EL SEIS DOBLE
martes, 31 de octubre de 2023
Pantanada con lluvia de servicios sociales
Opinión: Xavier Cantera
Opinión: Xavier Cantera
Los sectores vulnerables eran invisibles, la pobreza reinaba a sus anchas y la infancia era carne de orfanato
Una opinión más | Xavier Cantera
Después de cuarenta y un años aún recordamos las experiencias más tristes de aquellos días, pero puede ser que olvidemos algunos hechos positivos que llegaron para quedarse junto con la solidaridad de todo el mundo con nosotros que espero no se nos olvide nunca para responder con la misma moneda a cualquier pueblo que sufra una desgracia; el voluntariado que nos ayudó a limpiar el barro, el movimiento asociativo que nos unió en la defensa de nuestros intereses, las aportaciones de infinidad de organizaciones y entidades públicas y privadas que descargaron en nuestra ciudad camiones de recursos materiales y alimentos, el ejército que nos invadió con su trabajo solidario, el Papa Juan Pablo II con su bendición apostólica desde el Santuario y el Estado Social y de Derecho que puso en marcha los Servicios Sociales cumpliendo la Constitución y l' Estatut d'Autonimía.
El Estado, estaba formado por: el Gobierno Central con el Partido Socialista Obrero Español de Felipe González de mayoría absoluta, por el Gobierno Autonómico del PSPV-PSOE también con mayoría absoluta presidido por Joan Lerma y por el Ayuntamiento de Alzira, también con mayoría absoluta del PSPV-PSOE de Francisco Blasco Castany, afrontó, con luces y sombras, los problemas de aquella catástrofe, pero sobre todo, como ya estábamos en Democracia, desarrolló, con un numeroso equipo multiprofesional, en todas las comarcas afectadas, pero especialmente en Alzira, "los Servicios Sociales Generales y los Especializados" analizando la realidad y atendiendo las necesidades concretas de la ciudadanía. Después repitieron las mayorías.
Veníamos de una época de carencias, de injusticia social, con una protección social muy precaria y ni sabíamos qué eran los derechos sociales en la práctica, los sectores vulnerables eran invisibles, la pobreza reinaba a sus anchas y la infancia era carne de orfanato y, por si no teníamos bastante, la "Pantanada" nos pasó por encima. Pero vino acompañada de una lluvia de ayudas económicas y de profesionales con criterios modernos de intervención social como la profesionalización de los servicios sociales, la territorialización de los servicios, y la intervención comunitaria donde la ciudadanía también participaba y era protagonista. De ahí vinieron las concreciones como el Equipo de Servicios Sociales Generales Municipales, los Servicios Sociales Especializados para las personas mayores, para finalizar las obras y asumir el Centro de día y Residencia Carmen Picó para personas con discapacidad necesitadas de apoyos extensos, la regulación y reglamentación del Centro Ocupacional la Ribera de Adispac más la limpieza y puesta a punto del Centro de Educación Especial. Centros y servicios como estos también se crearon en los diferentes municipios, regidos por gobiernos democráticos generalmente socialistas, de la Comarca. Todo esto se basaba en la nueva legislación democrática que reconocía los Derechos Sociales, ya contemplados en la Consttitución Española de 78 y en l'Estatut d'Autonomía del que nace toda una serie de normativas autonómicas y municipales como la Ley de Servicio Sociales de la Comunitat Valenciana, la creación de los Consejos Sectoriales y el Decreto que regula los Centros y Servicios Sociales Especializados etc. etc. La emergencia de la Pantanada obligó al Estado a ponerse las pilas y acelerar la llegada del Estado del Bienestar, Social y de Derecho. Podemos decir que "no hay mal que por bien no venga" sobre todo si hay agentes responsables para quienes las personas son siempre lo más importante como deseo que sea con el nuevo Gobierno de coalición progresista y como nos indica el programa firmado y publicado.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
alziro - 31/10/2023
El "nuevo Gobierno de coalición progresista" que está dispuesto a continuar el golpe de Estado de los separatistas contra la Constitución, y por tanto contra la democracia y la convivencia.
El "nuevo Gobierno de coalición progresista" que está dispuesto a continuar el golpe de Estado de los separatistas contra la Constitución, y por tanto contra la democracia y la convivencia.
El duende de las casetas - 04/11/2023
A la calle, que ya es hora...
Por la democracia y la igualdad entre españoles
A la calle, que ya es hora...
Por la democracia y la igualdad entre españoles
Añadir un comentario