Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de agosto de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 De lo local a lo global
Opinión: Xavier Cantera

"Vamos a tener muchas ocasiones de contrastar el proyecto europeo con las decisiones de los nuevos inquilinos del Ayuntamiento de Alzira y de la Generalitat"


.-000452

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Faltando nueve meses, un embarazo, para las Elecciones Europeas, después de la formación del gobierno con mayoría progresista de Alzira y del posible gobierno de coalición de izquierdas con el respaldo de centro-izquierda parlamentario en España, me he venido arriba y no he podido resistirme a la iniciativa de comenzar a preparar las Europeas de principio de junio del 24 que son fundamentales y de ahí el titular: “de lo local a lo global” eso sí, pasando por la autonomía porque estoy convencido de que vamos a tener muchas ocasiones de contrastar el proyecto europeo con las decisiones de los nuevos inquilinos la casa Consistorial Alzireña y del Palau de la Generalitat para ayudarnos a definir qué Unión Europea deseamos ya que muchas decisiones que nos  afectan, se toman en el Parlamento Europeo.
 
Los términos local y regional se relacionan con el territorio, es decir, con el ejercicio de un poder, de una autoridad sobre una zona o un área determinada, pero creo que es prudente, en un tema tan complejo, atender  las reflexiones de María Teresa Ayllón Trujillo, Doctoranda en Geografía: “A ese método de lo global-local-global, se le llama perspectiva de catalejo, ya que es como un catalejo plegable que, según va atravesando distancias, adquiere una dimensión mayor o menor, ya que se puede utilizar tanto la lente pequeña como la grande”. Por tanto, los impactos globales se perciben claramente a escala local o regional  y, como sus efectos son sobrepuestos o contrapuestos, son también contradictorios a veces.
 
“Por otra parte, los cambios que la globalización tiene poder de introducir han hecho buena la teoría del efecto mariposa: «El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», y por tanto, hay que tener en cuenta la relación de la globalización con los procesos de integración presididos por la corriente neoliberal dominante, ya que ésta es más eficaz como motor fragmentador que como fuerza integradora y, por tanto, la capacidad de la "globalización" que esté presidida por el modelo de desarrollo económico neoliberal,  independientemente de si hay más o menos innovación, tiene más  posibilidades de que aumente la desestructuración social”.  De ahí, la importancia de vigilar, desde el campanario del cada pueblo y desde la Torre de Micalet, la influencia de las decisiones y compararlas con las europeas ya que repercuten de manera importante en nuestras vidas sobre  todo en temas   como la agricultura, la pesca, el cambio climático, la  redistribución de los recursos económicos y  la consolidación de los valores humanistas y democráticos. Como dice  Mercedes Alcañiz Moscardó de la Universitat Jaume I de Castelló:”El desarrollo local, sin perder de vista la perspectiva global, se considera una herramienta fundamental para conseguir, en la era de la globalización y pese a lo contradictorio que pueda parecer, un desarrollo más humano, sostenible, con equidad,  redistributiva, duradero y asentado en un territorio”, como esperamos de la Unión Europea.


.-000049VID
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal