Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de septiembre de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El funcionario público más necesario que nunca
Opinión: Xavier Cantera

Tengo mucha confianza en que, por la profesionalidad del funcionariado público, la sangre no llegue al río durante esta legislatura


 ._000815

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

 
Las personas servidoras públicas siempre han sido necesarias como garantizadoras de la aplicación justa y correcta e imparcial de las leyes y como aseguradoras de la eficiente prestación de los servicios públicos, siempre, pero nunca como en este cambio de gobierno autonómico, que yo recuerde y más, cuando se tarda tanto tiempo en nombrar el segundo y tercer nivel de responsables. Se ha dado la circunstancia curiosa que han tenido que pedirles que se queden “funcionando” a personas responsables de la seguridad y emergencias ante los posibles incendios de este verano tan caluroso  y de la puesta en  marcha de iniciativas industriales importantes del Botánic  porque aún no tenía recambios para ellas, tan preparados como decían que estaban para gobernar y tan bien que gestionaban. ”Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
El tema se ha puesto más difícil ante el desastre en la asignación de las plazas de docentes, de profesores y maestros dejando en la incertidumbre y en la duda  desesperante a muchas personas profesionales de la enseñanza ante el final de sus vacaciones y ante el esperado inicio normalizado de las familias del curso escolar. Claro que, como suelen decir los irresponsables, todo es culpa de los ordenadores o de los equipos  y programas informáticos diseñados por los anteriores. Pero como dice el refrán: "Hacerlo mal y excusarlo peor".  Y el colmo, tirar las culpas al funcionariado, ¿Dónde estaba el personal de confianza de esa Consellería nombrado en tiempo y forma?
 
Tengo mucha confianza de que, por la profesionalidad del funcionariado público, la sangre no llegue al río durante esta legislatura a pesar de que, para el nombramiento de cargos importantes de la Generalitat Valenciana, han tenido que tirar mano de antiguos colaboradores de ex Presidentes de triste memoria, de responsables políticos con tendencias y verborrea  extremas y de algunas personas que se han dejado algo de pelambrera en las gateras de los tribunales de justicia.
 
Tengo la esperanza de que al ser la carrera del funcionariado público la  más solicitada por la juventud y teniendo en cuenta el aumento de profesionales para potenciar los servicios públicos durante los últimos ocho años del Botánic, es bastante normal que tengamos en la familia o entre los conocidos y amigos alguna persona que trabaje en la Administración Pública, lo cual nos ayudará a conocer de cerca cómo funciona la “clase funcionarial”, a valorarla mejor, a respetarla sin tratarla como criados nuestros y a saber, con conocimiento de causa, que casi siempre son los responsables políticos quienes tienen la culpa del mal “funcionamiento” ya que,  o no saben mandar o no funcionan porque se van de vacaciones o porque quieren cambiar la aplicación interesada de la ley, como en el favoritismo a las grandes fortunas con la supresión del impuesto de sucesiones o saltándose la ley como en el tema de la lengua. No nos enfademos con quienes nos sirven sino con quienes nos  mandan.

.-000295VID
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 05/09/2023
En España sobran funcionarios, principalmente en la Administración.
Xavier Cantera - 05/09/2023
Por lo tanto, no se puede afirmar que España sea el país con más empleados públicos de Europa. Por números absolutos siempre va a dar una cifra superior a la de otros países del entorno por población y tamaño. La forma correcta de relacionar los datos entre países es a través de una tasa entre el número de empleados en total y el peso de los empleados en el sector público. De esta manera, los datos muestran que en el segundo trimestre de 2022 España contó con una tasa de empleados públicos del 16,9%. Comparado con otros países de Europa, en el año 2019 España contó con un 16,3% de empleados públicos; una cifra inferior a la mayoría de países de su entorno.
alziro - 05/09/2023
¿Y eso que tiene que ver con mi comentario anterior?
VosPopuli - 07/09/2023
Sr Cantera, sobre su comentario crítico.
"El pensamiento crítico sirve para identificar amenazas potenciales en nuestra conducta. Por ejemplo: Cuando afirmamos algo solo porque nosotros creemos que es cierto, aún sin tener evidencia concreta. Al tomar decisiones basadas en nuestra percepción de las cosas y no en la realidad de los hechos".
1.-Es importante comprender que, como se muestra en el portal del Ministerio de Política Territorial, un empleado público no es lo mismo que un funcionario. Mientras que el acceso a una función pública es libre para todos los que se quieran presentar a la prueba, un empleado público desempeña una actividad cuyo sueldo depende de la Administración Pública, sin necesidad de opositar.
2.-En estos momentos no se dispone de datos exactos sobre la cantidad de funcionarios de todos los países europeos, ya que la Oficina Estadística Europea (Eurostat) únicamente publica el número de empleados públicos en la Administración pública y Defensa y sobre los funcionarios de la Administración pública central de cada uno de los Estados. Desde el portal Maldita.es, que trata de luchar contra la desinformación a través del uso de herramientas periodísticas, han contactado con Eurostat para obtener más datos al respecto y han podido conocer que "no tienen datos comparables de países europeos sobre 'todos los funcionarios públicos'".
3.- Independientemente de los dos puntos anteriores, según los datos que usted maneja en el año 2019, en España la tasa es de un 16,3%, pero en el mismo informe Alemania era del 11% e Italia era del 14%, países de nuestro entorno
"La ignorancia no exime de responsabilidad, la agrava".
4.- Creo que hace 53 días de nuestro gobierno, antes esperábamos a los 100 días.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal