Jueves, 30 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.264 Año: 18 Noticias: 46.148 Fotografías: 109.155 Comentarios de usuarios: 125.699
EL SEIS DOBLE
viernes, 12 de enero de 2024
Clic en la foto para ampliar

Foto: Ajuntament d'Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 El PP de Alzira alerta de presuntas irregularidades en la contratación de las actividades de Navidad

Aducen falta de transparencia por parte del actual equipo de gobierno que incumple con la legislación vigente


 

._000581
Tras la finalización de la fiestas de navidad, desde el Partido Popular nos hemos alarmado por la falta de transparencia e incumplimiento de plazos y de la legislación en la contratación de las diferentes actividades llevadas a cabo, principalmente en la plaza mayor de Alzira. 
En el informe donde se detallan las diferentes contrataciones llevadas a cabo, se puede observar en primer lugar la alusión a urgencia y excepcionalidad en la tramitación de la contratación. No podemos entender la utilización de estos términos ya que urgencia se produce para hechos que no son previsibles como en su momento ocurrió con la pandemia imprevisible del covid y exclusividad hace referencia a acciones o empresas que solo pueden ser llevadas a cabo por una persona o empresa, lo cual no es el caso. 
En la Ley de Contratos del Sector Público, se puede encontrar en el artículo 119 cuando se puede tramitar de forma urgente un expediente, en el se puede observar que el expediente presentado no cumple con la ley ni justifica la urgencia. 
Por otro lado, la urgencia no justificaría la falta de un expediente de contratación el cual no existe. 
La navidad se repite año tras año en las mismas fechas, dando comienzo los actos festivos el 22 de diciembre y finalizando el día de reyes, por este motivo no hay motivo para catalogar la contratación como urgente y saltarse los procedimientos establecidos por la propia administración local. Muestra una falta de previsión en los plazos, dando lugar a posible dudas en transparencia y claro favoritismo hacia algunas empresas. 
Haciendo referencia a las actuales bases de ejecución del presupuesto que está en vigor por no estar aprobado aún el nuevo, sigue vigente el presupuesto de 2023, en la base 32 hace referencia: 
A la obligación de tramitar contrato menor con tres ofertas a partir de 8.000 euros en servicios y suministros: 
"3. Se tramitarán de forma obligatoria por medio de la plataforma de contratación electrónica del Ayuntamiento de Alzira los contratos menores de obras superiores a 20.000,00 euros, y de servicios y de suministros superiores a 8.000,00 euros. En este procedimiento se invitará a participar al menos a tres licitadores."
Se ha incumplido totalmente este epígrafe, no habiendose presentado tres licitadores, conforme se ha mencionado anteriormente no sirve el término de excepcionalidad, ya que existen más empresas que alquilan pistas de patinaje y muchas más para casetas de navidad, iluminación y elementos decorativos. Según las bases de ejecución se podría haber adjudicado de forma directa, conforme se ha hecho, solo si la cuantía no superara los 8.000€, todos los servicios contratados han sido superiores a esa cuantía. 
Con todo esto, desde el Partido Popular, denunciamos la falta de transparencia por parte del actual equipo de gobierno y reclamamos el cumplimiento de la leyes vigentes. Denunciamos el presunto incumplimiento de la legislación y la forma opaca de adjudicación y asignación de contratos siendo contraria a la ley y a principios éticos y normativa establecida.
PP Alzira

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan - 12/01/2024
No se detengan. No es una cuestión de "tirar la piedra y esconder el brazo". Hay carga de prueba de lo que dicen? la carga de prueba demuestra que han vulnerado la ley?. Por favor, no pringuen, no enfanguen. Ustedes, señores del PP, con las pruebas que dicen tener, deben de personarse en los juzgados y presentar la correspondiente denuncia.
Dicho lo anterior, ¿Es posible que en la época de la Sra. Bastidas, Sr. Rus y otros... Ustedes hicieran posiblemente lo mismo y por eso tienen la lección aprendida? ¿Sres. del PP, acudieron Uds a la prensa o a los juzgados a denunciar las posibles irregularidades?. ¿Sres. del PP es esta toda la oposición que saben hacer? ¿Sr. Palacios, Ud tenía responsabilidad política en la época de la Sra. Bastidas?
Por cierto, veo al Sr. Montalvá feliz y trabajando por Alzira. ¿Cuándo Sr. Palacios y Sra Bastidas explicarán al PP local - afiliados y simpatizantes - su metedura de pata de las últimas elecciones?...
Jomateix - 12/01/2024
Dels millors Nadals a Alzira. Torne a repetir que La Plaça Major estaba molt nadalenca, acollidora, iluminada... molta vida.
El duende de las casetas - 12/01/2024
Estoy de acuerdo con Joan, en que decir "presunto incumplimiento" es no decir nadas si no se presentan las correspondientes denuncias ante el órgano que correspon.
Tampoco justifica una irregularidad el que se diga, sin pruebas,que se haya podido hacer en un gobierno anterior,
Sin embargo, pueden haberse malas prácticas e intento de burlar la norma, aunque un acto no sea estrictamente ilegal.
Por ejemplo, lo vemos a menudo en el gobierno con
los Decretos Leyes, que solo están justificados "en caso de urgencia o extrema necesidad".
O cuando se trocean los contratos públicos para evitar la concurrencia de ofertas.
Pero no basta una nota de prensa, hay que llegar al fondo de la cuestión, o quedar como políticos, otros más, a los que nadie cree
Zaida - 12/01/2024
No teniu vergonya d'acusar perquè només he feu per no aconseguir manar a l 'Ajuntament!
Gràcies a la senyora Bastidas esteu a l'oposició.
Així que continueu d'aquesta manera a vore on aplegueu!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal