Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
sábado, 21 de octubre de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 La orquesta Aulos Sinfonisches Blasorchester interpretará en Suiza ‘La Vall de la Murta’, de Andrés Valero-Castells

Esta obra está inspirada en las impresiones del compositor en una visita que realizó al valle


 
._000807
La Aulos Sinfonisches Blasorchester, dirigida por Carlos Garcés, interpretará la Sinfonía número 1, La Vall de la Murta del compositor Andrés Valero-Castells, en una gira que le llevará al Auditorio Podium de Düdingen el 21 de octubre y a Kulturzentrum Braui de Hochdorf el 22, tras actuar en la Mehrzweckhalle de Visperterminen y la Stadtsaal Kreuz de Jona, los días 13 y 15, respectivamente. La reputada formación suiza también aborda en los conciertos en el país helvético las obras The Frozen Cathedral de John Mackey; Trittico Eclettico, concierto para clarinete y orquesta de viento de Johan de Meij, con la solista Seraina Enz-Ineichen; y el Poema Sanférmico de José Vicente Egea.      
 
 
Valero-Castells, que ha compuesto obras interpretadas en Europa, América, Asia y Oceanía y sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EE UU; ha manifestado que “es una gran alegría que la Aulos Sinfonisches Blasorchester programe mi obra en esta gira; y espero que sea del agrado del público”. El compositor valenciano subraya que “esta obra está inspirada en las impresiones que tuve durante mi visita a un valle que destaca por su belleza y siglos de historia, encarnada por el Monasterio de Santa María de la Murta de Alzira”. 
La orquesta sinfónica de viento Aulos está integrada por 70 músicos profesionales y aficionados y ha estado dirigida por directores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Johan de Meij, Thomas Doss, Bert Appermont, Jan Van der Roost, Ludwig Wicki e Ivan Meylemans. La formación, conocida en la escena mundial de las bandas de música por su alto nivel técnico y musical, ha encargado obras a destacados compositores como Mario Bürki, Bert Appermont, Thomas Doss, Oliver Waespi, Olivier Truan y José Suñer-Oriola.
La Vall de la Murta fue un encargo de la Societat Musical d’Alzira para el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (2002) y conmemorar el 600 aniversario de la fundación del Monasterio de Santa María de la Murta. El primer movimiento de la obra consta de dos partes: en la primera describe primero las dos montañas Cavall Bernat y Les Agulles; y en la segunda, que contrasta marcadamente con la primera, describe el devastador incendio que asoló la región en 1983. “Si cerramos los ojos, oímos el fuego arder”, indica Valero-Castells.  
El segundo movimiento está inspirado en el monasterio, la joya arquitectónica del valle. El ambiente inicial de profunda reflexión religiosa, creado por el estilo sencillo del canto gregoriano, da paso a la paulatina construcción de este tesoro histórico. La conclusión es la recreación musical de los monjes orando en el claustro.    
El movimiento final también consta de dos partes: en la primera aparecen los temibles piratas que sembraron el terror en el área tras la dominación musulmana. El segundo tramo comienza con una fanfarria que anuncia la llegada del rey Felipe II en 1586. Para este acontecimiento se construyó un nuevo puente, el Pont de Pedra, para permitir el acceso de los carruajes reales al monasterio.  

 

Polifemo y Galatea en Les Arts
La Banda de la Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica, dirigida por Fran García Benedito, interpretará Polifemo y Galatea de Valero-Castells, el domingo 22, en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia este fin de semana; tras hacerlo en el Auditorio de Segorbe el pasado día 15.
Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia 1973) es catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia desde 2004 y ha recibido más de 50 reconocimientos entre los que se encuentran destacados premios en los concursos internacionales de composición de Corciano y Fermo (Italia), Florida (EE UU), Marmande (Francia), Andrés Gaos de A Coruña, Maestro Villa de Madrid, Ciudad de La Laguna (Tenerife), así como otros galardones en Roma y Pavia (Italia), Sevilla, Valladolid, Valencia... entre otras muchas distinciones y nominaciones como director y músico. Parte de su discografía está grabada en países como Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EE UU y Japón. 

 

Orquestas y bandas municipales
En su faceta como director ha estado al frente de relevantes formaciones como la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Galicia, ADDA Simfònica, Orquesta Belles Arts, Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, de gran parte de las bandas municipales de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña (de la que fue titular), Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma... así como de bandas sinfónicas como la Unión Musical de Llíria, la Artística y la Armónica de Buñol, Lalín, Baeza, Musikene o Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). 
Asimismo, ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de relevantes compositores y a ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Ensems. Es el fundador del ensemble Estudi Obert, y en la actualidad es académico numerario de la Academia de la Música Valenciana.  

 

Garcés, al frente de Aulos
Carlos Garcés, director artístico y titular de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia), dirige a la formación suiza Aulos en esta gira. Con anterioridad, ha estado al frente de prestigiosas orquestas como la Sinfónica de RTVE, Bilbao, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Euskadi, Gran Canaria, Principado de Asturias, Navarra, Oviedo,  Rouen, Valencia o la Boston Philarmonic Youth Orchestra; en el ámbito lírico, dirigió con gran éxito La cantada vida y muerte del general Malbrú de Jacinto Valledor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la ópera Cosi fan tutte de Amadeus Wolfgang Mozart en la Ópera de Rouen-Normandie o una gala lírica de Ainhoa Arteta junto con la Orquesta de Bilbao.
El director soriano recibió el premio al mejor director de orquesta del Comité del Premio Chinnart durante su gira por China con la Orquesta Ciudad de Palencia en 2011; el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección de Córdoba en 2016; y el Premio a la Mejor Dirección en el Concurso de Orquesta 2017 del Palau de les Arts de Valencia. Asimismo, obtuvo los primeros premios en la sección de Honor junto con la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València de 2015 y 2018; y con la Orquesta Sinfónica de la misma sociedad musical el primer premio en el Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana de 2017 y 2022. 

 

._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica
Rutas y Promoción de Alzira

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal