Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de julio de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Salió bien el órdago
Opinión: Xavier Cantera

'Espero que ahora la posible coalición progresista que salga de la mayoría parlamentaria no sea deslegitimada desde el primer día como la anterior'



._000690 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 

El órdago es una jugada del mus en la que se apuestan de una sola vez todos los tantos que faltan para  ganar el juego. Para comentar los resultados de estas Elecciones Generales prefiero más utilizar el lenguaje de un juego de mesa que los términos de contienda o belicistas porque, tratándose de una experiencia totalmente democrática, incluso con el ejercicio del voto por correo aunque el PP intentara ensuciarlo, lo considero más apropiado con los ánimos motivados por los bloques. La palabra órdago viene del vasco  que significa “ahí está”. Por otra parte, dicen los aficionados al mus que mucha gente piensa que “echar un órdago” significa “ir de farol” o “lanzar una mentira”, pero en realidad significa más bien que una persona se lanza a hacer algo contra  toda probabilidad de que le salga bien o que alguien te ha lanzado una propuesta a la que no puedes decir que no, pero puede ser muy perjudicial para ti si sale mal. Tienes que decidirte y no esconderte detrás de mentiras y medias verdades.  Y por terminar con los significados de las palabras claves utilizas hasta ahora, bloque significa: “agrupación generalmente de partidos políticos, países o asociaciones”, algo de lo más normal. Apunto que no se dice nada de que estén enfrentados, y si tomamos los significados de la construcción, nos viene mejor pensar que bloque “es una pieza de piedra que sirve para edificar” un conjunto de viviendas sociales, por ejemplo, que esperemos el nuevo gobierne construya suficientes para solucionar el problema de la escasez de viviendas sociales.
Ahora que ya sabemos y conocemos el resultado del órdago y de la partida, es oportuno pasar del juego a la realidad aunque pueda sentar mal a una parte de los jugadores, pero así es el juego democrático. Desde que seguí el debate a 7 en la 1 de TVE y el de a 3 en el mismo canal público, estaba confiado que el electorado no iba a ser tan inconsciente de no elegir una mayoría parlamentaria de progreso, porque en España no es  constitucional el sistema de la lista más votada, como quería Feijó poniendo encima de la mesa los papeles, que eso sí que era un “farol”, nosotros nos gobernamos constitucionalmente por un sistema de representación parlamentaria porque esta tierra nuestra es compleja, plural, diversa y compuesta por Autonomías.
Espero que ahora la posible coalición progresista que salga de la mayoría parlamentaria no sea deslegitimada desde el primer día como la anterior y  que el respaldo legislativo que reciba  de la mayoría parlamentaria en el transcurso de la legislatura no se ponga en duda por anticonstitucional ya que ha sido elegida por la mayoría de la ciudadanía española de norte a sur y de  este a oeste de la “Piel de Toro”, como así nos dibujó metafóricamente, a finales del siglo I a. C., el geógrafo e historiador griego Estrabón. Espero que la Paz, nombre de mujer, llegue a la Atenas de España como reconocimiento del papel tan decisivo que ha tenido la mujer en estas elecciones. Siempre nos quedará la España plural y progresista.

  

 .-000295VD 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Enrique - 25/07/2023
Hola Xavier, solo recordar que la constitucionalidad o no de un asunto no depende de la cantidad de gente que esté a favor, solo depende de la ley. Esa mayoría podrá siguiendo los cauces cambiar la constitución y las leyes que quiera y así cambiar lo que no era constitucional que pase a serlo, pero siguiendo ese orden.
Xavier Cantera - 25/07/2023
Enrique, cert, si una majoria parlamentaria modifica les lleis, cap problema, amb la mateixa legitimitat que una majoria ara pot elegir al president.
El duende de las casetas - 25/07/2023
Siempre os quedarán los proetarras de Bildu ,los golpistas supremacistas de ERC y el huido de la justicia Puigdemont.
Y a esta...le llamáis "progresismo"
Jomateix - 25/07/2023
Si, molta història però al final govern bloquejat, mamoneos e interessos personals per davant a l'hora de negociar. Ahí tens l'Espanya plural i diversa. Diversa de cares dures.
viejo - 25/07/2023
No digas chorradas Xavier, tanto el PNV como Junts, representan a la rancia derecha nacionalista y supremacista.
Saludos
Xavier Cantera - 25/07/2023
Als que ha elegit l'electorat i volem pactar per evitar que governe la dreta i l'extrema dreta.
Viejo, no fa falta descalcificar el que dic. Una opinió com la teua.
viejo - 25/07/2023
Es que hay que tener mucho cuajo para llamar progresistas al PNV o a Junts.
Posiblemente ambos hayamos votado contra el conservadurismo retrógrado, pero hemos caído en manos del nacionalismo supremacista.
Saludos
viejo - 25/07/2023
Supongo que sabes que tanto el PNV como Junts, representan a la burguesía vasca y catalana respectivamente.
Saludos.
uno - 25/07/2023
Progresismo, o podredumbre, lo que nos queda por ver y sobre todo padecer, creo que vamos por mal camino.
España se está llegando a unas disparatadas políticas progres, y no es una enfermedad nuestra, esta infestación es mundial, solo hay que ver lo que está pasando en el paladín de la libertad, en EEUU., donde cuatro progremagnates de la comunicación, de las big tech, y Xi Jinping está decidiendo la gobernación de EEUU.
A finalizado la Cumbre de Davos, donde se reúnen las más altas personalidades y los híper millonarios del mundo, y acaban rindiendiendo pleitesía al tirano de China y asumiendo la agenda 2030, cuyo lema es que en ese año nadie será propietario y que todos seremos felices. El Mundo también está enfermo y los más ricos, cuánto mayor riqueza mayor estupidez
España tiene un Gobierno que no respeta la democracia y que arrastra a sus ministros y a las más altas instituciones en su deriva totalitaria, este cum fraude es un virus letal para la democracia, es un prepotente Presidente que sabe que democráticamente no podrá seguir gobernando y que está dispuesto a todo para seguir en el poder, que no le tiembla el pulso para ciscarse en la democracia, y para ello debe anular el Poder Judicial, doblegarlo a su voluntad, y así ajustar las leyes a su voluntad, como por ejemplo podrá ser dar legalidad al referéndum separatista o ilegalizar a Vox, o lo que a su sanchidad le apetezca, porque ya solo quedará un poder en España, ni siquiera será el Poder Ejecutivo, será el Poder de Sánchez y en camino hacia ser Rey, o sea Jefe de Estado, Presidente de la República.
Lo están haciendo, es atacar a la democracia y además cometen la grave irresponsabilidad de enfrentar a todos los españoles. Es un Gobierno de lo más irresponsable, desatado para conseguir sus fines totalitarios y que ya no tiene vuelta atrás, no podemos más que esperar mayor contumacia y prepotencia para colonizar el poder judicial, para anular las garantías constitucionales y legislar a voluntad. Ahora no han podido por sus prisas y prepotencia, pero sin duda lo pueden y lo va a conseguir por los cauces legales.
El duende de las casetas - 25/07/2023
Rodríguez Ibarra, socialista y Presidente de Extremadura en varias legislaturas, en un artículo publicado hoy, "El PP y el PSOE tienen 258 diputados de 350. Con esta suma, el gobierno de España no debe depender de los 7 del prófugo".
Se puede decir más alto, pero no más claro
viejo - 25/07/2023
Lo que es cierto, es que estas elecciones han tapado muchas bocas, sobre todo del área ultramontana del SEISDOBLE .
Primero decían que iban a arrasar y ahora que el PSOE gobernará con desechos políticos...
Creo que deberían serenar los nervios y esperar acontecimientos, un poco de paciencia no les vendría mal.
Saludos
Xavier Cantera - 26/07/2023
Ha parlat la veu de l'experiència. Amén
El duende de las casetas - 26/07/2023
Está claro que el PP ha vendido la piel del oso antes de cazarlo.
Sin embargo, ha ganado las elecciones, tendrá mayoría absoluta en el Senado, y si Sánchez consigue la investidura, habría que decirle que con amigos o socios como los suyos, no le hacen falta oponentes.
Por otra parte, ha habido cambio de gobierno en casi todas las Comunidades Autónomas y en la mayoría de Ayuntamientos. Además, los partidos independentistas catalanes han perdido la mitad de sus diputados, Podemos ha quedado reducido a la irrelevancia, y Sumar es como la Izquierda Unida de siempre.
Y, lo que no es poco, vamos a perder de vista a políticos como Iglesias, el líder en la sombra de su partido, Montero, Echenique y otros parecidos.
Lástima que tengamos que seguir con Sánchez y con Vox, tal para cual,que se retroalimentan y son una rémora para el progreso

VX - 06/08/2023
Sr Cantera no venda la piel del oso antes de cazarlo, igual con un poco de suerte se van el trilero pinocho, los separatistas, los etarras y toda la gentuza comunista de la ultraizquierda al banquillo de la oposición. Igual el órdago lo ha hecho Abascal y muy bien hecho pensando en España, dejando gobernar al PP sin entrar Vox en el gobierno (que aunque no me gusta nada el que está al frente de este partido) siempre será mejor que toda la chusma que estaban gobernando o más bien destrozando el pais. Ale a rezar para que no le salga la jugada al PP, bueno no que ustedes son los que no creen en esas cosas solo creen en su Sanchidad el trilero.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal