Jueves, 30 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.264 Año: 18 Noticias: 46.146 Fotografías: 109.153 Comentarios de usuarios: 125.700
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de enero de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 En el Hospital de la Ribera esta mañana había 36 pacientes a la espera de cama en planta

El sindicato CSIF destaca la presión en urgencias en varios hospitales valencianos


._000550
El sindicato CSIF insta a Conselleria de Sanidad a reforzar con más personal centros de salud y hospitales y a multiplicar las campañas de concienciación y prevención ante el incremento de la presión en los hospitales de la Comunidad Valenciana. La central sindical destaca que el número de pacientes que acuden por patologías respiratorias vinculadas a gripe o covid cada vez es mayor y la situación puede empeorar.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la carga asistencial en los hospitales ha aumentado por la extensión de las patologías citadas y porque muchos pacientes acuden directamente, en gran medida por la dificultad para obtener cita en los centros de salud, que se demora hasta dos semanas.
El sindicato señala que, por ejemplo, en el hospital de la Ribera esta mañana había 36 pacientes a la espera de cama en planta. Este hecho se suma a la escasez de personal, que se complica porque el existente ha de atender a la vez a esos 36  pacientes preingresados y a quienes entran por la puerta de Urgencias.
La central sindical continúa apuntando que en el Hospital General de Valencia hay 37 pacientes instalados en la Unidad de Hospitalización Transitoria a la espera de cama en planta. En esta misma situación se encuentran 18 personas en el Clínico de Valencia, 10 en La Fe o cinco en Gandia.
CSIF señala que en la provincia de Castellón, hospitales como el de La Plana han comenzado a doblar camas en las habitaciones para paliar los problemas derivados de la falta de espacio y, en estos momentos, las esperas para recibir atención en el caso de las patologías no urgentes superan las cinco horas de media.
La situación se extiende a las instalaciones de Atención Primaria, donde en recintos como el centro de salud Palleter de la capital de La Plana durante las primeras horas de este lunes, únicamente entre las 8 y las 10.00 horas, los profesionales destinados al servicio de Urgencias han atendido a un total de 37 pacientes. En esa misma franja han atendido a una treintena de pacientes en el hospital de Sagunt, también en Urgencias.
CSIF, ante esta coyuntura que se repite año tras año en esta época, viene pidiendo más medidas de concienciación desde el mismo inicio de la campaña de vacunación, que tuvo lugar el 16 de octubre, y un refuerzo de plantilla para llevarlo a cabo y de cara a las complicaciones en los meses invernales.
La central sindical considera que ahora, y de cara a las próximas semanas en que los contagios previsiblemente aumentarán tras los encuentros navideños y la bajada de temperaturas, resulta imprescindible un incremento de personal, tanto en centros de salud como en hospitales. 
CSIF subraya, en esta línea, que la atención primaria tiene que estar bien dotada de recursos para atender a los pacientes y evitar que estos se desplacen directamente a hospitales y saturen Urgencias. El sindicato considera “inadmisible” que la cita previa se esté dando ya en centros de salud para finales de mes.
CSIF

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal