Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
domingo, 30 de julio de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto facilitada por JAGS
Ver imágenes de esta noticia
1

 El olvido
Opinión: JAGS

'Con la historia de María, quiero hacer un homenaje a todas esas familias que han vivido de cerca el Alzheimer'


 

._000864

María tenía 53 años cuando le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer. Un caso poco usual a esa edad, pero real, no hay opción a elegir. Había sido una mujer activa y productiva toda su vida, pero la enfermedad rápidamente comenzó a robarle su memoria, su capacidad de raciocinio y su independencia.
 
Al principio, María se resistía, en esos muchos momentos de lucidez, a creer que tenía Alzheimer. Negaba sus síntomas e insistía en que podía seguir haciendo todo por sí misma. Pero a medida que la enfermedad progresó, se hizo cada vez más evidente que necesitaba ayuda.
 
Sus hijos, que también en un principio no quisieron ver la realidad, acabaron por mudarse a casa para cuidarla por turnos, ya les habían advertido que no iba a ser fácil. María se volvió cada vez más olvidadiza y desorientada. A veces no reconocía a sus propios hijos o a su pareja Ana, con la que había compartido 27 intensos y deliciosos años, como siempre decía al hablar del amor de su vida. María comenzó también a tener problemas para realizar tareas cotidianas, como vestirse o cocinar.
 
La enfermedad, tal y como habían pronosticado los especialistas, fue una carga muy pesada para María y su familia. Fue difícil lidiar con la pérdida de la memoria, la independencia y la enérgica personalidad de María. Pero también fue un tiempo de descubrimiento, de gran amor y de apoyo mutuo entre el círculo familiar.
 
En ese tiempo con María le leían libros, hacían actividades y juegos que se fueron adaptando a medida que la enfermedad avanzaba y le contaban historias. También la llevaban a dar paseos por el parque o a visitar a algunas vecinas y familiares. Ana revisaba cada día de la semana los numerosos álbumes de fotos, recordando cada viaje, cada aniversario de boda y cada instante recogido e inmortalizado en papel, como a María le gustaba.
 
María murió hace seis días, a los 67 años. Su familia estaba devastada, pero también estaban agradecidos por el tiempo que tuvieron con ella. Recuerdan a María como una mujer fuerte, cariñosa e inteligente. Nunca la olvidarán.
 
Con la historia de María, quiero hacer un homenaje a todas esas familias que han vivido de cerca el Alzheimer, quiero mostrar mi admiración a quienes lo están pasando y quiero pedir que siempre que podamos apoyemos cualquier iniciativa encaminada a la investigación de esta terrible enfermedad. No dejemos que caigan en el olvido, tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto que cualquier otra persona.
 
Nuestro mejor homenaje a quienes han ofrecido tanto a nuestra sociedad, a quienes han aportado su experiencia, su trabajo y sus valores, hasta que la enfermedad se lo ha impedido es respetar y valorar a estas personas, ayudar a mejorar su calidad de vida y hacer de nuestro mundo un lugar más solidario.
JAGS
 
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Barraques - 31/07/2023
DEP María, y mis condolencias a la familia.
A esas otras familias que lo están pasando, mucho ánimo y mucha paciencia.
Y a los que mandan les pediría más recursos para cuidar a los cuidadores,pues son muchos y siempre preguntamos por el enfermo y nunca pensamos en ese hijo cuidador, marido cuidador, esposa cuidadora, nieto cuidador y son muchos.
Ella a veces no sabe quien soy, pero yo insito ya que no puedo olvidar quien fue.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal