EL SEIS DOBLE
lunes, 7 de agosto de 2023
Va a volver a llover torrencialmente en la zona de Alzira | Opinión: Paco Martí Furio
“Cada vez ocurre más veces y ya no es ni cambio climático, se denomina ebullición climática”
Con este verano, de temperaturas superiores a más de 35 grados en todo el entorno de Alzira ,( en este artículo solo vamos a centrarnos en nuestro término municipal) vamos a numerar los valles y barrancos que nos afectan, Valle de la Murta , Valle de la Casella, Valle de Aguas Vivas y montaña de San Salvador o Virgen del Lluch , o en el Respirall. En otros artículos hablaremos de cuándo llueva en la Vall de Albaida, la Costera ,la Vall de Cárcer y Canal de Navarrés o en Turís, Monserrat, Montroi etc… un largo etc…
Pero sigamos en nuestro término, si llueve en la Barraca de Aguas Vivas. Le sigue la Casella con fuerza, o torrencialmente, en cuestión de horas esta agua llega por el barranco del Estret que confluye con el de la Casella. Cómo las tormentas se trasladan o amplían su radio de acción, descargan también en la Murta y en la Montañeta de San Salvador y Respirall, viene aquello que, cada vez ocurre más veces y que ya no es ni cambio climático, se denomina ebullición climática. Barrios como, la Alquenencia, Les Bases ,Venecia, se inunden, por que hemos construido calles, parques, casas, edificios, etc… sobre antiguos barrancos, como las calles: Pedro Esplugues, Alquenencia, Padre Castells, o los parques Pere Crespí y Alquenencia y, todas las calles a su alrededor.
O por ejemplo, la construcción de la empresa que, más nos ha dado a conocer a nuestra ciudad o, que más empleo ha creado .
¿Que hemos hecho para paliar esto? Pues a lo largo de la historia, desde la llegada de la democracia, hemos realizado lo siguiente:
Tras la “pantanada” del 20 de octubre del 1982, y la riada del 6 de noviembre del 1987. Con la llegada de subvenciones estatales para paliar los daños, se realizaron diferentes colectores para trasladar parcialmente esas lluvias al río Júcar hacia la zona de Tulell. Así como, miles de imbornales junto con otros colectores, para recoger la lluvia del mismo casco urbano.
En unos gobiernos municipales con una perspectiva de dar solución a esta problemática. En estos 8 años, en las dos legislaturas últimas, se retomó aquella idea, y se empezó una primera fase y otra segunda, con la creación de un canal interceptor de estos barrancos, para que no llegaran una parte importante de estas lluvias, a los colectores de la ciudad.
A mi modo de entender, sería necesaria una fase decisiva para que, la solución fuera, circular bajo dos principios, que el agua hacia bajo circula mejor y, con la idea del principio de Arquímedes que, no es otra cosa que aquello de los vasos comunicantes.
Esto último requiere un capítulo nuevo.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Benito - 07/08/2023
Martí, deja lo de los nuevos capítulos para cuando hayas estudiado un poquito más. El de los vasos comunicantes fue Pascal, no Arquímedes.
Por cierto, ¿a cuántas puertas llamaste?
Martí, deja lo de los nuevos capítulos para cuando hayas estudiado un poquito más. El de los vasos comunicantes fue Pascal, no Arquímedes.
Por cierto, ¿a cuántas puertas llamaste?
bernaet - 07/08/2023
Ahora eres hombre del tiempo, mare de deu que desastre, a mi puerta no viniste ahora no vengas que no te abriré.
Ahora eres hombre del tiempo, mare de deu que desastre, a mi puerta no viniste ahora no vengas que no te abriré.
El duende de las casetas - 07/08/2023
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Añadir un comentario