Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.923 Fotografías: 108.913 Comentarios de usuarios: 125.596
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de noviembre de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: Departamento de Salud de la Ribera
Ver imágenes de esta noticia
1

 Medio centenar de profesionales de La Ribera abordan la atención continuada del paciente oncológico en primaria

El 10% de los casos de cáncer del departamento se atendieron en los centros de salud con el objetivo de proporcionar comodidad y cercanía a los pacientes


._000647
Más de medio centenar de profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada del departamento de salud de la Ribera, se han reunido, con el fin de actualizar sus conocimientos sobre los cuidados continuados al paciente oncológico. Este encuentro se enmarca en la IV Jornada de Actualización en Oncología para Atención Primaria, que se ha celebrado en el Hospital de La Ribera de Alzira.
El objetivo de esta jornada, que ha sido inaugurada por la gerente del departamento de salud, la doctora Rosabel Ribes, ha sido el de formar a los asistentes en todos los aspectos que implica la atención y tratamiento del paciente oncológico y crear redes de información y apoyo mutuo entre los profesionales de los centros de salud y los especialistas hospitalarios.
Como ha indicado la Dra. Ribes, “esto solo puede hacerse con el concurso necesario de los profesionales de la atención primaria que son, además, los que mejor conocen al paciente y sus circunstancias familiares y los que más próximos están a él”.

 

Atención oncológica en primaria
Con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y su comodidad, el departamento ha desplazado consultas de oncología general a diversos centros de salud.
Así, en el año 2022, el departamento registró un total de 21.033 consultas de oncología. De este número, el 10%, equivalente a 2.016 atenciones, fueron llevadas a cabo en los centros de salud de Atención Primaria.
Actualmente, tienen consulta de oncología los centros de Carlet, Sueca, Alzira II, Alginet y Almussafes.
Lo habitual es que estas agendas sean de visitas de pacientes libres de enfermedad a partir del tercer año de seguimiento. Así, se trata de pacientes que deben ser atendidos en los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos; se les debe ofrecer asistencia paliativa en la etapa final de la enfermedad, o se les debe solucionar los problemas específicos de salud que vayan surgiendo por su larga supervivencia.
Para la Dra. Ribes, “la lucha contra el cáncer es un viaje desafiante, y queremos asegurarnos de que los pacientes cuenten con el apoyo necesario sin la carga adicional de largos desplazamientos." Y ha añadido que el objetivo es “también facilitar al paciente oncológico el acceso a servicios especializados en un entorno más familiar y accesible”.
Los asistentes a la jornada han analizado casos clínicos de diversos tipos de cáncer, la relación entre el cáncer y la comorbilidad o la toxicidad aguda de los tratamientos. 
También se ha abordado en forma de talleres, la nutrición del paciente oncológico, el cuidado de ostomías en estos pacientes, el apoyo emocional, los cuidados paliativos y la eutanasia, o el abordaje del dolor oncológico.
Departamento de Salud de la Ribera


.-000049VID

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal