Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
martes, 15 de agosto de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Conciudadanía
Opinión: Xavier Cantera

No es ni más ni menos que la calidad y el derecho de ser ciudadano y ciudadana


._000893

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Ante esta nueva etapa político-social, creo que debo ir ofreciendo algunas estrategias útiles para afrontar las diferentes circunstancias adversas o de superación, con las que nos podemos encontrar en el camino de la conservación de los valores democráticos, de los derechos adquiridos  y  para la consecución de nuevas metas que mejoren nuestra convivencia y vida social.  
 
Se me ocurre que una estrategia útil y eficaz podría ser intensificar el valor de la “ciudadanía” que no es ni más ni menos que la “calidad y el derecho de ser ciudadano y ciudadana”, “porque gozar de esta calidad significa ser miembro de pleno derecho de una comunidad, tener los mismos derechos que las demás personas y gozar de las mismas oportunidades de poder influir en los destinos de la comunidad estatal, autonómica o local, pero también supone el cumplimiento de una serie de deberes y obligaciones vinculados a esos derechos”. En estos tiempos donde parece que se están imponiendo el individualismo y los comportamientos incivilizados, antisociales y antidemocráticos, creo que será más eficaz que apliquemos  la variante de la “conciudadanía”;  Los prefijos “CO, CON o COM” significan acción conjunta, asociación, inclusión, cooperación”, términos que conjugan muy bien con la nueva etapa, gobierne quien gobierne en cada institución.
 
Todas las personas que nos preocupamos por nuestra ciudad o por nuestro entorno social, hemos tenido la experiencia de quejamos  alguna vez cuando vemos suciedad en la vía pública, mal uso de los bienes o servicios públicos o agresiones a personas sean de la edad que sean, sobre todo las de género contra las mujeres. Por el contrario, también recordamos que, en alguna ocasión de nuestra vida, hemos disfrutado de la experiencia de sentirnos “condiscípulos/as” de otras personas, “compañeros/as” e incluso, “compadres o comadres”, vivencias que nos han permitido ser más felices y actuar con más responsabilidad. Pues creo que también nos puede servir, en la construcción de una  mejor sociedad, el ejercicio de la “conciudadanía”, que significa “la relación de cada  ciudadana y ciudadano respecto de las otras personas.
 
Sentirnos corresponsables con las otras personas”. La ”conciudadanía” es, en mi opinión, la versión moderna, político-social y laica de la fraternidad cristiana o republicana. Me ha gustado  esta definición encontrada en Google: “¿Qué estudia la Educación para la Ciudadanía? Tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad,  la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios”. Creo que debemos volver a repasar esta asignatura o estudiarla por primera vez  si queremos aprobar en septiembre y estar en forma para el próximo curso o legislatura.

  
.-000049VD
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alzirenya - 15/08/2023
Es verdad que es necesario plantearnos si somos buenos ciudadanos.
Necesitamos serlo para poder vivir en sociedad, es la única forma de sentirnos
responsables de nuestro pueblo, saber que debemos cuidarlo.
Mi pregunta es: ¿Y nuestros políticos? ¿Lo son? ¿Dan ejemplo?
Mi respuesta es que NO. Algunos no aportan nada, al contrario, insultan, mienten...
Flaco ejemplo dan los que llevan las riendas de Alzira.
Xavier Cantera - 15/08/2023
Alzirenya, com tú dices, algunos. Hay de todo, pero el equipo de gobierno que hemos elegido creo que es de los que dan buen ejemplo. Los conozco desde hace tiempo y siempre se han comportado ejemplarmente. De todas las maneras, dejemos que actúen.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal