Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
miércoles, 9 de agosto de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: JAGS
Ver imágenes de esta noticia
1

 Del wifi al paraíso
Opinión: JAGS

Las fronteras entre el trabajo y la vida personal han desaparecido


 

._000905
A día de hoy, la desconexión digital se ha convertido en una necesidad imperante para salvaguardar nuestra salud mental y nuestro ansiado derecho al descanso. Por supuesto, no podemos permitir que los magnánimos empresarios invadan nuestro sagrado tiempo de ocio, trayendo a nuestra memoria episodios oscuros del pasado (y por desgracia del presente en algunos lugares) donde hombres, mujeres, niñas y niños, eran explotados sin misericordia.
 
La omnipresencia tecnológica nos ha atrapado en una cultura laboral tóxica en la que las fronteras entre el trabajo y la vida personal han desaparecido como por arte de magia. Los correos electrónicos, los WhatsApp y las llamadas nos persiguen como fantasmas incluso durante nuestras merecidas vacaciones.
 
Aunque algunos puedan encontrar un tanto exagerada la comparación entre esta invasión digital y la esclavitud histórica, no podemos negar que ambas comparten un innegable desprecio por la dignidad humana. Por eso creo necesario, urgente, que las organizaciones sindicales, como hicieron en otros momentos de la historia para alcanzar mejoras laborales como, la libertad sindical, mejoras en los derechos relacionados con la salud laboral o como no la jornada laboral de ocho horas, luchen ahora con firmeza por una regulación que proteja nuestro tiempo libre y garantice, la desconexión digital en vacaciones y descansos. Porque por ahora y pese a algunos, nuestras vidas siguen siendo nuestras.
 
Así que, antes de tomarme unos días de descanso, quiero destacar la grandiosidad de las vacaciones, ese baluarte sagrado donde podemos desconectar, gozar de un merecido descanso y recargar energías, que falta nos harán para afrontar un nuevo tiempo de trabajo, donde los respiros son casi un lujo que muchos solo se pueden permitir con la caída de línea de la compañía telefónica o de algún servicio de mensajería online que se viene abajo sin previo aviso. 
 
No olvidemos que los derechos no llegan por generosidad, llegan por la reivindicación y la lucha de las trabajadoras y los trabajadores. Defendamos con pasión nuestra libertad en esta turbulenta era digital del wifi, de lo online, de los servidores y servidos. Desconectemos para conectarnos con lo verdaderamente importante, nuestra vida.
JAGS
 
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal