivo LGTBIQ+, la doble discriminación es una cruz muy pesada que se debe arrastrar por un camino que en ocasiones es demasiado largo. Por eso, y porque nos merecemos una sociedad y unas empresas que abracen la diversidad como un valor añadido, es necesario fomentar ambientes laborales libres de discriminación y acoso, por eso debemos promover políticas que protejan a las trabajadoras y los trabajadores de las conductas retrogradas y vejatorias que se puedan producir por su identidad sexual en el trabajo.
Asimismo, es fundamental que los líderes políticos se comprometan de manera efectiva a implementar acciones polivalentes que fomenten la igualdad de todas las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables, y esto se debe hacer desde la educación, hasta la justicia, pasando por los medios de comunicación, las empresas y por supuesto las organizaciones sindicales. 
No debemos olvidar nunca que el progreso hacia la igualdad no es una opción, sino una exigencia de la justicia y los derechos humanos. En este sentido, debemos denunciar las veces que haga falta y oponernos firmemente a quienes buscan dar pasos atrás en cuanto a la igualdad y a los derechos humanos de las personas que se identifican con colectivos LGTBIQ+. 
Debemos ser más sensibles, más empáticos, más inclusivos, más protectores de los derechos de quienes se encuentran en una situación más vulnerable, debemos por supuesto desde el activismo sindical velar por tener un buen ambiente laboral, libre de acoso y de malas prácticas que enturbian la actividad diaria y para ello es necesario avanzar en políticas activas para la igualdad. 
De una vez por todas tomemos la decisión de crecer como sociedad, de atajar los problemas provocados por las desigualdades, así que dejémonos de tanta medalla, miremos las estadísticas, hagamos caso a los expertos y será entonces cuando en realidad veremos que lo que hay que hacer es tomar medidas, pero eficaces, sin perder tiempo. Y no olvidemos que el bullying, la violencia machista, la lgtbifobia o la transfobia tienen un denominador común, el sometimiento del otro ¿queremos vivir así?
Está claro que si queremos ganar un futuro mejor para las generaciones venideras, los líderes de todos los ámbitos, empresariales, sociales, políticos y sindicales junto con la sociedad, tenemos la obligación de trabajar desde la unidad, ya que es la única manera de seguir ganando derechos, de seguir creando un futuro mejor y de lograr la tan ansiada justicia social.
JAGS
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
Opinión
SocialHomenajes, Premios y Celebraciones

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 26/06/2023
Y a todo esto yo me pregunto: ¿qué derechos no tienen las personas LGTBIQ+ que tengan las personas no LGTBIQ+?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal