EL SEIS DOBLE
martes, 8 de agosto de 2023
Nuestra clase política
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Siempre nos quedará la calle, que es de todas, de todos y todes, pero de forma pacífica como pacifico es el voto depositado en las urnas
Una opinión más | Xavier Cantera
A veces escuchamos este comentario: "No nos merecemos esta clase política que tenemos", expresando así el rechazo a lo que hacen o dicen las personas elegidas. Por contra, he titulado mi colaboración "nuestra clase política" porque, hasta las próximas elecciones, tenemos la que hemos elegido entre toda la ciudadanía. Aunque, es que cierto cada cual defiende su candidatura votada y dice la frase de marras refiriéndose a las contrarias, no es menos cierto, que debemos respetarlas sin deslegitimarlas ni insultarlas, ya que han sido elegidas por una parte de la ciudadanía, eso sí, sin dejar de oponernos a sus ideas y decisiones si no nos gustan. También podemos seguir el ejemplo a imitar de alguna corriente ciudadana autocrítica con sus candidaturas que dicen: “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” y protesta en la plaza del Ayuntamiento todos los lunes, como hace el colectivo por la dignidad de las pensiones.
Después de las elecciones, debemos repensar, y mucho, la frase "esta clase política no nos representa", tanto a nivel estatal, autonómico o local, refiriéndonos a quienes gobiernan o a la oposición. Y por eso mismo, entiendo que es muy importante elegir bien la candidatura con nuestro voto porque, una vez puesto en la urna, ya no hay vuelta de hoja. Bueno si, pero a medias. Podemos y debemos salir a la calle y a los medios a decirle, con educación y respeto, a nuestra clase política gobernante que no lo está haciendo bien, como han protestado la marea pensionista, la marea feminista, la marea juvenil con el tema del clima y muchas mareas de la clase trabajadora que ven peligrar su puesto de trabajo o como lo hacemos, por desgracia, muchas personas ante la carestía de los alimentos, de la vivienda, contra los desahucios, contra el machismo asesino o ante la precariedad de los salarios y para defender los servicios públicos y a quienes vienen a trabajar desde países pobres.
Siempre nos quedará la calle, que es de todas, de todos y todes, pero de forma pacífica como pacifico es el voto depositado en las urnas. Pienso que, como a todo lo nuestro, constitucionalmente hablando, debemos respetar a nuestra clase política elegida porque dedican parte de su vida a la “cosa pública” y al servicio de toda la ciudadanía, tanto si están en el gobierno como en la oposición.
Creo que es injusto y, a la vez, es una colaboración destructiva con quienes no creen en la democracia, decir que toda la clase política es igual ya que es una generalización sin fundamento que hace mal al sistema democrático porque crea desconfianza en quienes hemos elegido, aunque sea cierto que en todas las candidaturas hay gente impresentable, pero también tenemos la obligación de valorar a la buena, honesta y trabajadora clase política, que la hay, y de todos los colores, les aseguro. Y también ayudarla con nuestras críticas para que gestione cada vez mejor lo público en grado de excelencia. No sé si la merecemos o no, pero es la que hemos elegido. Respetémosla aunque l@s elegid@s no se respeten entre sí a veces. No imitemos a los trumpistas ni con quienes vienen provocando y faltando.
.-000132VD
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario